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sábado, 11 de marzo de 2023

Antes y Después de AIR SHIP

 

Por Orestes Girbau

 

"Todo lo que una persona pueda imaginar, otros pueden hacerlo realidad"

Julio Verne (1828 - 1905)

 

Introducción:

Entre Noviembre del año 1896 y Mayo de 1897, unos estrambóticos vehículos volantes hicieron historia en los Estados Unidos. Para los ufólogos e investigadores de los objetos voladores insólitos posteriores a Charles Fort, la serie de avistamientos que conmocionaron a la sociedad estadounidense por aquella época, tienen -acorde a sus líneas de investigación- variadas explicaciones, ya sean tecnológicas ( terrestres y/o alienígenas ) hasta ocultistas. Y no faltó, incluso, 50 años antes de Roswell, un estrepitoso estrellamiento en Aurora, Texas.

 

   Fig 1 "El 17 de Mayo del año 1897 un raro artefacto volante supuestamente se estrelló contra un molino de viento en Aurora, Texas."

 

Este autor considera que el cúmulo de información respecto a las enigmáticas naves aéreas, es sustancial y verificable, por lo que no puede haber sido producto de la imaginería. Ello nos inclina a entender cuál explicación puede ofrecer una respuesta comprensible, aunque no completamente asimilable, y tampoco definitiva. Los ruidosos eventos que enmarcaron ese breve espacio de tiempo, representan un complejo escenario investigativo a todo ufólogo inconforme, no con su metodología sino cuando intuye que todas las respuestas pueden ser válidas.

Veamos con atención:

 


Fig 2 "Dibujo del extraño aparato aéreo observado por el Capitán James Hotton sobre Arkansas, E.U. el 20 de Abril del año 1897, tres días después del singular caso en Aurora, Texas. Ambos estados tienen frontera común "

 

Un poco de historia

No son pocos los niños que en alguna oportunidad de su vida han hecho elevar un cometa, distrayendo sus pensamientos al verlos volar con la ayuda del viento.

Originados en la China antigua, los cometas podían sostener a personas por el aire. Durante la elevación de los mismos sujetos a una larga cuerda les mantenía en lo alto proporcionándoles resistencia y empuje, se desprendieron ideas precursoras para el ulterior desarrollo de los primeros vuelos a vela y motor.

El científico británico George Caylay (1773 - 1857) a principios del siglo XIX, construyó varios modelos de los mayores aviones de vela modernos para el entrenamiento, que llegaron finalmente a volar. Siguiendo el mismo camino, un alemán nombrado Otto Lilienthal, (1848 - 1896) fue el primero en realizar un vuelo tripulado en avión de vela, amén de efectuar cambios de rumbo en el transcurso del acontecimiento, comenzando la era del vuelo moderno en el año 1891.

Científicos y expertos de la aeronáutica en todo el mundo se acercaron a Lilienthal, permitiéndoles a todos acumular experiencias con sus aviones de vela, conocimientos que puso a disposición del público a través de libros y publicaciones, lo cual motivó una sistemática construcción de aparatos de vela en algunos países.

En Francia , durante 1898, el Capitán Ferdinand Ferber (1862 - 1909) inició vuelos de aviones con velas, alcanzando en 1908 su primer vuelo con motor.

1893: El artista polaco Czeslaw Tánski (1863 - 1942), logró elevarse siguiendo el método del por entonces famoso Otto Lilienthal, y, el pintor zuizo Arnold Becklin (1827 - 1901) realizó en Italia -1891- estudios profundos sobre el vuelo con vela, creando más adelante en Berlín un prototipo volante, que era destruido posteriormente por el viento estando todavía en tierra, finalizando, en 1894, el proyecto de una nave con motor, que hubo de realizarse en Alemania gracias a Gottlieb Daimler, (1834 - 1900) quién materializó un motor de combustión interna muy rápido.

Se afirma que el genio de Nikola Tesla, había diseñado a mediados de los años 90 del siglo XIX, un prototipo de despegue vertical que formó parte de los más de 700 inventos patentados por él.

Los Estados Unidos no se mantenían al margen en lo que a inventivas aéreas se refiere. Los hermanos Wright, Wilbur (1867 - 1912) y Orville (1871 - 1948) concibieron un motor colocándolo en un biplano hecho por ellos y, el 17 de Diciembre del año 1903, alcanzaron elevarse durante 12 segundos.

El aparato volador de Mozhaiski

Debemos mencionar, cuando resumimos las creaciones de los audaces pioneros del aire, a un emprendedor con unos conocimientos tecnológicos que lo acreditan en la historia de la aviación.

Corría el año 1882, y en el campo de ejercicios militares rusos de Petesburgo despegó, por primera vez en la historia, un aparato volador más pesado que el aire. Uno de los presentes en ese acontecimiento era precisamente el inventor del aeroplano, Alexander Mozhaiski, oficial entonces de la armada rusa. El inventor, con el apoyo del mecánico Iván Gólubev, hicieron despegar un artefacto volante varios segundos, que sobrevoló el área decenas de metros. La capacidad del motor -de ese aparato en experimento-, no alcanzó entonces poder lograr un vuelo de mayor envergadura; perdiendo el equilibrio y cayendo el aeroplano sobre una de sus alas.

El también diseñador ruso cree conveniente hacer un nuevo avión, el que duplicaría la potencia del motor, pero, la indiferencia de las autoridades y falta de recursos le impidieron llevar a efecto tan avanzada labor tecnológica.

Todavía se conserva la patente del invento de Mozhaiski. La inventiva voladora llegó a concebirse teniendo en cuenta los cinco componentes principales del avión moderno:

1 -  Fuselaje

2 -  Motores

3 -  Alas

4 -  Estabilizador

5 -  Tren de aterrizaje

Según consta en los planos de Mozhaiski, los dos motores de 30 H.P. cada uno llegaron igualmente a fabricarse. El avión pesaba alrededor de una tonelada; sus alas medían 20 metros y tenía tres hélices de cuatro aletas -de madera- con 4 metros de diámetro aparte de una hélice instalada en la proa, y las otras dos en las ranuras de cada ala.

 

Fig 3 " Alexandr Mozhaiski "

En 1876 Mozhaiski fabricó una réplica de pequeñas dimensiones, su futuro avión con tres hélices, movidas por mecanismos de reloj y volando de manera estable.

Mozhaiski hizo minuciosos cálculos teóricos, verificándolos en los nuevos modelos y, finalmente, decidió construir un aparato que podía llevar a un ser humano a bordo. De acuerdo al marino ruso, la idea del diseño concebido por él debía ser el de un monoplano con capacidad de transportar 300 kilogramos de peso y volar a 40 kilómetros/hora siendo construido en ocho meses, teniendo en cuenta las dificultades técnicas y materiales.

Nada de Ciencia Ficción

Entre 1882 y 1891 el hombre conocía los medios para elevar un pesado ingenio por el aire sin tener en cuenta los diseños de Leonardo da Vinci que no conocían Lilienthal ni Mozhaiski; ya que los dibujos sobre el vuelo de las aves como ejemplo, no fueron publicados hasta 1893. Se sabe que durante los años 1852 y 1855 fueron elevadas algunas lentas naves aéreas de vapor, y que en 1884 la nave " La Francia ", movida por un motor eléctrico alimentado por acumuladores regresó a su punto de partida después de volar durante 25 minutos. No obstante, el primer navío volante que realizó un vuelo prolongado fue hecho a principios del siglo XX en Alemania, por el Conde Ferdinand von Zeppelín (1838 - 1917). La máquina aérea se cubría con tela de algodón impregnada a una armazón de aluminio colocando en su interior células llenas de gas. El sistema era rígido y las células de gas disponían de sendos motores de combustión y cuatro hélices. El ingenio era guiado por timones laterales y de altura.

El 2 de Octubre del año 1906, el famoso ingeniero brasileño Alberto Santos Dumont ( 1873 - 1932 ) marcó otro hito histórico cuando realizó un vuelo de 60 metros, sin ayuda, en París.

Existe una notable Guía y Colección de Patentes relativa a los Air Ships que comprende el período desde los años 1844 al 1903, muy significativa si queremos presentar una propuesta de explicación más coherente hacia el tema que nos ocupa. En estos espacios comprobamos que el 16 de Octubre de 1844, el señor M. Muzzi patentaba una máquina voladora y que un 20 de Abril del año 1897 (fecha de referencia dentro de la oleada foránea que estamos tratando) otro inventor que respondía al nombre de Henrey Heintz patentaba un singular Air Ship también en Estados Unidos.

Cuando se analizan los movimientos aéreos de los denominados Air Ship sobre territorio estadounidense a finales del siglo XIX, debemos tener presente la posibilidad real de que esos misteriosos o desconocidos aparatos voladores, -con aletas, reflectores y tripulantes- pudieran haber sido inventados por quién sabe qué ilustrado grupo de diseñadores, artistas y tecnólogos, ocultos entre los sueños de da Vinci, la intrepidez mostrada por Lilienthal y el follaje de descollante apertura presentes en Mozhaiski y los hermanos Wright.

 

Bibliografía:

Archivo del autor

"Alas, hélices y cohetes", Edition Leipzig 1978,  Ex RDA

" Discos Voladores en el siglo XIX " , autor: Orestes Girbau, Semanario Yumurí 27 de Febrero de 1988  Matanzas, Cuba

es. wikipedia. org

Guide to Air Sip Patents Colection, 1844 - 1903 Estados Unidos

" Las alas del marinero Mozhaiski " autor: Yuri Shnitnikov, Novedades de Moscú no.35 Pág 9 ,  Fecha desconocida , Ex URSS

Ozn o Spidare Pentru, Ratiunea Humana, Bucarest 1971, autor: Ion Hobana, Rumania

 

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