viernes, 7 de julio de 2017

Pasaporte a Magonia de Jacques Vallée (descarga gratuita)



Este libro es un intento por tender un puente —tenue y frágil, ciertamente— entre una fantasía y un mito. No es una obra científica. Pudiéramos llamarla filosófica, si existiese una filosofía de lo no acontecido. Tampoco es una obra documental, pues no se pueden documentar los sueños de los niños entregados a sus juegos, ni los gritos de las mujeres quemadas vivas. Pero muchas vidas han cambiado (de una manera secreta, de una manera que a veces pasaba inadvertida), y, ciertamente, muchos inocentes murieron en la hoguera a causa de esa fantasía. Este libro constituye un tributo para todos aquellos que tuvieron la osadía de ser fieles a un sueño.
Hasta cierto punto, este libro chocará a muchos, pero así debe ser. El público siente gran interés por la posible solución científica del problema de los OVNIS, como se demuestra por las numerosas polémicas que aparecen en la Prensa diaria. Pero este libro no trata de aportar esta solución. Repito que no es una obra científica. Se propone tan sólo documentar un mito endémico, a saber: el mito del contacto entre la Humanidad y una especie inteligente dotada de facultades en apariencia sobrenaturales. Para alcanzar este fin, he tenido que tomarme grandes libertades con muchas creencias actuales, con el conformismo científico y con algunas cuestiones de fe.

Sin embargo, he resistido a la tentación de «extrapolar» nuestro sistema de conocimiento científico para tratar de explicar los fenómenos. No me tienta el deseo de conjeturar las posibles soluciones, porque la propia naturaleza de la ciencia condena generalmente al fracaso tales conjeturas. No me propongo aquilatar las aportaciones realizadas por los investigadores oficiales, ni ocupar su puesto. No trato de resolver ningún problema, presentar ninguna teoría, proporcionar ninguna certidumbre ni apoyar ninguna creencia. La poca luz que pueda arrojar sobre este tema originará aún mayores zonas de sombra. Pero si puedo presentar algunos datos a aquellos que los necesitan, me daré por satisfecho.
En resumen: el libro que te dispones a empezar, amigo lector, quiere ser un intento para proporcionar documentación sistemática e ilustración literaria del folklore moderno, visto bajo la
perspectiva de antiguos mitos y materiales legendarios tradicionales.
Debo confesar una cosa: me olvidé por completo de que yo era un científico profesional cuando comencé a escribir Pasaporte a Magonia. Mi única guía ha sido la persistente convicción de que la ciencia no ha ofrecido respuestas para algunas necesidades fundamentales que alberga nuestro corazón, y que tal vez la actual soledad del hombre, al hallar su eco en las grandes aflicciones del pasado, es la que ha proporcionado casi todo el poder emocional, la cualidad intelectual, que se han movilizado en pos de ese objetivo inalcanzable: Magonia..., un lugar donde las buenas gentes danzan con las bellísimas hadas, lamentándose por el tosco e imperfecto mundo inferior.

Jacques Fabrice Vallée es un astrofísico y experto en informática de origen francés nacido el 24 de septiembre de 1939, en Pontoise, Valle del Oise; científico, empresario y autor, actualmente reside en San Francisco, California en los Estados Unidos.
En la ciencia convencional, Vallée se caracteriza por el desarrollo conjunto de la primera asignación informatizada de Marte de NASA y por su trabajo en la creación de ARPANET, un precursor de la moderna Internet. Vallée es también una figura importante en el estudio del fenómeno OVNI, destacando por una defensa de la legitimidad científica de la Hipótesis Extraterrestre y de la Hipótesis Interdimensional.

Vida y carrera

Jacques Vallée nació en Pontoise, Francia. Recibió su licenciatura en matemáticas de la Soborna, seguido por su Maestría en Ciencias en astrofísica de la Universidad de Lille. Comenzó su vida profesional como astrónomo en el Observatorio de París en 1961. Fue galardonado con el Premio Julio Verne por su primera novela de ciencia ficción en francés.
Se mudó a los Estados Unidos en 1962 y comenzó a trabajar en astronomía en la Universidad de Texas en Austin, en cuyo observatorio MacDonald trabajó para la NASA en el primer proyecto de hacer un mapa de información detallada de Marte.
En 1967, Valle recibió un doctorado en informática de la Universidad de Northwestern Además, en el Instituto para el Futuro, entre 1972 y 1976, él realizó trabajos de investigación, en particular desarrollando sistema de redes, conferencias, IRC, etc.
También fue miembro del Comité Consultivo Nacional de la Universidad de Michigan, Facultad de Ingeniería, participando en los primeros trabajos de inteligencia artificial. Vallée es autor de libros de alta tecnología, incluyendo "Computer Message Systems", "Electronic Meetings", "The Network Revolution", "The Heart of the Internet".
Junto con su mentor, el astrónomo J. Allen Hynek,  Vallée estudió detenidamente por muchos años el fenómeno OVNI, y sirvió de modelo en la vida real para el personaje interpretado por Francois Truffaut en la película de Steven Spielberg: Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.
Su investigación le ha llevado a países de todo el mundo. Considerado uno de los principales expertos en el fenómeno OVNI, Vallée ha escrito varios destacados libros científicos sobre el tema.
Está casado y tiene dos hijos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...