Páginas

lunes, 24 de abril de 2023

Palabras de la MSc. Elina Hernández Lagarraga para la premier del documental “La Punta de Guanihuanico o La Habana Aborigen” de la serie “La Habana Desconocida”.

(Salón de proyecciones del Gabinete de Arqueología de la Oficina de la Habana. 20 de abril del 2023)

Hoy es 20 de abril, es el centenario del Dr. ANJ y nos parece muy importante señalarlo que se celebre en nuestro país el día del geógrafo cubano. También me refería Carlos Andrés, que ayer 19 de abril, era el día del indígena americano. ¿Entonces que son fechas que realmente están adornando este momento en que nos hemos reunido para esta actividad bonita, verdad?

Sin querer ser absoluta, consciente de que toda obra es factible de perfeccionamiento, es indudable que el audio visual, “La Punta de Guanihuanico o La Habana Aborigen”, con un nuevo capítulo de la serie La Habana Desconocida” del realizador Carlos Andrés García Rodríguez, entrelaza con materialidad y acierto, la ciencia, el arte, para mostrarnos el misterio que encierra el proceso de búsqueda investigativa con la emoción y la belleza de hallazgos en las entrañas de la tierra de aquellos que estuvo, que está y que estará como evidencia del pacto maravilloso de la historia.


El destacado académico y realizador audio visual, el Dr. Vicente González Castro, señala en uno de sus textos:


“…la realización de un documental o reportaje científico es más difícil que cualquier documental puramente artístico, darle la connotación de algo maravilloso al mundo que nos rodea requiere una sensibilidad estética en el realizador muy elevada y una capacidad creativa y una capacidad creativa realmente ilimitada…”.



Y Carlos Andrés, en esta obra así lo demuestra, pero, además, se propone mover en el espectador su pensamiento y provoca la polémica, sobre la base del aprovechamiento de los saberes ofrecidos por los especialistas participantes de la exploración científica.


Tal propuesta para contribuir a llegar al conocimiento se remonta a la antigua Grecia, podemos hablar de Sócrates y su mejor discípulo Platón, por mencionar algunos. Desde allí hacía acá, es válido, más bien imprescindible que los seres humanos dialoguen, discutan con mente abierta y respeto al otro. En el propio documental se hace referencia a una polémica interesante entre dos personalidades investigadores de la historia.


No pierdan de vista la problemática de un objetivo que forma parte de los objetivos de esta exploración. Carlos Andrés, maneja con mucha habilidad la intención problematizadora y fue una de las cuestiones que nos llamó la atención.


La concepción de la obra y la manera en que fue capaz de engarzar las intervenciones orales de los especialistas, con la demostración técnica y procedimientos utilizados en el contexto de actuación nos permite a nosotros como exportadores estar en el lugar en el lugar de los hechos y sentir ¿por qué no? ¡Las emociones vividas por ellos!


Tuve la satisfacción de conocer a Carlos Andrés, mediante una amiga común, una amiga maestra y artista, en los años 90, aquellos duros años 90 del siglo pasado. Trabajaban en el entonces incipiente proyecto “Arcano Aborigen”, entonces fue en estos momentos que lo conocí, y yo que estaba al frente de la dirección de la Televisión Educacional de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”, cuando salto la posibilidad de incorporar a este hacer de Carlos y a estos sueños de Carlos, con un medio muy útil para los fines artístico de Carlos, el incorporar esos sueños y esas inquietudes en el hacer audio visual. Y a partir de ahí, comenzar este camino conformado en una nueva dirección las imágenes y sonidos que ya vienen martillando desde la senda del arte rupestre, en su andar por las cuevas cubanas.


Cada capítulo de esta serie que nos ofrece Carlos Andrés, nos ofrece además evidencias en el audio visual, de la pasión y entrega de los especialistas del Gabinete de Arqueología. Somos capaces como exportadores, admirar una vez más su dedicación y pienso que es muy importante reconocer el trabajo tan admirable y tenaz de los especialistas. Si bien es cierto que las publicaciones científicas, artículos, ponencias, libros, estos especialistas nos dejan el resultado de su trabajo, cuánto enriquece el audio visual, el disfrutar de estos resultados, mientras estemos viendo el documental, lo disfrutamos de una manera diferente.


Considero que independientemente de los afectos que me unen a Carlos Andrés, es merecido reconocer su empeño. En ocasiones, como en este caso ha sido el hombre orquesta, camarógrafo, editor, musicalizador, sin grandes recursos, ni posibilidades tecnológicas, pero algo que dice Silvio Rodríguez: “…el amor, engendra la maravilla…” ¡Gracias a Carlos Andrés!


Y quiero terminar mi intervención, no sé si Uds. han leído la obra “La Noche”, de Excilia Saldaña, aparece un dialogo permanente de una abuela y la nieta ávida de conocimientos, vuelve loca a la abuela preguntándole cosas de la vida, y bueno como yo soy abuela, tengo una relación muy íntima con ese libro. Y en una de las preguntas la nieta le dice a la abuela que quiere aprender. Y dice la abuela: … por cada pregunta antigua, sal y busca una respuesta! Por cada respuesta que halles, ¡siembra una pregunta nueva! Carlos, sigue sembrando! ¡No te pares!         

No hay comentarios:

Publicar un comentario