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jueves, 23 de marzo de 2023

De los discos voladores alemanes al Avrocar. Proyecto 1794 o Silver Bug.


Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera

El 24 de junio de 1947 comenzó la era moderna de los Ovnis con el avistamiento en Estados Unidos de Kenneth Arnold. El piloto aseguró haber visto nueve objetos inusuales volando en cadena cerca del Monte Rainier, Washington. Según Arnold tenían forma discoidal y parecían unidos por un vínculo invisible pues se movían de forma simultánea. Los discos además volaban a tremenda velocidad y eran sumamente brillantes debido al reflejo de la luz solar.

Poco tiempo después, el 8 de julio de 1947, la oficina de Relaciones Públicas de la base de la Fuerza Aérea en Roswell, Nuevo México, informa públicamente el estrellamiento y recuperación de un disco volante. Sin embargo, al día siguiente, la prensa informó que el general en jefe de la Octava Fuerza Aérea en Fort Worth, Texas, notificó que el personal de la base Roswell lo que había recuperado era un globo meteorológico con un reflector de radar y no un disco volante. Según el científico Charles B. Moore, creador de estos artefactos (Proyecto Mogul), estos reflectores ML-307B de aspecto futurista tenían como principal misión el rastreo de las ondas durante el vuelo, o sea, captar a gran distancia el Eco (sonido) de las eventuales explosiones nucleares que los soviéticos realizaban en secreto en algún lugar de Siberia durante la Guerra Fría.

Como sabemos, este presunto choque de una nave extraterrestre es el famoso Caso Roswell o Incidente Ovni de Roswell.

Pero lo más novedoso vendría después, a finales de 1953, y se mantendría en secreto por el gobierno estadounidense hasta la primera década del siglo XXI. Me refiero al Proyecto 1794, más conocido popularmente como Silver Bug.




Pero, veamos cómo comienza la historia.


No fue hasta finales de 1953, cuando un grupo de expertos en defensa de Estados Unidos visitó la constructora aeronáutica canadiense Avro Canadá para ver el nuevo avión de combate CF-100. Esta compañía que estuvo activa entre 1945 y 1962 era famosa por sus diseños innovadores. Pero sucedió que de alguna manera los expertos fueron redirigidos, por el diseñador Jack Frost, al área de Proyectos Especiales de la empresa y les fue mostrado maqueta, esbozos y dibujos del Proyecto Y (algunos diseños nunca antes vistos) entre ellos un avión completamente circular en forma de disco conocido como Proyecto Y-2.

La USAF enseguida se interesó por el mismo y acordó hacerse cargo de los fondos del proyecto. Para marzo de 1957 la Fuerza Aérea agregó fondos adicionales y el avión se convirtió en el sistema de armas 606A. Entonces se estudió una gran variedad de diseños los cuales giraron en torno a la forma de disco lo que condujo al Proyecto 1794 a que construyera un avión de combate de disco grande supersónico.

Hasta aquí una breve introducción. Retomaré el tema más adelante durante el desarrollo de este artículo.

Pero la historia de los estos artefactos voladores, al parecer, no comienza con el Proyecto 1794 o Silver Bug, sino que según algunas teorías conspirativas se remonta más atrás, a comienzos del siglo XX. Veamos que plantean las mismas.

LOS DISCOS ALEMANES.

REPASO POR LAS SOCIEDADES THULE Y VRIL

Los programas de disco alemanes comenzaron con el nacimiento del NSDAP (Partido Nazi) en 1920, trece años antes que Adolf Hitler llegara al poder como líder del Tercer Reich.

Para comprender la profundidad de estos programas es necesario destacar que el NSDAP fue fundado desde el principio por el oculto Thule (1917) y Vril (1919) y otros grupos ocultistas como los DHVSS (Hombres de la Piedra Negra).

SOCIEDAD DE THULE

La Sociedad de Thule que originalmente era un grupo de estudio de la Antigüedad Alemana se caracterizó por su proyección ocultista y racista. Fue fundada por Rudolf von Sebbonterdorff en 1918 quien fue masón y un facultador de la meditación sufí, la numerología, astrología y alquimia. El nombre de Thule fue elegido en recuerdo del legendario reino de Thule, país situado por los geógrafos en el más lejano Norte. Los thulistas creían en la teoría intraterrestre. Entre sus metas, la Sociedad Thule incluyó el deseo de demostrar que la raza aria procedía de un continente perdido, quizás la Atlántida. Su ideal era retornar a los orígenes y efectuar las oportunas conquistas para hacer resurgir esta civilización.



SOCIEDAD VRIL

Por su parte, la Sociedad Vril fue fundada en 1919 por Karl Haushofer, y en sus inicios fue llamada “Los Hermanos de la Luz”. Estaba integrada por miembros de Los Caballeros del Sol Negro, élite de la Sociedad de Thule y de SS, así como de iniciados de la orden (DHVSS) “Los Maestros de la Piedra Negra”. La Sociedad de Vril era de corte seudocientífico y esotérico.

Anexionado a este grupo existía otro conocido como la sociedad de “Las Hermanas de la Luz” llamada internamente Vril Chefin, esta sociedad estaba dispuesta por mujeres sobre la base del pensamiento y la metafísica. Aunque era impensable en aquella época el acto de juntarse con otros grupos de poder oculto masculinos, en 1919 se unió con la sociedad Vril y Thule.




Creo necesario hacer un paréntesis para aclarar que algunos detractores han puesto en duda y cuestionado la existencia de la Sociedad Vril. El motivo es que Vril es una sustancia nombrada en la novela de ciencia ficción: “La raza venidera” (en inglés The Coming Race or Vril: The Power of the Coming Race) que fue publicada en 1871 por el escritor británico Edward Bulwer Lytton. Sus defensores, por su parte, alegan que el novelista pertenecía a la Orden Hermética de la Aurora Dorada, sociedad secreta que se ramificó de la Orden Rosacruz y que, por ende, poseía gran conocimiento esotérico, de este modo mediante simbolismo transmitiría a los iniciados de todo el mundo el conocimiento prohibido que pasaría inadvertido de esta forma para el público común.

Pues bien, continuemos.

Se cuenta que, a finales de 1919, en una casa en Ramnsau, fueron realizados por un grupo selecto de las sociedades Thule y Vril experimentos de mediumnidad y escritura automática. 


Estas sesiones fueron dirigidas por el doctor Winfried Otto Schumann el cual era científico y profesor en la Universidad Técnica de Munich y quien predijo las resonancias de Schumann. Una joven vienesa llamada María Orsich hizo de canalizadora junto con otras dos médiums Sigrun y Traute. Durante el desarrollo de la sesión, ella y sus acompañantes obtuvieron varios mensajes revelados sobre ciertos planos de la fabricación de máquinas. Su emisor decía comunicarse desde la estrella Aldebarán en la constelación de Tauro, situada a 65,1 años luz de distancia de la Tierra.

Entre los integrantes del equipo del doctor Schuman estaba el ingeniero de energía gravitacional Víctor Schauberguer quien luego trabajaría sobre teorías innovadoras. Por lo que en 1922 los miembros de la Sociedad Vril se consagraron a la realización de una idea no concebida antes: la propulsión aérea por levitación gracias a las representaciones y los datos obtenidos de aquellos misteriosos mensajes.

A mediados del año 1934 crean su primera nave circular experimental propulsada por energía anti gravitatoria: RFZ-1.

A finales de ese mismo año terminaron la construcción de un nuevo ingenio en forma de disco RFZ-2 similar al anterior, pero con tecnología mejorada. Usaron un motor VRIL (conocido por SSM-L, o sea, Schumann Sm- Levitator). La máquina tenía cinco metros de diámetro, sistema de impulsión por inducción magnética y generaba un campo electromagnético que hacía que se moviera con facilidad, desaparición óptica de su entorno a causa de su aceleración y variación del color según el nivel de su potencia: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, blanco o violeta.

En 1938 la sociedad Sol Negro fabrica su nave circular de reducidas proporciones y propulsada por hélices: RFZ-4. En 1939 nace la RFZ-5: primera gran nave espacial de 26 metros de diámetro y nueve metros de altura con el nombre de: Haunebu I.

Pero en 1941 ambas sociedades tanto Thule como Vril quedaron bajo el control de las SS bajo el nombre de la unidad E-4 (Entwicklungsstelle 4) ya que por orden de Hitler todas las sociedades secretas fueron prohibidas. Esta unidad era la rama técnica de la SS que se encargó de desarrollar las energías alternativas, no sólo a través de combustibles sintéticos sino con campos de generación de energía que podrían ser utilizados durante la guerra.  Thule y Vril fueron absorbidos por la SS con la intención de producir lo que se llamó una Raumschiff (nave espacial).

En julio de 1942 se habló de una nave circular de ascensión vertical propulsada a reacción. En el primer vuelo de prueba alcanzó una altura de 23.800 metros y 24.240 metros en su segunda elevación. Para el invierno de 1942 una nueva nave circular equipada con dos cañones CMK 108, calibre 300 y dos ametralladoras MG 17 y un solo tripulante atravesó el campo de la Sociedad Vril. Fue llamada: VRIL-1.

A finales de 1942 el departamento de investigación de la SS comenzó a trabajar en una versión más sofisticada del Haunebu I. Por su parte el Haunebu II tenía 31 metros de diámetro y 11 de altura. El objetivo era que volara a 6000 kilómetros por hora dentro de la atmósfera terrestre y que viajara al espacio exterior. Pero las SS tenían planes muchos más ambiciosos con la Haunebu III la cual contaba con 120 metros de diámetro y diseñaron una estación espacial gigante a la que llamaron “Máquina Andrómeda” su peso era de 100 toneladas y 139 metros de largo.


 En el invierno de 1944 se cree tuvo lugar el primer vuelo con el Vril 8- Odin que tenía cerca de 120 metros de diámetro.

Aquellas sesiones de mediumnidad inicial que dieron como resultado desarrollo técnicos de ingeniería y la obtención de misteriosos planos, se llevó a cabo con el mayor de los secretismos y fue conocido como Proyecto de la Máquina de Andrómeda”. Tanto Thule como Vril mantuvieron en reserva la iniciativa del JFM (Jenseitsflugmaschine) o “La Máquina de Vuelo del otro mundo”.

(De la JFM, existe la sospecha que una vez activada la unidad de potencia cilíndrica, que consistía en un motor eléctrico de arranque y un generador de alta potencia, activaba dos placas en forma de disco, superior e inferior, equipadas con electroimanes girando en direcciones opuestas y creando de ese modo fuertes campos electromagnéticos giratorios, además que por la velocidad se irían intensificando progresivamente. La intensidad de los campos electromagnéticos sería manipulada para crear oscilaciones de frecuencia de campo, hasta un punto en el que una oscilación inter- dimensional lograba un “canal”, y este abría una “puerta de entrada” o “agujero de gusano” que comunicaba con otro lado. Algo que los ocultistas llamaron “agujero blanco”).

En 1924, tras dos años de investigación con la JFM, el equipo fue desmantelado y trasladado a Augsburgo, donde se guardó en la planta Messerschmitt. Se plantea que con el final de la guerra nunca se encontró rastro alguno de la JFM, pero sí quedó constancia documental de toda la experimentación.

Hasta aquí lo relacionado con la Alemania Nazi. Volvamos ahora a retomar el Proyecto 1794 o Silver Bug.

AVROCAR

El Avrocar fue un avión VTOL (del inglés Vertical Take-Off and Landing, «despegue y aterrizaje verticales») desarrollado por Avro Canadá como parte de un proyecto militar secreto de los Estados Unidos, llevado a cabo durante la Guerra Fría. El Avrocar tenía la intención de explotar el efecto Coandă para proporcionar elevación y empuje desde un solo turborotor que expulsaba el borde del avión en forma de disco. En el aire, sería muy parecido a un platillo volador.


A lo largo de la historia del programa tuvo varios nombres. Avro se refirió a él como Proyecto Y. Por su parte el Proyecto Y-2 fue financiado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos quien se refirió a él como: WS-606A, Proyecto 1794 y Proyecto Silver Bug. Cuando el Ejército de los Estados Unidos se unió a los esfuerzos, tomó su nombre final “Avrocar” y la designación VZ-9, parte de los proyectos VTOL del Ejército en la serie VZ.  

CARACTERÍSTICAS

El Avrocar era un avión en forma de disco cuya parte superior era bastante curva y la parte inferior mucho menos. Tenía 5.5 metros de diámetro y 1.1 metros de espesor. La armadura estructural principal era de un gran triángulo equilátero, al que estaban unidos los diversos componentes. El turborotor de 124 palas se colocó en el centro del triángulo. La potencia para el rotor fue proporcionada por tres motores a reacción Continental J69-T-9. 
Su velocidad máxima se estimaba en 300 mph (480 km7h) (estimado) y un techo de servicio de 10.000 pies (3.000 metros) (estimado)

CANCELACIÓN

Luego de las pruebas iniciales se concluyó que el Avro VZ-9 Avrocar era un callejón sin salida.

En el primer Avrocar 58-7055 se descubrió que el gas caliente del escape se mezclaba nuevamente en las tomas de vuelo estacionario reduciendo el empuje del motor. Además, el ventilador generó elevación sólo desde una pequeña área de su superficie, reduciendo el empuje general disponible.
En el segundo Avrocar 59-4975 después que el vehículo voló en el aire comenzó una oscilación incontrolable y una oscilación acoplada a la inclinación que obligó a cada una de las tres ruedas a caer al suelo.

En marzo del 61, antes de que pudieran realizarse las modificaciones pertinentes, los fondos se agotaron y el ejército estadounidense canceló oficialmente los programas VTOL supersónicos WS- 606A y Avrocar.

Sin embargo, aunque el Proyecto 1794 fue un fracaso sus innovaciones tecnológicas han intrigado a otros diseñadores, como el uso de ventiladores canalizados que han conducido a otros proyectos experimentales.

CONCLUSIONES

Particularmente, me llama la atención que la creación del Proyecto 1794 o Silver Bug ocurriera en pleno apogeo del establecimiento del Proyecto Libro Azul (1952-1969) el cual estaba de cara a la opinión pública, y en medio de una constante desacreditación de los avistamientos Ovnis por parte de los altos mandos de poder. Considero algo irónico que estos negaran la realidad del fenómeno atribuyéndolo equivocadamente, en muchas ocasiones, a fenómenos atmosféricos, planetas o globos cuando ellos mismos estaban construyendo en secreto nada más y nada menos ¡que un disco volante! ¿Quién niega que otra potencia no lo hubiera logrado antes?

Si en el período de 1953-1961 se lograron tales avances, (sin contar que las teorías conspirativas que apuntan a la fabricación de discos volantes por la Alemania Nazi sean definitivamente ciertas) esto me abre una brecha a suponer que las investigaciones en esta dirección de continuar desarrollándose hayan tenido éxito.

Es probable que muchos de los avistamientos OVNIS que avivan la imaginación, tanto de ufólogos como del hombre común, hacia una procedencia extraterrestre no sean más que ingenios terrestres resultado de un cuidado y bien elaborado plan de ocultamiento.
O quizá, sea un modo bien ingenioso de desviar la atención de naves realmente interplanetarias.   


Bibliografía consultada:
Roswell, secreto de Estado- Javier Sierra
Bogus, la cara oculta del caso Roswell- Norbert Ibañez
Proyecto Andrómeda- Juankar Moreno
El retorno de los brujos- Pauwels- Bergier
Proyecto Ovnis- Pablo Santa Cruz de la Vega
Wikipedia


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