lunes, 10 de octubre de 2022

Las fuerzas armadas soviéticas y el fenómeno OVNI. LA RED: PROGRAMA DE ESTUDIO OVNI EN LA UNIÓN SOVIÉTICA.



Por Mercedes Pullman


Es un fenómeno auténtico de trascendental importancia para el hombre, sin embargo por alguna razón, se nos está ocultando." Dr. Jiménez del Oso

RESUMEN: El objetivo de este artículo consiste en un análisis en materia de casos paranormales y estudios sobre OVNIS en la Unión Soviética a nivel estatal, con su propio programa de investigación secreta, denominado “LA RED”, cuyo proyecto duró desde el año 1978 hasta 1991. Cada cinco años, el nombre del proyecto cambiaba por motivos estratégicos: en sus comienzos tuvo de nombre “LA RED”, posteriormente se llamó "GALAXIA” y más tarde "HORIZONTE". Pero la esencia y la temática del programa continuó siendo la misma –el estudio de la casuística OVNIs. En el ANEXO se presentan documentos originales del proyecto “LA RED” escritos en ruso, con breve descripción de su contenido en castellano.

Palabras clave: Investigación, fenómenos atmosféricos, anomalías, OVNI, cosmos, defensa, ciencia, tecnología.
Keywords: Research, atmospheric phenomena, anomalies, UFO, space, defense, science, technology.


1.     INTRODUCCIÓN

Hoy en día, son pocas personas que se sorprendan por la noticia de que la Unión Soviética no quedó a la zaga de Estados Unidos en el asunto de estudiar el tema OVNI a nivel estatal e incluso tuvo su propio programa de investigación secreto, bajo el indicativo “LA RED”. Durante trece años diversos científicos y el ejército de la URSS trabajaron estrechamente en la investigación de fenómenos paranormales observados en el cielo, en el territorio de la Unión Soviética. Hasta hace poco, los investigadores españoles y extranjeros sólo conocían los nombres de los proyectos rusos previamente secretos para estudiar la casuística OVNIs. Ahora incluso es posible acceder y familiarizarse con estos documentos. La Organización Rusa de la Investigación de los OVNI (RUFOS) tiene en su archivo más de 1.000 páginas de documentos sobre el proyecto "La Red-AN", "La Red-MO", "GALAXIA", "HORIZONTE", "HILO", "PANDORA", "ATTACK" y otros proyectos que, de una manera u otra están relacionados con las investigaciones estatales sobre los objetos voladores no identificados.

2.     ANTECEDENTES

Incluso antes del inicio del proyecto “LA RED”, en el ámbito científico se mostró un gran interés por los objetos voladores no identificados. Se sabe que ya en el año 1976, la Academia de Ciencias de la URSS abrió una investigación secreta sobre estos fenómenos. Este hecho se demuestra mediante el extracto del acta de la reunión de los científicos de la Academia de Ciencias de la URSS:
“Extracto del acta de la Reunión de la Sección de la Exploración Submarina de la Comisión Oceanográfica de la Academia Rusa de 17 de noviembre de 1976.

Presentes: Presidente de la Sección P.A. Borovikov, Presidente de la Comisión Oceanográfica de la URSS Académico E.M. Cook, Secretario Científico de la Comisión Oceanográfica V.A. Shirey, los Miembros de la Mesa de la Sección 28 personas.

Orden del día: Aspecto Submarino del Problema de Los OVNIs (Objetos voladores no identificados).

Resolución: Aprobar el Informe V.G. Azhazha que incluye la Sección de Recogida de Información Sobre avistamientos De OVNIs en Las Zonas marinas y el Análisis posterior las Profundidades de la hidrosfera de la Tierra.

Firmas: Presidente P.A. Boletus.
Secretario D.A. Aksenov.
Impresión: Comisión Oceanográfica de la Academia de Ciencias de la URSS.

3.     ORIGEN DEL PROGRAMA “LA RED”

Lo que impulsó la decisión de incluir el tema fue un documento denominado “Investigación de los fenómenos atmosféricos y cósmicos anómalos, sus causas y el impacto sobre el funcionamiento de los medios técnico-militares y del personal del estado", dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y temas de defensa de Complejo Militar e Industrial (CMI). Los motivos que propiciaron el estudio de los OVNIS fueron los sucesos del 20 septiembre de 1977, que más tarde llegaron a ser conocidos como "Fenómeno Petrozavodsk”.


La historia de “La Red”, organización que empieza a partir de la fecha de la firma de la orden de la Presidencia de la URSS № 0172 del 1 de agosto de 1978, donde se solicita a la Comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros de la URSS, el apoyo de las organizaciones militares-industriales para constituir una red, con colaboración del Ministerio de Defensa, la KGB y el Ministerio del Interior. Igualmente, se pide conceder el derecho al Presidente de la Comisión a solicitar la cooperación de la Academia de Ciencias de la URSS y otras agencias para el trabajo de la comisión.

Al final el programa se dividió en dos corrientes paralelas:
  “La Red–MO” que se ocupaba del impacto de los fenómenos anómalos atmosféricos y espaciales en el funcionamiento de los equipos del personal militar y del estado. Estas averiguaciones eran realizadas por el Ministerio de Defensa y consistían en la recopilación de fuentes, datos y resultados de las observaciones procedentes de las diferentes ramas del ejército.
  “La Red–AN" dedicada al estudio de la naturaleza física de las anomalías y de los mecanismos del desarrollo de los fenómenos atmosféricos y cósmicos. El organismo encargado de esta tarea era la Academia de Ciencias de la URSS, que a su vez seleccionaba y constataba los datos recogidos por las organizaciones científicas, el servicio Goskomgidrometa (Órgano Estatal de Industria y de higrometría), diversos periódicos, revistas científicas, etc.

Por supuesto, las líneas de trabajo y los objetivos de cada grupo eran totalmente diferentes. El principal objetivo del trabajo del Ministerio de Defensa era determinar el posible impacto de los OVNIs sobre el funcionamiento de la tecnología militar y del Estado. Y la principal finalidad de los estudios de la Academia de Ciencias de la URSS era:

- Estudiar la naturaleza física.
- La evolución de los fenómenos anómalos.
- Las áreas de los estudios de los dos grupos se solapaban parcialmente y se complementan entre sí.


4.     ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO

Debido a la naturaleza secreta de los trabajos sobre dichos fenómenos, la cobertura en los medios de comunicación era bastante limitada y censurada. Por esta razón, existe más información sobre el programa de “La Red – AN” de la Academia de Ciencias de la URSS, que de “La Red – OM”, que era la información militar clasificada.
La otra dificultad de recopilación de los documentos reunidos por “La Red – OM” es que ambas "Redes" AN y MO cerraron inmediatamente después del golpe de Estado del mes de agosto en el año 1991. Existen rumores de que, en el año 1993, documentos únicos en su naturaleza recogidos durante 13 años por “La Red – OM” fueron vendidos por el coronel Boris Sokolov representante del Ministerio de Defensa a la CIA. En el mes de octubre de 1993 en la revista «UFO Revista» («Altamira Grupo de Comunicación») apareció un artículo de Brian Gresham donde se afirmaba la venta de documentos secretos sobre los fenómenos OVNI. Pero realmente no existe ningún tipo de evidencia que pueda confirmar dichos hechos.
El programa de los estudios de investigación sobre los fenómenos cósmicos y atmosféricos anómalos en el proyecto "Red – AN" incluía Información general sobre los fenómenos, su situación en diferentes países (Estados Unidos, Francia, China, etc.), experiencias en la investigación de las organizaciones científicas extranjeras para el estudio de los fenómenos paranormales y los hallazgos (ver ANEXO doc. 2). A los científicos se concedió una autorización permitiendo la recopilación de los archivos existentes en otros países y su posterior análisis que a su vez se añadieron al archivo general de la URSS. El programa “La Red – AN” incluía las siguientes áreas de investigación:

- Creación de una red de estaciones de observación terrestres:

1.1 Desarrollo de métodos de observación.
1.2 Diseño y construcción de equipos para las observaciones terrestres.
1.3 Introducción a las técnicas de observación de OVNIs en las estaciones implantadas.
1.4 Creación de puntos de observación especiales.
1.5 Metodología de las observaciones científicas.

-Recopilación de información por parte de los ciudadanos:

2.1 Elaboración de instrucciones para los observadores aficionados.
2.2 Incidencia entre la población civil.
2.3 Creación:
-Los Foros científicos de orientación
-Los Foros de aficionados (clubs de aficionados a la astronomía, etc.)

- Recopilación de información sobre las observaciones de objetos no identificados en el aire, bajo el agua y en el espacio:

3.1 Elaboración de instrucciones de los respectivos servicios.
3.2 Aplicación de la normativa y supervisión de su aplicación.
3.3 Orientación y asesoramiento científico y metodológico.

- Radar de fenómenos anómalos (ARF)

4.1 Estudio y clasificación de las interferencias captadas.
4.2 Elaboración de instrucciones para el aislamiento del ARF de otras interferencias.
4.3 Aplicación de las instrucciones y supervisión de su aplicación.
4.4 Metodología de la Investigación.



5.     LOS COLABORADORES DE “LA RED”

Los centros que lideraban el proyecto fueron el Instituto de Magnetismo Terrestre y el Instituto de Ionosfera y Radio Propagación de Ondas de la URSS (IZMIR AN). Como director de la investigación científica del fenómeno OVNI fue nombrado el Director IZMIR AN, el académico V.V. Migulin, un destacado especialista en la teoría de las vibraciones, la propagación de radio y radar (ver Anexo doc.1) .
Para trabajar en el proyecto "La Red – AN" - se involucró al mayor número de las instituciones posibles y algunos organismos aportaron su especialización en el proyecto. Así, por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Moscú (MIT) se especializó en la influencia que las anomalías ejercían sobre el suelo, causadas por el aterrizaje de los objetos no identificados o sus movimientos por el suelo terrestre. El Instituto de Altas Temperaturas se unió al programa "Red – AN” en octubre de 1979 y el responsable de la investigación fue el miembro de dicho Instituto Anatoly Listratov. Posteriormente, esta institución fue incluida en la investigación bajo un proyecto que llevaba por nombre "Un amplio estudio de los fenómenos atmosféricos y cósmicos anómalos" ("Galaxia" entre los años 1981 -1985). Sin embargo, el director del Instituto no accedió a firmar el  acuerdo y, por consiguiente, no entró en el posterior estudio.
La estructura de las organizaciones involucradas incluía instituciones académicas, tales como, la organización Goskomgidrometa y su escuela secundaria superior, el Instituto de Geodesia y Cartografía de Moscú (MIIGAIK), Ministerio de la Educación Superior y de Educación Secundaria RSFRS, Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de las Ciencias. Esta última, según miembros del Instituto de la Investigación Espacial (IKI), salió del programa en el año 1980.
El gasto presupuestario del programa de investigación fue cubierto por los propios salarios de los científicos implicados y sus dietas de viaje. El dinero fue tomado del presupuesto de las organizaciones implicadas en el proyecto. Así que no se asignó ninguna financiación específica al proyecto.

La constitución de “LA RED” fue subscrita por:

- El Rector de la Universidad Estatal de Moscú de Geodesia y Cartografía Doctor en Ciencias Técnicas – V.D. Bolshakov;
- El Director del Instituto de Magnetismo Terrestre, el Instituto de Ionosfera y Radio Propagación de Ondas de la URSS - Muglin V.V.
- El Director adjunto del Instituto de Investigaciones Espaciales de la URSS, Doctor en Física y Matemáticas - GS Narimanov;
- El Comandante de la unidad militar 67947 - VP Balashov;

6.     EQUIPOS TÉCNICOS UTILIZADOS EN EL PROYECTO

Los equipos de investigación fueron aportados por el Instituto de Investigaciones Espaciales de la URSS y eran los siguientes:

- Radiómetros de banda de radio para baja frecuencia.
- Radio medidores de metro, centímetro y bandas milimétricas.
- Fotómetro Visible y de rango óptico.
- Fotómetro infrarrojo.
- Fotómetro de ultravioleta.
- Aparatos de registro de rayos X.
- Medidores de campo.
- Espectrómetros.

7.     DOCUMENTACIÓN Y TESTIMONIOS RECOPILADOS POR “LA RED”

Después de cerrar el Proyecto “LA RED”, si es que fue cerrado algún día, ya que existen datos que afirman lo contrario, y que fueron afirmados por M. Gerstein en una entrevista en la " Radio Libertad” en San Petersburgo, el 23 de noviembre de 2005, a Moscú llegan Mr. Knepp, un productor de la televisión estadounidense y un ufólogo no muy conocido, Mr. Graham. Al instalarse en una oficina de la capital empezaron a buscar los documentos existentes del Proyecto “LA RED”. Encontraron a personas que, de alguna manera, estaban vinculadas con el proyecto y los utilizaron para recuperar algunos archivos que todavía no se habían vendido. “Por sólo unos pocos miles de dólares fueron compradas las descripciones de los 400 casos más misteriosos”, que incluían los expedientes de los encuentros de los aviones soviéticos con los OVNIs y de los testigos que presenciaron esos fenómenos.

A continuación se presenta uno de los casos más llamativos que se describe en los documentos de “LA RED”, y que resulta suficiente para plantear la pregunta "¿Qué había en esos 400 casos más misteriosos?”

Descripción del aterrizaje de un OVNI y el contacto con los humanos clasificado en el proyecto “La RED”

"En junio de 1979, unas naves, con diseño de origen desconocido, aterrizaron y desembarcaron en las afueras de la ciudad Derzhavinsk de la Región Turgay, en la República de Kazajstán de la URSS.
La tripulación de las naves pasó alrededor de 24 horas en la zona, haciendo reconocimiento, ensayos y algunas investigaciones (probablemente atraídos por un grupo de niños). Consta que no causaron daño alguno a los humanos.”

Así comienza uno de los informes más inusuales en el proyecto "La Red – AN" y que adjunta una carta de un lector de la revista “Técnica y la juventud”, cuyo extracto es el siguiente:

“…Fue en el campamento de verano ‘- Abedul’ (que se encuentra a 20 km de la ciudad, en un bosque de abedules) a finales de junio del año 1979.
El día antes del cierre del primer turno en el campamento, los niños subieron a una colina, cerca del campamento. Los niños empezaron a gritar al unísono el nombre de cada uno. Al llegar al último nombre, de repente, se dieron cuenta de la presencia de un grupo de seres (4 en total) que describieron como "personas" muy extrañas al ojo humano. Eran de estatura gigantesca (3-3,5 m), pero de constitución delgada.
Los chicos los describieron como completamente negros. Se diferenciaban solo por los cinturones que llevaban (amarillo, rojo, azul, blanco). Se movían fácilmente, como si se deslizaran sobre el suelo.
Al asustarse, los niños corrieron hacia el campamento. Consta que con ellos había una cuidadora...
“…Ya desde el territorio del campamento vieron marchar a estas "personas" de una manera rara, como desapareciendo poco a poco dentro del suelo…

En el mismo territorio, en la noche del 25 al 26 junio 1979, se observó un objeto volador no identificado muy luminoso. No tardaron en llegar al lugar del acontecimiento los representantes de las administraciones regionales, el Ministerio del Interior de la URSS y de la KGB.

8. ¿Y A CONTINUACIÓN?

Existen muchas descripciones de testigos de avistamiento de OVNIs en la ex Unión Soviética. Pero para entender lo que es realmente el proyecto "La RED”, habría que sentarse durante largas horas e inspeccionar todos los archivos existentes aunque es escasa la información que queda después de la venta y la destrucción de la mayor parte de los archivos. La sorpresa y el desconcierto surgen a partir de los casos documentados de avistamientos OVNI, su impacto en los testigos, los resultados de las encuestas biomédicas realizadas a las personas expuestas a los sitios de aterrizaje de OVNIs, los análisis de radiación y estudio de los contactos personales de los testigos.
Impresiona ver las firmas de los científicos famosos rubricando los documentos, las complejas relaciones económicas y financieras entre las instituciones académicas y las unidades militares. En estos momentos es cuando aflora la pregunta: Si ya en los años 80 se registraban los fenómenos anómalos, y que parte de dichos fenómenos observados hacía referencia a los fenómenos del espacio y la naturaleza extraterrestre, ¿por qué hasta ahora, cuando ya se han eliminado todas las prohibiciones, no se han revelado los resultados de la investigación? ¿O es que la investigación sigue su curso?

Han existido muchas omisiones sobre los casos de avistamiento de OVNIs en aquel tiempo. Una, particularmente, llama la atención y es el avistamiento de un OVNI en junio de 1980 sobre el territorio de la parte europea de Rusia. Los científicos Platov y Sokolov han disminuido la importancia del fenómeno, explicando que fue un lanzamiento del Sputnik "Cosmos -1188" que realmente coincide con la realidad. Lo interesante del asunto es que durante la noche del 14 al 15 junio de 1980 se han observado varios objetos voladores no identificados en el cielo de diferentes países. En el caso de la URSS el informe final sobre el fenómeno, realizado bajo la supervisión del Instituto de Investigación Espacial (IKI) de la URSS bajo investigación " Red -AN", afirmaba lo siguiente:



“Las observación de los fenómenos del 14 al 15 junio de 1980 fue masiva. Ahora bien, es difícil estimar el número total de mensajes recibidos por diferentes organizaciones. Cinco meses después del suceso, todavía están llegando...
En este trabajo hemos utilizado 56 mensajes recibidos en el Instituto de Investigación Cosmológica de la URSS, de la base militar de Schelkovsk, el Consejo de la Academia de Ciencias de Rusia y del departamento del Archivo Central de los casos de los fenómenos anómalos dirigido por el Profesor Asociado Siegel y de la población...
Considerando los datos de la muestra del fenómeno del 14 al 15 junio de 1980, se observó en gran parte del territorio de la URSS, incluyendo Moscú, Kalinin, Vladimir, Gorky, Tambov, Tula, región de Riazán y Tártaro ASSR ...
De particular interés es el distrito del pueblo Chkalovskiy (Schyolkovo 3). En este lugar se observaron simultáneamente varios objetos anómalos...

Hay una estrecha concordancia notable... con el período de lanzamiento visible de satélites del Sputnik “Cosmos -1188”...

“… Estos hechos coinciden con una investigación anterior realizada sobre la fecha 20.09.1977 del mismo fenómeno.  
“…Todas las descripciones de avistamientos de OVNIs durante la noche del 14 al 15 junio que parecen ser fenómenos diferentes coinciden, en sus descripciones y sus características, incluso en los detalles (la hora y la dirección de observación, el tipo de objeto, la fase de desarrollo del fenómeno, etc.). Esto nos permite considerar la presunción de que los testigos han visto el mismo fenómeno.
El primer grupo incluye mensajes que describen un punto luminoso con amplio haz de luz detrás. (Nº1).
En el segundo grupo incluye los informes de observaciones sobre el horizonte de un objeto fijo de formación compacta, como si fuera una nube negra (Nº 2).
El tercer grupo incluye informes sobre los eventos locales que tuvieron lugar en la zona Schelkovskoy (objetos Nº 3, 4).
Y, por último, el cuarto grupo ha proporcionado informes dispersos de otros pequeños objetos observados en diferentes lugares al mismo tiempo, pero no asociados con ninguno anteriormente mencionados.
"Tenemos que reconocer que sobre los objetos Nº 5 ha llegado poca información y que los fenómenos descritos no coinciden con los grupos anteriores (ni en la cantidad de objetos observados, ni escala del fenómeno, ni altitud, etc.)
... Hay que reconocer que los objetos, como el número 5, necesitarían ser clasificados como anómalos...
… En resumen, creemos que los fenómenos clasificados con el número 5 se pueden considerar anómalos, pero no tenemos datos suficientes para hablar de sus características”.
Los hechos estaban registrados y los científicos que desmentían o desviaban esta información tal vez no tenían permiso de publicar la verdad o tal vez se engañaban a ellos mismos perdiendo la esencia del fenómeno, pero esto nunca lo sabremos… No ha sido una casualidad que el proyecto "La RED" cambiara su nombre a "Galaxy" reflejando la enormidad de los casos recopilados y la importancia de los fenómenos anómalos registrados en la atmosfera terrestre.

4. CONCLUSIÓN

En el verano de 2002, el capitán de Fuerzas Armadas de Rusia, Murtazin, afirmaba en una entrevista, que en el año 2001, durante un servicio especial militar, había visto un archivo de registro sobre los "fenómenos atmosféricos anómalos", el cual estaba siendo completado por muchos oficiales de diferentes bases militares. El registro comenzaba en el año de 1978 y estaba realizado por los colaboradores del programa “La RED”. Lo curioso del caso es que se seguían anotando los nuevos avistamientos de objetos voladores no identificados y que los informes se enviaban regularmente. Por lo tanto, el proceso de recopilación de información no se detuvo con el cierre de las "Redes" oficiales ¿o se ha renovado de nuevo más tarde?

En la Duma Rusa (La Asamblea Estatal Federal de la Federación Rusa - Parlamento) existe el Comité de Seguridad del Espacio, que reúne diferentes personas con diferentes niveles y ramas de especialización. El establecimiento de la Comisión se inició y se firmó oficialmente por Ilyukhin, ex presidente del Comité de la Seguridad de la Duma que resultó ser uno de los subcomités del comité. Desafortunadamente, no hay prácticamente ninguna financiación asignada para este departamento dentro de la Duma. El Comité no se ha disuelto y sigue funcionando a pleno rendimiento, aunque sus representantes se ven obligados a buscar fuentes adicionales de financiación.
Llaman la atención los objetivos de dicho Comité. El objetivo principal es encontrar la finalidad o las intenciones específicas de los objetos no identificados que visitan regularmente nuestro planeta. El segundo objetivo es tratar de establecer contacto con ellos y tercer objetivo es perpetrar este contacto a nivel oficial.
Parece que el hecho de que se clasifiquen todos los hechos relacionados con estos temas, no solo en Rusia, sino en las antiguas repúblicas soviéticas, demuestra que no se pierde la esperanza de ser los primeros en recibir la información sobre la tecnología alienígena, para obtener una ventaja sobre el resto de países.
Tampoco se debe relegar el arduo trabajo de las agencias de Inteligencia. Si hablamos de dichas agencias, la extinta KGB tuvo sus comisiones de trabajo sobre el tema aquí tratado. El Departamento se llamaba “La Carpeta Azul”, pero este sería el tema de otro artículo.
Largos años de trabajo, numerosas hipótesis, cuantiosa documentación sobre el tema y seguimos como al principio. La verdad está allí… en el cielo…


LA RED: ANEXOS DOCUMENTALES



Bibliografía

1. Yu.V.Platov, B.A.Sokolov. El estudio de los objetos voladores no identificados. Boletín de la Academia de Ciencias de Rusia. T. 70, N 6 (2000), pág. 507-515.
2. M. Gerstein. Fenómenos y los ovnis misteriosos en Rusia. Entrevista " Radio Libertad”. San Petersburgo, 23 de noviembre de 2005.
5. N. Glasora. Placas desclasificadas. "The X -Files”, N 14. San Petersburgo, 14 de julio de 2003.
6. VV Zolotukhin. Militar y los OVNIs ruso. OIGGiM SB RAS, Novosibirsk, 2000 .7. AP Listratov. Aterrizaje de un OVNI y el contacto con los humanoides. Mensaje informativo. Instituto de Altas Temperaturas de la URSS. Búsqueda laboratorio de investigación pública.
8. A. Lyubushkin. En la noche del 27 de junio. NIG “Chelyabinsk- Kosmopoisk “Chelyabinsk, en octubre de 2005.
11. Nevada Subbotin. Coalición, que no tomamos. Entrevista en audio con Vladimir Shemshukom, un escritor, un ex director de la Fundación de los Urales Roerich y presidente de la Comisión Perm fenómenos anómalos. Perm, 11 de julio de 2001.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...