“La naturaleza creó los sonidos.
Los hombres, imitándolos crearon los instrumentos y los cantos. Miles de años
después seguimos celebrando el origen de la música”. Estusha
Grinberg
Por Manuel
Carballal
Estusha, única hija del Dr. Jacobo Grinberg no solo heredó su apellido. Artista mexicana de creciente prestigio fusiona su peculiar forma de canto con instrumentos étnicos del mundo y música electrónica, para crear una música “etno-electro”. En sus website www.estusha.com y Soundcloud.com/estusha, al igual que en su canal en YouTube, puede escucharse parte de su música. Después de “Cielo y Tierra” (1994), “Rasa Loka” (1996) y “Vakna Kobal” (1996), entre otros, su última producción “Wotan”, continúa manteniendo, de alguna manera, el espíritu de investigación de su padre, pero adaptado a la música étnica y chamánica.
-Llevas el nombre de tu abuela, la mamá de Jacobo,
que murió cuando él tenía 12 años y que desde niño demostró una gran
creatividad y predisposición hacia la ciencia, fabricando juguetes eléctricos,
baterías… ¿qué te han contado tu mamá, tus tíos o tus abuelos sobre la infancia
de tu padre?
-Era un niño muy creativo, efectivamente se pasaba
con los aparatos electrónicos deshaciéndolos y armándolos de nuevo. Tuvo una
infancia difícil.
-Amira y Leah mencionan que nunca pasaba más de un
mes sin que tuvieses noticias de Jacobo. Creo que tenías 22 o 23 años cuando
desapareció... ¿Cómo vivías tú, como hija, el trabajo de tu padre? Imagino que
entre sus viajes e investigaciones no os veríais tanto como querríais....
-Nos veíamos cada semana cuando estaba cerca,
admiraba y admiro mucho su trabajo. Cuando viajaba no lo veía tanto, a veces me
llevaba en sus viajes y lo disfrutaba mucho.
- ¿Has seguido en contacto con el Comandante
Clemente Padilla o el Procurador José Antonio González Fernández estos años?
-No he seguido
en contacto, y en realidad nunca hubo nada certero con respecto a su
desaparición.
-Imagino que cuando desapareció Jacobo lo primero
que hiciste fue hablar con María Teresa Mendoza López, su segunda esposa… Tu
tío Jerry dice que Jacobo le tenía miedo… ¿Que te contó ella?
-Efectivamente llamé a mi padre y ella contestó
diciendo que mi padre se adelantó al viaje.
-Y, esto me interesa ya a nivel personal: una de las
líneas de investigación policial fue precisamente el grupo de Carlos Castaneda.
¿Llegó la policía a investigar a fondo esa hipótesis?
-La policía no
llego a investigar esto, tuvieron algún contacto, pero al final a mi padre no
le gustó, porque el camino de Castañeda no era el camino del corazón.
EL CHAMANISMO EN LA MÚSICA
-He leído que tu música, más que un homenaje, en una
forma de reivindicar y continuar el legado de tu padre. ¿Qué hay de "sintergia"
en tu música?
-Como comenté anteriormente, la música es para mí
una de las formas más claras de la sintergia. Por supuesto que tiene que ver
con el trabajo de mi padre y lo que ha descubierto para mí el trabajo
primordial en la música es tener esta unión con el todo, que finalmente es de
lo que hablaba mi padre.
-En Wotan hay tres temas dedicados a la ji curí, una
de las plantas sagradas de los huicholes mexicanos. ¿Cuál fue tu relación
personal con Castaneda o su obra?
-Son dos temas
en Wotan que están relacionados con el Jikury, "Huichol" y
"Jikury". Mi relación con Castaneda fue sólo
lo que mi padre me contaba de su relación con él. Sus libros son muy valiosos
porque cuenta todo lo que le enseñó Don Juan Matus, para mí su obra es tan
importante por el hecho de habernos transmitido lo que Don Juan Matus enseñó,
en todo caso mi relación con la obra de Castaneda es con la información que
plasmó de las enseñanzas de este gran Chamán Don Juan Matus.
-Eres una investigadora. Has convivido con
diferentes etnias, has compuesto temas en base a sus cantos y has hecho
arreglos basados en sus instrumentos... una especie de antropología musical
actualizada al siglo XXI. ¿No se corre el peligro de distorsionar su origen al
adaptarlo a los nuevos tiempos?
-Creo que desgraciadamente no se les da la
importancia que merecen a las etnias del mundo, de alguna manera creo que sí
apreciamos estas culturas y tenemos formas humildes de agradecerles y de
mostrar su cultura por medio de lenguajes reconocibles, es una forma de
comunicar que estas maravillas del mundo existen, además de tener el honor de
poder interactuar con estos ambientes, estas músicas, que están hechas
solamente para venerar, para agradecer, para llamar a la lluvia, las cosechas,
para venerar la tierra, el agua, el fuego, el viento. La humanidad necesita
estos valores y entre todos necesitamos hacerlos ver, escuchar, cuidar y
compartir.
-Balajam y Wotan son tus dos últimos trabajos. ¿Que
los diferencia?
-Manu, Balajam es un tema musical, tal vez te
refieres a "Vakna Kobal" y "Wotan" que son producciones
discográficas. Se diferencian en el hecho de que “Wotan” está implementando la
fusión del "World music" con música electrónica y Vakna Kobal es una
producción más acústica.
-Veo que la percusión predomina en tu música, y que
has trabajado con grandes percusionistas como Juanchi. En todas las culturas
chamánicas la percusión es el lenguaje de los dioses... ¿hay algo de intención
chamánica en tu música?
-La música en sí
es una forma de conectar con el todo, yo no pretendo nada más que esto, ser
parte del todo y transmitir esta unión con la música. En mi más reciente
producción WOTAN quise experimentar con la música electrónica, este disco se
convirtió en un disco de música etno -electro, por la fusión que maneja de la
música electrónica con algunas de las músicas étnicas del mundo.
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