viernes, 12 de enero de 2018

José Antonio Caravaca: "Los OVNIs no sólo han evolucionado de manera evidente, sino que se han replegado de forma admirable..." (Entrevista)

Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera



Hoy tengo el placer de invitar en Código Betelgeuse a uno de los ufólogos más importantes del escenario español. Pertenece a la última hornada de investigadores, escritores y reporteros centrados en el mundo de las paraciencias surgidos a principios de la década de los noventa en España. Ha publicado más de 500 artículos de investigación sobre OVNIS, criptozoología, arqueología y otras cuestiones relacionadas con lo heterodoxo. Colabora en la Revista ENIGMAS, AÑO CERO, MAS ALLÁ, EL OJO CRÍTICO y otros medios de comunicación. Espero que los lectores del blog disfruten con esta entrevista y le damos la bienvenida a nuestro espacio. 

JK: José Antonio, como bien explicaba en la introducción, perteneces a la última hornada de investigadores, escritores y reporteros centrados en el mundo de las paraciencias surgidos a principio de la década de los noventa en España. Sobre esta base dinos, ¿cuál fue el germen que te impulsó por estos derroteros? ¿Cómo te inicias en el mundo de la ufología? 

Mi motor es la pura curiosidad. Una curiosidad que nació con las primeras lecturas del tema que cayeron en mis manos adolescentes. Al principio recopilaba recortes de prensa y coleccionaba libros de ufología, pero pronto supe que aquello no bastaba y casi sin darme cuenta me vi envuelto en investigaciones y viajes tras los OVNIs…

JK: Una de las grandes cuestiones que preocupan a nuestra humanidad se refiere a la problemática OVNI; posiblemente, la más prominente de los últimos siglos, la más subestimada, desacreditada, debatida y que a la vez nos hace pensar sobre nuestra situación y misión dentro del Universo. Desde tu punto de vista de ufólogo e investigador, ¿cómo enfrentas esta fenomenología? ¿Cómo ha ido evolucionando el mito en los últimos setenta años?

Sin duda el fenómeno OVNI ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Y algunos conceptos e ideas que hace años nos parecían certezas casi incuestionables, hoy día nos llenan de incertidumbres. El ejemplo más evidente es cómo la teoría extraterrestre ha ido perdiendo fuelle con el paso de las décadas, y actualmente los investigadores plantean diferentes hipótesis para intentar explicar el origen de estos extraños fenómenos, alejándose cada vez más de este planteamiento. Además, el hecho que los masivos aterrizajes OVNIs de años atrás, prácticamente hayan desaparecido de nuestros archivos también dibuja un halo muy desconcertante sobre qué puede esconderse detrás de estas manifestaciones. Los OVNIs no solo han evolucionado de manera evidente, sino que se han replegado de forma admirable…


JK: Así como las creencias tradicionales pueden influir sobre las descripciones y las interpretaciones de las experiencias, también los encuentros anormales recurrentes pueden modificar las creencias tradicionales. La gente cree en los raptos extraterrestres porque realmente está sucediendo algo misterioso. Además, se sabe que la mayoría de los testigos son personas preparadas, de elevados niveles intelectuales: pilotos, policías, empresarios, maestros… lo que haría sus casos más auténticos aún. Según tu punto de vista esto se traduciría en: ¿abducciones por entes extraterrestres o la aplicación de tu teoría de la distorsión? 

Particularmente no creo que los presuntos raptos alienígenas sean lo que aparentan ser. No creo que exista una civilización procedente del espacio exterior secuestrando y experimentando con la población humana de manera indiscriminada. De hecho, los contactos con seres sobrenaturales están muy presentes a lo largo de la historia humana, y solo, actualmente,  se han revestido de un halo tecnológico/científico que ha dado lugar al modelo de abducción extraterrestre. No existen diferencias sustanciales entre los relatos de los abducidos y las crónicas de  encuentros con supuestos fallecidos o seres celestiales, más que el attrezzo particular que compone cada paradigma. Somos nosotros, al interactuar con estas apariciones, que son altamente maleables, los que modificamos su aspecto, intenciones, etc….

JK: Schlessinger, Herzprung y Strand, demostraron que existen millo­nes de familias planetarias semejantes a la nuestra, esparcidas por toda la vastedad de los dominios galácticos y, por extensión, hasta los más remotos confines del espacio. Siendo así, no pue­de cabernos la menor duda de que el Universo se halla poblado de especies inteligentes en una proporción muy considerable. Esto nos lleva, sin embargo, a la paradoja de Fermi: ¿Dónde están? ¿Por qué no hemos encontrado trazas de vida extraterrestre inteligente, por ejemplo, sondas, naves espaciales o transmisiones?

Creo que el universo debe de contener vida inteligente. De eso no hay duda. Y también debemos pensar que quizás utilicen formas de búsqueda diferentes a las empleadas o a las desarrolladas por nuestra tecnología.
Otra cosa muy diferente es pensar que lo que los investigadores han estado acopiando a lo largo de los años, en forma de millares de avistamientos de aeronaves y seres desconocidos, se corresponda a la visita a nuestro planeta de seres inteligentes a bordo de naves espaciales. Esa es otra cuestión…

JK: Para que sea viable un intercambio de información entre dos inteligencias, hay que contar con un código compartido por ambas partes. Un lenguaje común. Pero ¿es posible elaborar un lenguaje de intercambio con una civilización extraterrestre, completamente alienígena en absolutamente todos los aspectos? ¿Por qué?

Es complejo teorizar sobre los métodos de comunicación que una civilización superavanzada utilizaría para iniciar un intercambio de información con el ser humano. Esto podría representar un obstáculo importante si  la diferencia tecnológica fuera demasiado grande o los conceptos evolutivos de ambas especies fueran radicalmente diferentes. Incluso esto podría determinar lo que nosotros seríamos capaces de entender sobre nuestros visitantes… sus intenciones  o propósitos por ejemplo…

JK: De todos los incidentes registrados en la historia ufo a nivel mundial, ¿cuál es según tu criterio el más auténtico y al que todavía no encuentras explicación según el análisis distorsivo?

Personalmente el caso que más dolores de cabeza me produce es el incidente Roswell… a veces creo que las autoridades norteamericanas pueden ocultar algo muy importante y otras, por el contrario, pienso que se trató de un gran engaño. Sin duda es un caso con muchas aristas muy interesantes y del que todavía no se ha dicho la última palabra. Me apasiona todo lo relacionado con Roswell…

JK: La Astronáutica actual se basa en una aplicación práctica del principio de acción y reacción, que ha permitido crear el motor-cohete. Según este principio, a toda acción corresponde una reacción igual. El electromagnetismo o campos de fuerzas electro gravitacionales, parece que está relacionado con las características OVNI. Oberth declaró que el fenómeno OVNI excluye cualquier medio conocido de propulsión. Dijo que la única excepción estaría constituida por un aparato antigravitatorio. ¿Qué opinión te merece tal reflexión?

Que parte de una gran verdad. Nada de lo que presumimos sobre este fenómeno nos conducirá a la resolución del enigma. Sólo nuevos formatos de pensamiento y comprensión nos allanarán el camino… Tanto nuestra tecnología como nuestra forma de pensar pueden quedar fuera de plano ante estas manifestaciones…

JK: Budd Hopkins plantea: "El punto central de todo el fenómeno de los Ovnis es el estudio y trabajo de laboratorio sobre los seres humanos, con atención especial a nuestros sistemas genéticos y reproductivos. Al parecer, este experimento genético es un intento sistemático de crear una especie híbrida, una mezcla de caracteres humanos y alienígenas". Según tu experiencia, ¿existe una estrecha correlación entre los visitantes de dormitorio y las abducciones? ¿Dentro de qué marco se pueden considerar estas experiencias?

Esa afirmación es una gran falacia. Reducir o circunscribir el fenómeno OVNI al tema de los secuestros alienígenas es demasiado simple y por otro lado obviar la información acopiada por los investigadores. La casuística ufológica  recopilada en los últimos 70 años demuestra que estamos enfrentados a un paradigma mucho más complejo de lo que habíamos creído hasta la fecha. Por lo pronto, como apunte interesante a reflexionar, estas apariciones están vinculadas con un buen número de manifestaciones anómalas, que en un principio puede parecer que no están conectadas, como las apariciones marianas o los avistamientos de monstruos desconocidos. Además a estas alturas de la investigación ha quedado patente que los OVNIs tienen una estrecha relación con la psique de los testigos. Esa es una de la claves…

JK: La ciudad de Cuzco fue la capital del Imperio Inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato de Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la “Roma de América”. ¿Qué de especial te trae a la memoria esta ciudad? ¿Hay alguna experiencia que quisieras compartir?

Recuerdo mi viaje a Cuzco como uno de lugares más fascinantes que he podido visitar en todo el mundo. Quedé maravillado e impresionado por las construcciones de piedra y la forma, casi mágica, que tenían de ensamblar los bloques. Tenemos mucho que aprender todavía de nuestros ancestros.

JK: Ya para finalizar, teniendo en cuenta tu vasta experiencia en los temas desarrollados anteriormente, ¿qué sugerencias pudieras brindarles a los que hollan por vez primera el camino de las paraciencias?

Bueno, no soy muy de dar consejos, pero si les diría, a todos aquellos curiosos atraídos por estas temáticas, que sean muy críticos, que investiguen a fondo y que en la medida de lo posible intenten acudir siempre a las fuentes de origen de la información. Sólo con un sano escepticismo podremos llegar al fondo de estos misterios…

Muchas gracias Jacqueline…


Damos las gracias a José Antonio por haber compartido sus experiencias e invitamos a los lectores del blog a que visiten su espacio:


Si quieres comprar sus libros, pincha sobre la portada:

https://www.amazon.es/Ovnis-mejores-evidencias-Historia-Oculta/dp/849458619X/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1549469739&sr=1-1&keywords=50+evidenciashttps://www.amazon.es/ENCUENTROS-CERCANOS-OVNIS-C%C3%ADrculo-Misterio/dp/8416808279



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...