Páginas

domingo, 21 de agosto de 2022

Las fotos OVNI de Manuel Méndez

 

Por Orestes Girbau


Una radiante mañana de 1957,* el señor Manuel Méndez se encontraba caminando por la zona habanera del Cacahual. Llevaba consigo -como era costumbre- su pequeña cámara Rolliflex - y, ajeno por completo al próximo instante, hacia una extraña experiencia que le iba a marcar siempre.

Observa de pronto en un cielo claro, cierto objeto con apariencia metálica, que se balanceaba. Y pudo atentamente comprobar el color gris oscuro por la parte inferior del mismo, siendo algo menor hacia su mitad superior, sobresaliendo una forma abultada con antena.

Fig 134. "Una de las fotos del OVNI  sobre el Cacahual".

Fig 135 "La misma foto en tres dimensiones"


Méndez tomó tres fotos antes de que el OVNI desapareciese. Del avistamiento fue testigo un campesino, aparentemente supersticioso, el cual salió corriendo y gritando desaforado.

Hay que lamentar la ausencia de los preciados negativos. Muy poco tiempo después de la enrevista final -1996- fallece el testigo, imposibilitando una segunda oportunidad para entrevistarlo.  Se presume que dichos negativos fueron extraviados o tal vez ocultados.  A mí personalmente me parece que fueron entonces incautados, pues Méndez hizo conocer la experiencia vivida. Lo demás solamente es imaginación. En el famoso verano del 1952 fueron incautadas fotos OVNI por los militares, por tanto nada debe extrañar que ocurriese algo semejante en el caso Méndez , -el cual incluso tuvo la idea de crear un grupo de estudio OVNI, anunciado en la fachada de su domicilio, y a su vez anunciaba que los OVNIs eran procedentes de una luna del planeta Jupiter- pero  el testimoniante no habló al respecto, ocultando posiblemente la verdad sobre los negativos.

Fig 136   "El testigo Manuel Méndez"           

                                     

Otro aspecto a señalar es que en los años 80 del pasado siglo, y anterior a la entrevista de los cineastas cubanos de 1996, visité el domicilio de Méndez, en Santiago de las Vegas, pudiendo conversar brevemente con su esposa y vecinos, ya que él se encontraba ausente.

Todo apunta a que nuestro testigo queda conmocionado ante presencia OVNI inesperada.

¿Cabe la probabilidad de un condicionamiento psicológico posterior?

* Fecha exacta desconocida.


Fuentes:

Archivo del autor

Documental OVNIS ...  ¿en Cuba ?

OVNIS Cubanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario