domingo, 3 de noviembre de 2019

JOSEP GUIJARRO TRIADO: “Los ovnis actuales son más etéreos, lumínicos, evanescentes, como si su procedencia obedeciera a fallas en el tejido espacio-temporal y, realmente, estuviéramos viendo objetos de otras dimensiones”.


Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera 
                                  

Para la oncena entrevista de este año tengo el placer de invitar en Código Betelgeuse al periodista, escritor, reportero de radio, prensa y televisión español: Josep Guijarro.

Sobre él podemos decir que ha dirigido y presentado durante una década (1998-2008) el programa Enigmes i Misteris en RNE 4 (Radio Nacional de España en Cataluña). También colaboró en el desaparecido programa Channel nº4 de la cadena de televisión Cuatro. Ha sido redactor-jefe de la revista Más allá y director de la decana revista KARMA 7. En otros ámbitos ha recibido el micrófono de plata de la APEI RTV por su labor al frente de Hoy por Hoy Vallés (Cadena SER), ha dirigido la revista SER ACTUAL (primera revista gratuita del corazón en España). Ha dirigido la revista de viajes Rutas del Mundo. Esta labor viajera, con una visión didáctica, le ha permitido colaborar con el programa La rosa de los vientos en una sección que lleva por título Los 32 rumbos y que posee site propio en internet Los 32 Rumbos. En febrero de 2009 empezó a simultanear la dirección de la mencionada revista con la de la veterana PENTHOUSE, revista para adultos hasta su cierre en enero de 2013. Es colaborador del programa "Divendres" que emite TV3 (Televisió de Catalunya) todas las tardes, de lunes a viernes, con una sección que explora los misterios catalanes. Ha participado como documentalista y productor de la serie "¿Extraterrestres?" en Canal de Historia. Ha dirigido la revista de viajes, arqueología e historia, Planeta desconocido, de la que se publicaron tres números.
Libros: Infiltrados, seres de otras dimensiones entre nosotros (Sangrilá, 1994), Guía de la Cataluña mágica (Martínez Roca, 1999), El tesoro oculto de los templarios (Martínez Roca, 2001), Gótica (Aguilar, 2005), Rex Mundi (Aguilar, 2006), In-Creíble (Libros Cúpula, 2013), Guia fantàstica de Catalunya (Angle Editorial, 2013), Coincidencias Imposibles (Libros Cúpula, 2014), Aliens Ancestrales (Luciérnaga, 2015)
Le damos la Bienvenida en nuestro espacio y espero que esta entrevista sea de interés para nuestros lectores.

JK: Para comenzar esta entrevista quisiera preguntarle: ¿de qué modo los hechos que vivió en 1991 cambiaron su visión de la ufología?
Naturalmente. En el momento en que mayor escepticismo tenía, viví en carne propia un episodio de visitantes de dormitorio en la casa de una abducida de Gran Canaria. Durante años he querido pensar que pudo ser un sueño compartido, una alucinación, mil cosas antes de admitir que algo desconocido se dejó ver en aquellos años 90. Por fortuna no he vuelto a vivir ninguna experiencia parecida.
JK: Josep, usted plantea que cree que nuestro planeta fue y está siendo visitado por naves procedentes de otros mundos. Sin embargo, sostiene cierto escepticismo sobre la interpretación extraterrestre de las modernas abducciones. ¿Por qué se inclina a creer en ellas como una creación de nuestra mente? ¿Cree que las mismas satisfacen alguna necesidad psicológica o espiritual que varían según la personalidad del testigo?
El modo en que los tripulantes de los ovnis se relacionan con sus observadores es muy distinto en el pasado que en la actualidad. Entonces no huían del contacto, daban directrices, enseñanzas y castigos… eran, algo así, como nuestros mentores. Los ovnis actuales, por el contrario, juegan al gato y al ratón, son más etéreos, lumínicos, evanescentes, como si su procedencia obedeciera a fallas en el tejido espacio-temporal y, realmente, estuviéramos viendo objetos de otras dimensiones. Los hallazgos en física cuántica van a cambiar diametralmente nuestra percepción de los “platillos volantes”.
JK: Tanto la ciencia oficial como los ortodoxos de la ufología han desprestigiado los contactos conocidos como “visitantes de dormitorio”. Esto deja, de algún modo, a los testigos afectados a merced de fuerzas invasivas y violatorias que les son desconocidas, fuerzas imposibles de identificar de forma eficaz e irresolubles en muchos de los casos por la psiquiatría tradicional. El coronel estadounidense Philip Corso planteaba: “Tenemos una gran debilidad que les podría dar superioridad. Nos rehusamos a creer que ellos existan. Esto les da un campo limpio para actuar sin ser desafiados.” ¿Qué tuviera que decir al respecto?
Es verdad. Somos muy materialistas. Queremos llegar a lo insondable a través de cálculos, de química, de física… No sabemos gestionar lo sobrenatural. El problema, además, es que el fenómeno es muy heterogéneo, seguramente no hay una única procedencia o etiología del mismo.
JK: Continuando con el tema de los visitantes de dormitorio. ¿Por qué cree que la nocturnidad es un hecho inherente al fenómeno? ¿Podría hablarnos de las visiones hipnagógicas en relación al tema que nos ocupa?
Pues porque es cuando estamos en el dormitorio jajajaja… No, obviamente, tiene qué ver con el estado de nuestra mente, de la química de nuestro cerebro. Algunos investigadores han relacionado este factor con las visiones hipnagógicas. No estoy de acuerdo. Éstas suelen ser luces, formas geométricas, bolas de luz que aparecen de forma fugaz antes de dormirnos (la duermevela) y al poco de despertar. La casuística se amolda mejor a la parálisis del sueño que permite soñar con los ojos y el cuerpo despierto. No es sonambulismo sino un estado distinto que nos permite recrear lo que queramos en esos estados. La pregunta es: ¿por qué entonces las visiones se producen durante un determinado y corto periodo y después desaparecen? Además, sucede que no toman ningún fármaco. Las alucinaciones similares emplearon carbamacepina con éxito. Es un antiepiléptico… parece que nada tiene que ver.
JK: A los tripulantes de los Ovnis se les atribuye cierto tipo de conducta “inteligente”. ¿Cree que detrás de la misma exista una motivación consciente o simplemente es que se proyectan con un comportamiento de aproximación y alejamiento que nos resulta difícil de entender?
No. Estoy convencido que hay una conducta inteligente detrás del fenómeno. Lo pone de manifiesto, incluso, la Marina estadounidense cuando filma varios de estos objetos y aparecen y desaparecen a voluntad.
JK: ¿Qué opina de la hipnosis como método de evaluación de las denuncias sobre raptos? ¿Cree que la misma aporte igualmente evidencias ambiguas y equívocas?
En hipnosis no sólo se miente, sino que se miente más.
JK: Budd Hopkins, prominente figura en el fenómeno de la abducción, así como en la investigación Ovni, planteaba que los tripulantes de los mismos están tan avanzados intelectualmente con respecto a nosotros, que cuando algo relativo a ellos nos parece absurdo, es sólo por nuestra incapacidad intelectual frente a la amplia superioridad de ellos. ¿Qué opinión le merece tal reflexión?
Pues estoy al 100% con su reflexión. De hecho, se hizo una revisión del caso de la danza del sol Fátima y encaja con un encuentro cercano con humanoides, pero, en 1917 los ovnis, ni la exploración espacial existían por lo que sólo podía ser cosa de Dios o del Demonio.
JK: ¿Por qué cree que luego de una experiencia de contacto se producen en el testigo alteraciones de la percepción, cambios en la conducta y disquisición de eventos poco comunes?
¿Podrías ponerme un ejemplo?
JK: ¿Qué opina de las experiencias de teleportación? ¿Podría hacernos alusión a las llamadas “zonas ventanas” que aparecen en diversos lugares de nuestro mundo?
Es un tema fascinante que, aparentemente, podrían explicar numerosos casos de desapariciones. Otras podrían esconder abducciones y otras, sencillamente, esconden simples leyendas urbanas. La física cuántica ha avivado el camino a la especulación y veremos en poco tiempo como este tema toma relevancia extraordinaria.
JK: Como bien usted plantea la experiencia de canalización es un fenómeno que al igual que el misticismo ha formado parte de la experiencia humana desde tiempos inmemoriales. Me gustaría conocer su postura acerca de la misma.
No es un tema de opinión sino de datos. Los templos más antiguos del mundo, en Turquía, fueron los que llevaron a los seres humanos al sedentarismo. La agricultura y la ganadería vendrían después. De modo que lo sustancial era dar explicación a nuestros miedos, a conectarnos con lo divino y beneficiarnos de su gracia.
JK: Para los que se acercan por primera vez a este tema: ¿qué es la akinesia y cuál es su relación con el fenómeno Ovni?
La akinesia es la imposibilidad de realizar ciertos movimientos y se ha relacionado con el tema de los visitantes de dormitorio porque un porcentaje muy amplio de testigos no puede moverse cuando estos seres aparecen.
JK: Diversos son los síntomas que se producen luego de los encuentros realizados con los visitantes de dormitorio. ¿Podría citarnos algunos de ellos?
Es muy parecido al stress postraumático de los soldados. Sudan o se aceleran frente a determinados ruidos o iluminaciones; es frecuente encontrar heridas en el cuerpo que no se han hecho con nada; no recuerdan qué pasó durante un determinado tiempo; tienen sueños muy vívidos que incluyen ovnis, etc., etc…
JK: ¿Cuáles son los planes de Josep Guijarro para el segundo semestre de este 2019? ¿Algún nuevo libro en proyecto?
UUUUUyyyy no puedo contarte nada… pero sigue mi canal en You Tube. Me gusta la relación con mis televidentes.
JK: Ya para concluir, ¿qué recomendaciones podría darle a aquellos que se acercan por vez primera al fenómeno Ovni?
Pues una muy simple. Que mantengan la mente abierta y no crean en nada. Ah… y que consulten siempre más de una fuente. Es primordial.
Muchísimas gracias a Josep Guijarro por dedicarme parte de su tiempo para la realización de esta entrevista.


Si desean adquirir su libro pinchen sobre la portada:







Los invitamos también a visitar su canal en YouTube:




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...