Leila Ida
Nerissa Bathurst Waddell, también conocida como Laylah (10 de agosto de 1880 -
13 de septiembre de 1932) era una belleza voluptuosa y se convirtió en una
famosa Mujer Escarlata de Aleister Crowley, y una poderosa figura histórica en
la magia y Thelema. Waddell nació en Bathurst, Nueva Gales del Sur.
Crowley la
trató con familiaridad como "Laylah" y fue inmortalizada en su libro
The Lies of Lies de 1912 y su
autobiografía The Confessions of Aleister Crowley. Crowley se refirió a ella varias veces como
"Divine Whore", "Madre del Cielo", "Hermana
Cibeles" y "Mujer Escarlata". Estudiaron lo oculto y tomaron
mescalina juntos. El famoso Libro de las Mentiras de Crowley se dedicó
en gran parte a Waddell, con poemas como "Platypus" y "Waratah
Blossoms". Una fotografía de ella en ritual se reproduce en el volumen.
Waddell era una
consumada escritora, maga y miembro fundadora de la compañía original de los
Ritos de Eleusis. En octubre y noviembre de 1910, Crowley presentó a Waddell y a
otros miembros de su orden mágico Argenteum Astrum, en su serie de dramáticos
ritos mágicos planetarios, los Ritos de Eleusis, en el Caxton Hall de Londres.
Laylah era,
posiblemente, la musa más poderosa de Aleister Crowley, ya que inspiró
numerosos poemas, además de numerosos capítulos en El Libro de las Mentiras.
Crowley escribió
en dos de sus cuentos sobre Leila - "The Vixen" y "The
Violinist".
LA MUJER ESCARLATA.
Yo, la Bestia 666, soy llamado para
mostrar esta adoración y enviarla al mundo. Por mi Mujer llamada la Mujer
Escarlata, que es cualquier mujer que recibe y transmite mi Palabra y Ser
Solar, es cumplida mi Obra; ya que sin la mujer el hombre no tiene poder.
El Trabajo de Djeridensis
El CAPÍTULO ONCE de Magia (k) de
Crowley (en la edición original) se titula “De nuestra Señora Babalon y de la Bestia que Monta...”.
Empieza:
Los contenidos de esta sección, aunque
concierne a Nuestra Señora, son demasiados importantes y sagrados para
publicarlos. Ellos son solo comunicados por el Maestro Therion a aquellos
alumnos escogidos y en enseñanza privada.
No se reclama que los contenidos del
presente capítulo constituyan la instrucción privada mencionada en Magia (K),
pero sí que la siguiente interpretación de la Fórmula de la Mujer Escarlata
está basada sobre un estudio del material no publicado que posiblemente
formaron los fundamentos de tal instrucción.
El adjetivo escarlata hace referencia a
la Corriente Draconiana sobre la que está basado el Nuevo Eón, ya que es el color
de Ares, Orus u Horus. Aries en el zodíaco también representa al Hombre Verde,
el Poder Vernal del Sol.
Escarlata es el color de la llama que
inicia la anual corriente vernal que “se venga” de la aridez y oscuridad de los
meses de invierno.
En otro sentido, el escarlata equivale
a la sustancia roja de origen femenino, el menstruum primario de energía
mágica, y también con el aspecto lunar negativo y destructivo o magia “negra” y
brujería.
Es en este sentido que la Mujer
Escarlata equivale a Kali, que es primariamente una Diosa de los periodos
estelares y lunares, y por lo tanto del Tiempo.
Uno de los primeros métodos de contar
el tiempo fue por medio de las emanaciones periódicas de la hembra del
cinocéfalo, que los antiguos sacerdotes Egipcios usaban para este propósito
(2). El Tiempo es el menstruum en el que todas las formas materiales surgen, se
transforman y finalmente se disuelven.
ALEISTER CROLEY Y EL DIOS
OCULTO
“La
mejor sangre es la de la luna, la mensual,” dice AL. Esto se refiere particularmente
al aspecto Kali de la fórmula. La mejor, es decir, para trabajos de disolución
o transmutación; la mejor, en otras
El nombre
de Babalon, que se usa para designar el oficio de la Mujer Escarlata, difiere
de la versión del Apocalipsis no únicamente en su ortografía (3) sino también
por las siguientes razones. El concepto bíblico de la Mujer Escarlata es ya una
corrupción de aquella antigua tradición mágica de la que -fuera de los
Santuarios de Iniciación- solo se recuerda en la forma de los templos de
prostitución.
La tradición está mejor preservada en
las doctrinas de los Tantras Hindús y tibetanos que describen las ceremonias
que envuelven el uso de las kalas (medicinas) que desprenden las
exudaciones de las sacerdotisas especialmente entrenadas. Las “mujeres de dulce
fragancia” (suvasinis) tienen una correlación más que literaria con el
“dulce perfume de exudación” del que habla AL, I, 27. La fórmula de la Mujer
Escarlata es la fórmula de la Suvasini.
Babalon
significa “la puerta del sol”;
ella admite la fuerza solar a través de su puerta,
estrecho, hendidura o raja
(i.e. pudenda). Como la raja ella es la Luna, o el Sol reflejado en el
Ojo del Amenta; el ojo izquierdo del Espacio como el Sol lo es del derecho. Así
el Vama Marg, literalmente el Sendero Izquierdo, o el Sendero que
envuelve el uso de la mujer, la feminidad considerada como el aspecto izquierdo
o lunar de la creación en distinción del Dakshina Marg, que envuelve la
corriente solar, lo masculino o el aspecto denominado de la mano derecha.
En otro sentido, Vama Marg es el
aspecto esotérico del Tantra, mientras que el aspecto exotérico corresponde al Dakshina
Marg. Estas distinciones no tienen nada que ver con magia “blanca” y “negra”,
como con frecuencia se presupone erróneamente.
El
nombre Babalon equivale numéricamente a 156, mientras que la corrupta forma del Apocalipsis, Babilonia,
totaliza 165 -un número sin ningún significado cabalístico especial. Uno-cinco-seis, con esta numeración, se
esconden muchas ideas concernientes a la función de la Mujer Escarlata. Por
ejemplo, es el número de TzIVN, Zion, la Montaña Sagrada; es también el número
de la Ciudad de las Pirámides bajo la Noche de Pan (4), en la que se puede
entrar y explorar a través del uso mágico de Babalon. Es también, de acuerdo al
Liber 418 (5), el número de Caos, que es un concepto de singular
importancia en la cábala de Thelema ya que es un nombre secreto de la Bestia.
Babalon es de esta forma identificada con su verdadero Señor.
Otra correspondencia importante con el número
156 es sen-hru, un término usado por los antiguos Egipcios para señalar
el día del solsticio de verano, cuando el Ojo de Horus (i.e. La Luna) está
llena, y el año se ha completado. El número 156 es por lo tanto un símbolo
perfecto de la mujer inspirada mágicamente (i.e. la Mujer Escarlata); es
también su fórmula numérica, que es la del Cambio y Manifestación -Escorpio y
Capricornio.
La aprehensión de la intercambiabilidad
de estos símbolos requiere del uso de un tipo especial de facultad mental,
aquel de ser capaz de distinguir e identificar simultáneamente conceptos
aparentemente contradictorios. La contradicción solo existe en relación a la
mentalidad que lo concibe. Una vez esto
es aprehendido, la iniciación llega a ser posible y la mente se trasciende a si
misma por medio de la reconciliación de opuestos.
El Visvakosatantra dice:
“Ninguna adoración es válida sin las mujeres (sakti), pescado y carne.”.
Similarmente, un texto Sahajiya declara: “Si tú mismo no te sometes a
una manjari (mujer) sino que simplemente confías en el conocimiento
teórico de las cosas, no hallaras a Krishna por medio de la cultura espiritual.
Como dice Manindra Bose (6) “los Sahajiyas no usan pescado o carne en el
cultivo místico, pero en cuanto al tema de la necesidad de mujeres, tienen la
misma idea de la utilidad de una compañía femenina como la que se predica en
los Tantras”.
Un iniciado Tántrico comentando sobre
el Vama Marg describe a la suvasini como: “mujeres de dulce
fragancia… seleccionadas para representar el papel de Madre. Ellas son
solicitadas como el único recurso… y aunque hay tantas en número como dieciséis
mujeres escogidas, en una de las formas más raras de magia que pertenece a esta
escuela de adoración, el punto focal maestro es la mujer, la única y exclusiva,
la Suvasini.”
Crowley estuvo trabajando la misma
fórmula y explicó los mecanismos en su Diario mágico (7).
La fórmula del Eón, 418... No es, como
se pudiese esperar de Horus, sino de Cheth, el Carro. Una fórmula de ir. Es la
de la Casa de la Luna, el cuerpo del Cambio. Esto equilibra al Solar 666: “él
es siempre un sol y ella una luna” (AL, I, 16). La Mujer Escarlata es por lo
tanto lunar. Yo soy el Blanco y ella es el Rojo de la perfección alquímica; y
mi fallo ha sido debido a la carencia de ella en la que todo el poder le ha
sido dado. Yo he logrado mi propia iniciación de forma bastante concienzuda y
ágil, pero no he sido capaz de manifestarlo en poder por falta de ella.
Crowley después enumera varias Mujeres
Escarlata que le han asistido durante los principales trabajos mágicos.
La vidente Ouarda (i.e. su esposa, Rose Kelly), candidata No.1, me dio el poder
para recibir El Libro de la Ley. Virakam
(Mary d’Este Sturges), No.2 me dio el Libro 4, en parte, pero se desmoronó,
seguramente a causa de mi propia falta de fe en ella, más que su bastante
justificada desconfianza hacia mí. Ninguno de nosotros se entregó completamente
sin reservas a la Obra. Tercera, Soror
Hilarion (Jeanne Foster) me dio el Niño que fue Prometido (i.e. Frater
Achad, el “hijo mágico” de Crowley), y probablemente me ayudó a la obtención
del Grado de Magus. Cuarta, Soror Ahitha
(Roddie Minor) me ayudó a construir el Templo de Júpiter. Todavía no puedo
apreciar el efecto de esto; pero si, en general, la Obra fue desfigurada, como
aparenta ser el caso, debo otra vez reprocharme por mi imperfecta conexión.
Estoy seguro que siempre estuve desbaratando los planes de los Dioses debido a la
imposición de mis propias ideas racionales de la forma adecuada de hacer las
cosas. Quinta, Almeira (Bertha
Bruce), de cuya vocación no puedo dudar, parece haber fallado del todo, a menos
que me diese aquella pobre relación que necesitaba. Pero yo no puedo divisar si
ella está todavía en el ministerio… Ouarda
fue Fuego del Arquero (i.e. Sagitario); también lo fue Hilarion; Virakam fue
Aire, de la Balanza (i.e. Libra); Ahitha,
Fuego y Tierra del Carnero (Aries) y del Toro (Tauro); Almeira, Aire de los Gemelos (Géminis).
Es necesario en este momento explicar
la fórmula y función real de la Mujer Escarlata, y el uso de las vibraciones
ocultas que ella emana.
En la literatura Tántrica, la suvasini
es una “sacerdotisa” en el sentido de que ella es el vehículo escogido de
la Diosa Suprema o Poder mágico (Mahashakti). Su cuerpo contiene zonas
de energía oculta íntimamente relacionadas con la red de nervios y plexos
asociados con las glándulas endocrinas. Como Diosa Suprema, ella es
representada yántricamente (10) por el Shri Chakra y mántricamente (10)
por las vibraciones secretas que invoca la energía Creativa primordial en su
forma lunar o femenina (i.e. en una forma especialmente adecuada a la
manifestación).
Su mantra nunca ha sido puesto
por escrito porque solo puede transmitirse oralmente. El Shri Chakra es
por consiguiente la firma de la Mujer Escarlata ya que delinea la fórmula de la
Diosa (sea de Nuit, Isis, Kali, etc. no se hacen diferencias).
Cuando el Gran Poder mágico (Kundalini)
se despierta a la actividad, energetiza los chakras del cuerpo de la
Mujer Escarlata, generando vibraciones que influencian la composición química
de sus secreciones glandulares. Después apropiándose del amrit (“néctar”)
precipitado en algún chakra dado, estas vibraciones se comunican a los
fluidos que fluyen desde el orificio genital.
Las fragancias emanando desde cada chakra
están así disponibles para su uso por el sacerdote o “bestia” (11), que las
devora y transmuta en ojas - energía mágica.
Hay tres métodos fundamentales para
obtener estas vibraciones vaginales o kalas. Una de ellas es de interés
particular para los Thelemitas ya que es equivalente a la antigua formula
Egipcia de Nuit, la diosa del cielo nocturno, representada antropomórficamente
por una mujer desnuda arqueada sobre la tierra (12).
En los Tantras, a esta postura se le
llama el Kailasa Prastara; la diosa elevándose sobre sus adoradores como
el Monte Kailas (13) desde el cual el frío curativo de sus nieves mana hacia
abajo. La más antigua imagen de esta fórmula, como está pintada en la Estela de
Ankh-af-na-Khonsu, muestra a una mujer de manos y de rodillas que sugieren el viparita
maithuna un modo de congreso inverso descrito en algunos de los Tantras más
antiguos y en ciertos escritos ocultos de los árabes.
El Viparita maithuna es también
simbólico de la total reversión de los sentidos necesaria para el pleno
despertar de la Serpiente de Fuego.
Ankh-af-na-Khonsu, un sacerdote de Amón
Ra en la Dinastía XXVI, fue un previo avatar de Therion (la Bestia). Khonsu,
literalmente significa “el viajero del cielo nocturno” y señala no solo a la
luna sino también a las estrellas o kalas que acompañan a la luna en su
fase nocturna o femenina (14). Ankh-afna- Khonsu concentró dentro de sí mismo
la vida o energía vital (Ankh) de la
(af-na) Luna (Khonsu), siendo la luna el Shri Chakra:
Luz como el medio de manifestación.
El Shri Chakra es la luna en su
plenitud, el loto en su completo florecimiento, la Flor que en las fases
graduales de su ciclo, emana catorce rayos (uno para cada día de la quincena)
que culmina en el completo círculo de los quince (15).
Un círculo tiene 360 grados y el Shri
Chakra es como tal círculo. Este ha sido igualado, por algunos
comentadores, con el ciclo anual de 365 días, los cinco días perdidos son
despreciados ya que son inexplicables al no iniciado. Sin embargo cuando la
fórmula fisiológica de la Mujer Escarlata es entendida, se ve que estos cinco
días representan los cinco días negativos de su ocultación en cada “luna” o
mes, que es el ciclo periódico o el círculo completo de la mujer humana.
Los quince grados o pasos de esta
progresión de la luna nueva a la luna llena, de la virginidad a la maternidad,
estaban íntimamente relacionadas con el pulso mensual de la mujer escogida para
los rituales secretos del Círculo Kaula (o Kala) que es el
genuino Vama Marg o el Sendero de la Diosa Suprema.
Deidades particulares fueron asignadas
a los días y noches de las quincenas oscuras y brillantes que constituían el
mes entero o luna.
La quincena oscura comprendía el
periodo de la luna llena hasta la luna nueva; la quincena brillante desde la
nueva hasta la luna llena. Estos quince grados fueron concebidos como rayos o
dígitos de la luna: ellos no se relacionaban solo con la luna celeste y su
influencia oculta sino que también, y de una forma más significativa, con la
luna física de las mujeres seleccionadas para el trabajo mágico.
Del dieciseisavo rayo o dígito
de la luna, mana “el néctar de suprema excelencia”. Como dice el Lalitasahasranama,
“la luna exhibe quince fases en su crecimiento y en su declinación. La parte
dieciseisava, cuando el Tiempo se detiene, es cuando y donde la Divinidad se
encarna”. El Tiempo es Kali, la Diosa Quince, y la kala que transciende
el tiempo es conocida como el dieciseisavo dígito o rayo.
Catorce secreciones genitales femeninas
son explicadas por la Ciencia Occidental (16), la número quince y dieciséis
permanecen sin descubrir, aunque han sido conocidas y usadas por Iniciados
orientales desde tiempos inmemoriales; ellas se manifiestan únicamente en las
emanaciones vaginales de la Suvasini completamente preparada.
Los escritos de los Siddhas (Adeptos)
Tamil contienen serias advertencias concernientes a los peligros de evocar
estas kalas en un chakra que no ha sido adecuadamente preparado
para recibirlas, y en AL, II, 26, Hadit exclama:
“Yo soy la Serpiente secreta enroscada
a punto de saltar: en mi enrosque hay gozo. Si yo levanto mi cabeza, Yo y mi
Nuit somos uno. Si yo bajo mi cabeza y lanzo veneno, entonces es el arrebato de
la tierra, y yo y la tierra somos uno. Hay un gran peligro en mi…”
Las fuerzas dirigidas en descenso son
cargadas con vibraciones venenosas.
Ellas pueden ser usadas para tareas de
materialización y disolución, y –con efecto mortal- en trabajos de magia negra.
La absorción de las kalas cargadas
con las corrientes ascendentes transforman la conciencia humana y hacen posible
el contacto y comunicación con entidades transcendentales. Inversamente la
succión del veneno lleva al hombre en relación directa con los mundos
demoníacos y con los más bajos elementales; solo el Adepto puede usar esta
corriente con impunidad.
El veneno está representado por
Escorpio; el néctar por Acuario. Esta fórmula doble es extensa y facilita el
uso de las kalas o la estrella de fuego de Nuit y la primigenia
corriente sexual representada por Babalon, mortal y vampírica.
Escorpio es la ramera, o mujer
serpiente que en conjunción con la Bestia genera la kala bivalente, la
semilla mixta; Acuario es la sacerdotisa virgen en quien es generada la kala
doble o fluido creativo representado por el glifo del agua, duplicado, así:
. Los antiguos signos de Escorpio y
Acuario son formas de la letra M ( y ) que en las cábalas Egipcia, Caldea,
Hebrea y Griega es un glifo del líquido de la vida. Además, M es el Sánscrito Emkara
u Omkara, que resume el ciclo entero de existencia desde la
manifestación hasta la no manifestación, de la aparición a la desaparición,
desde la vibración primordial hasta su final disolución en el absoluto silencio
(el Vacío, simbolizado por el estado de dormir con sueños) (17).
Acuario es la onceava división
del círculo celestial o zodiaco; transmite la influencia de Set, cuyo vehículo
planetario es Saturno. La Mujer Escarlata es por tanto el repositorio y el foco
de todas las kalas exigidas por el Adepto cuya voluntad es establecer
contacto con Inteligencias transmundanas como Aiwass, Amalantrah, Abuldiz, etc.
Estas consideraciones explican por qué
Crowley insistió en la observancia de la tradición arcana que sanciona la
iniciación de la sacerdotisa por el sacerdote, sin prohibir el procedimiento
opuesto (18). Quizás ello también explica por qué tantas operaciones mágicas de
Crowley acabaron fallando por causa de él
mismo y el motivo de tantos problemas psicológicos para las Mujeres Escarlatas
concernidas, varias de las cuales sucumbieron a la demencia.
Crowley suponía que una recíproca e
instantánea atracción entre las partes concernidas era un signo de aptitud
mágica. La pareja había, así lo decía, sido escogida por los dioses. Esto es
publicado en una instrucción secreta dada por Crowley a los miembros del
Santuario Soberano, O.T.O.:
La elección de una asistente parece tan
importante que quizás debería ser dejado al azar; i.e. a la atracción
subconsciente.
En consideración a la elección de la
que tiene que servir este Sacramento, el hombre está tan confundido
mentalmente, y es tan fácilmente engañado en esta materia, que no Nos parece
poco razonable permitir el completo influjo del Capricho del Momento. Este así
llamado capricho es quizás en verdad la Voz del Subconsciente; es decir, es la
deliberada elección del Santo Falo mismo.
“El Falo es la base fisiológica del
Alma superior.” Por esta razón muchos hombres son seducidos. . .
Pero permitid que la Voluntad consciente se
consagre completamente a la Gran Obra, entonces la Voluntad subconsciente
escogerá inevitablemente el Vehículo adecuado para la Obra.
Además de
esto, sin embargo, parece según el Diario mágico de Crowley, que él no se tomó
muchas molestias en asegurarse que sus asistentas poseyeran todos los
requerimientos de una Mujer Escarlata. Es cierto sin lugar a duda que las
particulares cualificaciones necesarias para este oficio tienen poco que ver
con la condición moral de la mujer usada en los ritos.
Tanto las
Prostitutas como las mujeres “respetables”, pueden poseer la competencia
necesaria; el test final de elegibilidad es la pureza de pasión aportada en el
ritual tanto por el sacerdote como por la sacerdotisa. No obstante hay alguna
“cosa” indefinible más allá de esto y sobre este aspecto de la materia los
Iniciados orientales fueron prolijos.
Sus
escritos, como aquellos de los Alquimistas Medievales, fueron expresados en
códigos misteriosos, impenetrables para todos excepto para los Iniciados.
Sin embargo
una cosa es cierta: el loto o flor* (flower, juega con el verbo ingles fluir,
manar y la palabra flor) de la hembra humana suministra los elixires vitales
susurrados por los Alquimistas y Adeptos de la antigüedad.
Entre la confusión
de escritos arcanos publicados hay uno -y solo uno conocido por mí- que
contiene un comentario iniciático en cuanto a su “significado interno” que se
aproxima a la genuina interpretación Vama Marg de este chakra. Es el
Karpuradistotra de los Tántricos Kaulas, traducido por Sir John Woodroofe como
el Himno a Kali (20). Allí, el Mahachakra, que es el foco del ritual místico,
es el mandala o yoni de la misma Kali; una descripción detallada del trikona
(triángulo invertido) que representa a la Diosa Suprema.
El stotra es una letanía de alabanzas que
contienen el secreto de la adoración Kaula.
NOTAS
01.-
Ninguna consideración de naturaleza moral está implicada en el término “negro”
en este contexto. Meramente deseo indicar la específica naturaleza de la
corriente empleada. Solo hay Magia (k); si es “negra” o “blanca” en un sentido
moral depende únicamente de la intención del operador.
Nosotros
no hablamos sobre ciencia “negra” o “blanca”, aunque consideraciones similares
se aplican a ella.
02.-
Ver Hor-Apollo, Libro 1,15.
03.-
La cuarta letra, “y”, es desplazada por la letra “a” por razones que se
explicarán en su debido momento.
04.-
La Ciudad de las Pirámides es Binah, el tercer Sephira del Árbol de la Vida. Se
refiere a Saturno y por lo tanto idéntico a la antigua concepción de la
Genetrix. La destrucción final del conocimiento de Daath, el “falso” Sephira,
abre las Puertas de la Ciudad de las Pirámides. En otro sentido, la Ciudad de
las Pirámides comprende las series de secciones piramidales -156 en número de
cada uno de los cuatro lados de las Torres de Vigilancia del Universo. Ver los
diagramas basados sobre las investigaciones del Doctor Dee en el equinoccio,
I, VIII.
05.-
también titulado La Visión y la Voz; es el registro de Crowley de sus
exploraciones de los Éteres mediante el sistema enoquiano del Doctor John Dee.
Ver El Equinoccio, I, V.
06.-
Post-Caitanya Sahajiya Cult of Bengal (Universidad de Calcuta, 1930).
07.-
Ver El Diario mágico de la Bestia 666, Año 1920.
08.-
Leah Hirsig estuvo en el oficio en la más crítica de las iniciaciones de
Crowley en la que llego a ser un Ipsissimus 10º=1_.
09.-
La número 7 renuncia de su oficio de Mujer Escarlata en una carta dirigida a
Crowley y fechada el 26 de Diciembre de 1929, así dejó el camino libre para la
número 8: Soror Astrid (Dorothy Olsen). Ver también El Renacimiento Mágico,
Capítulo 8.
10.-
Un yantra expresa en forma lineal los vectores de fuerza que constituyen
la anatomía secreta de un “dios” o de una “diosa”. Un mantra expresa
estos vectores en términos de sonido o vibración. Cada deidad tiene su yantra
y su mantra y la combinación de ambos forma el tantra, o modo
activo, de la invocación de la deidad.
11.-
Cf. AL, I, 15, donde se describe a Crowley como “el príncipe-sacerdote la
Bestia”.
12.-
El arca o arkh (Argha en Sánscrito), es simbólico de la matriz; la imagen de
Nuit es por lo tanto un glifo de la Copa mágica en la que el Gran Poder mágico,
mahashakti, reside.
13.-
La montaña sagrada en los límites del Tíbet, adorada por los Hindúes como la
estancia de Shiva.
14.-
i.e. en su fase menguante.
15.-
En ciertos textos antiguos, la energía Creativa en este último estadio era
conocida como la Diosa Quince, nombre dado a la Ishtar de Akkad.
16.-
Ver Havelock Ellis, Estudios de la Psicología del Sexo.
17.-
OM, y su relación con las tres fases de la conciencia -despierta, durmiente y
durmiente sin sueños- es descrita en el Mandukyopanishad. Ver en particular el
comentario de Gaudapada.
18.-
En una carta a J.W. Parsons, que operó en una Logia de la O.T.O. en California
en 1945, Crowley escribió: “Es correcto iniciar a una dama, pero el proceso
inverso está severamente prohibido.”
19.-
Ver en particular, el periodo Americano.
20.-
Esta obra, publicada por Ganesh & Co. (Madras, 1953), contiene el
inestimable comentario de Vimalanandaswami.
Bibliografía:
-Wikipedia. Leila Waddell.
- Grant
Kenneth - Aleister Crowley Y El Dios Oculto.
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