martes, 10 de octubre de 2023

MANUEL CARBALLAL: “Mi gran legado son mis «Cuadernos de Campo», que suponen mis memorias de 40 años de investigación radical y sobre el terreno, de las anomalías”.

Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera

 

JK: Manuel, es un placer volver a entrevistarte en Código Betelgeuse luego de varios años. Para empezar esta entrevista quisiera hacer el siguiente planteamiento: En el ámbito ufológico es común la persistencia de historias increíbles contadas por personas creíbles en el contexto de los casos denominados de «alta extrañeza». ¿Cómo influye tu experiencia personal y directa como investigador de campo al enfrentarte a estos testimonios? ¿Cómo se equilibra la necesidad de mantener la objetividad con la empatía y el respeto hacia los testigos que confían en contar sus experiencias?

No, Jacqueline, el placer es mío y estoy muy agradecido porque me des voz para expresarme. Es una pregunta magnífica, porque toca un aspecto del fenómeno que no solemos tener en cuenta: la empatía. Cuando investigas un caso de largo recorrido (abducciones, contactados, etc.) durante meses o años, manteniendo reiterados encuentros con el testigo, es frecuente que se estrechen lazos afectivos entre investigador e investigado. Y eso es un problema, porque puede afectar a tu objetividad. Por eso, en casos como el de Prospera Muñoz, Paco Padrón, etc., yo hace años que me retiré como investigador de esos casos. Porque para mí no son “casos”, son amigos entrañables. Y soy consciente de haber perdido toda objetividad. Un policía o un criminólogo no está capacitado para investigar un presunto delito de un amigo o familiar. En ufología, pienso, debería ocurrir lo mismo.

JK: Durante tu trayectoria ufológica has recibido informes de diversas fuentes. En una ocasión, te fueron entregados unos documentos clasificados de «Reservado y Secreto» que llevaban el membrete del CESID y el Ministerio de Defensa. Gracias a la oportuna colaboración en aquel entonces del ex Coronel Juan Alberto Perote, se pudo identificar la falsedad de los mismos. ¿Por qué crees que un funcionario en activo del CESID falsificaría unos documentos para desacreditarte? ¿Existen otros casos documentados de intoxicación o desacreditación hacia la comunidad de ufólogos en España u otros lugares? ¿Qué implicaciones crees que pueden tener estos incidentes para el campo de la ufología en general?


Es cierto que, por alguna razón que aun no comprendo, hace décadas fuimos escogidos por una fuente directamente implicada en el proceso de desclasificación OVNI del Ejército del Aire de España, para recibir cientos de documentos que, todavía hoy, continúan siendo secretos. La UFOLEAKS fue la mayor filtración de documentos OVNI de Europa. Parecida a lo que ocurrió con WikiLeaks a nivel político. Algunos de ellos implicaban a la Casa Real de España y al Servicio de Inteligencia español: CESID, actual CNI, y su papel en la desclasificación OVNI. Aquello me empujó a intentar averiguar que sabía nuestro espionaje sobre los OVNIs, pero me pasé de la raya. En mi caso, y es a lo que te refieres, cometí el error de presionar demasiado a un agente del CESID que había utilizado conmigo una estrategia muy antigua: mantener el interés. Y caí en la trampa. Me había facilitado informes reales (los he contrastado) y cuando presioné para que me facilitase los informes sobre OVNIs no le dejé más opción. Preparó un operativo digno de película y esa noche casi me cuesta la vida, literalmente. Pero sus informes sobre UAPs estrellados en España y recogida de restos orgánicos no humanos resultaron ser falsos. No tengo forma humana de saber cuántas veces se han producido fraudes similares en otros países. Pero creo que es comprensible que me muestre escéptico, dada mi experiencia personal, con declaraciones como las de David Grusch, que quizás no miente. Simplemente cuenta lo que le han contado. Lo mismo que habría hecho yo si no hubiese contrastado mis fuentes.  Eso es lo que pienso más importante de cara a la ufología en general. Los llamados “hombres espejismo”, desinformadores profesionales infiltrados en la comunidad ufológica, es otra de nuestras asignaturas pendientes. El fenómeno está plagado de mentiras e informaciones falsas.

JK: El caso de Nina Kulagina ha sido considerado único en la historia de la parapsicología internacional. Se plantea que cuando fue acusada de fraude por los pseudo-escépticos, los denunció y fue a juicio, dictaminando el Tribunal que sus facultades eran genuinas. A tu entender, ¿cuál es la relevancia de este caso en términos de avance y comprensión en el campo de la ciencia? ¿Ha habido algún intento de replicar los resultados obtenidos con Nina Kulagina en otros experimentos o investigaciones relacionadas con fenómenos paranormales?

Intentos muchos. Resultados objetivos pocos. El caso Kulagina es de los años 50 y 60. El caso Mónica Nieto de los 80 y 90. Y en ese si participé personalmente desde el principio. Y opino que los informes neurológicos, físicos, médicos, químicos, etc., que incluyo en “Investigación Psi”, del caso Nieto, probablemente aportan más datos empíricos y técnicos sobre el funcionamiento de los fenómenos paranormales que el caso Kulagina, pero solo porque a finales del siglo XX teníamos muchas más herramientas de evaluación neurológica que a mediados. Y con Mónica durante cuatro años pudimos hacer todo tipo de experimentos científicos con físicos, neurólogos, ilusionistas, químicos, médicos… ¡incluso existen dos actas notariales que recogen los experimentos de ESP y PK ante notario! Jamás en la historia de la parapsicología española ha ocurrido nada parecido.


                                                               Mónica Nieto

JK: Tu libro: «La Vida Secreta de Carlos Castaneda: antropólogo, brujo, espía, profeta», te llevó cinco años de ardua investigación. Este es un tema que ha llamado mi atención, pues la obra de Castaneda ha tenido un gran impacto en mi vida. Si ubicamos el éxito del libro: «Las enseñanzas de Don Juan» en el contexto de la revolución psicodélica de los años 60 en Estados Unidos, ¿en qué medida la prohibición del uso del LSD y los estudios clínicos que alertaban sobre su efecto secundario, contribuyeron a la recepción favorable de la propuesta de Castaneda sobre las plantas de poder chamánicas como un camino alternativo hacia la iluminación? A tu entender, ¿de no haberse dado estas circunstancias previas igualmente se hubiera convertido en un mito?

No. Existieron muchos antropólogos que estudiaron las “plantas de poder” antes, y también existieron muchos “líderes espirituales” antes que Castaneda. Pero él surgió en el momento oportuno en el lugar preciso. California, 1968. Tras años de consumo libre, el Gobernador de California, Ronald Reagan, acababa de prohibir la venta de LSD cuando llegaron los primeros suicidios, y la juventud norteamericana, que creía haber encontrado un atajo hacia las experiencias místicas de pronto se sintió desvalida. Y justo en ese instante un desconocido estudiante de antropología en UCLA, Carlos Castaneda, presenta “Las enseñanzas de don Juan”, ofreciendo una alternativa legal al LSD: las drogas chamánicas. Y de la noche a la mañana se convirtió en el autor más vendido en USA. Lo que había sido una redacción inventada, para la clase de antropología californiana, se le fue de las manos con aquel éxito, y se vio obligado a seguir inventando.  Y de saga literaria pasó a convertirse en evangelio de una nueva religión que todavía profesan millones de personas en todo el mundo. Yo tuve la fortuna de conocer personalmente a Carlos Castaneda y a sus brujas, y ser admitido en su grupo de discípulos españoles.


JK: Gasparetto, el médium y pintor brasileño, fue un personaje único en el mundo artístico. Su habilidad para comunicarse con espíritus y su arte pictórico son dos aspectos que lo definieron como artista y como ser humano. A tu entender, ¿cuál crees que ha sido el impacto de Gasparetto como figura inspiradora para muchas personas en todo el mundo? ¿Cómo se explica la creencia en la vida después de la muerte luego de ver una de sus sesiones de pintura?

Gasparetto tenía una habilidad natural, como algunos psíquicos, para hacer algo extraordinario. Pero pienso que no puede calificarse como paranormal. Y mucho menos aún que tenga ninguna relación con la vida tras la muerte. Pero desde niño se crió en el seno de una familia espiritista y su don fue interpretado como mediúmnico. Existen muchos médiums psicopictóricos, yo he conocido otros, tanto brasileños como de otros países. Pero ninguno me impactó tanto. No solo por la absoluta espectacularidad de sus demostraciones, sino, sobre todo, por su revolucionario mensaje social. De Gasparetto aprendí que no existe más espiritualidad que la social. Todo lo demás es hipocresía. Médiums, contactados, videntes marianos, gurús esotéricos, se pasan la vida hablando retóricamente de amor, sin hacer absolutamente nada real. En 1992, después de pasar 3 días con Gasparetto, al regresar a mi ciudad organicé el primer congreso benéfico sobre fenómenos anómalos en la historia de España, a beneficio de un albergue para niños marginados: Agarimo, y con la participación de J.J Benítez, Germán de Argumosa, Miguel Blanco, etc. Y creamos una forma de entender la espiritualidad, que es social o no es, que continúa hoy. Esa es la influencia de Gasparetto.


JK: En su laboratorio de la Universidad de México, el Dr. Jacobo Grinberg realizó infinidad de experimentos intentando aplicar el método científico a lo paranormal. Estudió la actividad cerebral de los chamanes, la base neuronal de la telepatía, etc...  Según tu opinión, ¿cuáles podrían ser las posibles causas de su desaparición en 1994? ¿Existen teorías o indicios que sugieran alguna conexión entre su investigación de los fenómenos paranormales y su desaparición?

Durante mi investigación sobre la biografía de Castaneda, en México estudié a fondo la relación de Grinberg con Castaneda y pude entrevistar a la familia, amigos, colaboradores, alumnos, etc., de Grinberg. Le dedico un capítulo muy extenso a Grinberg en “La vida secreta de Carlos Castaneda”, y no creo que su probable asesinato esté relacionado con sus investigaciones psíquicas. La tasa de criminalidad en México es mayor incluso que en EEUU…

JK: Se plantea que tantos los espías como los psíquicos comparten un sexto sentido o habilidades intuitivas. Ahora bien, en el caso de que exista un genuino interés por parte de los servicios secretos en los ufólogos y los avistamientos Ovnis, ¿cuáles podrían ser las motivaciones estratégicas o geopolíticas subyacentes a esa investigación? ¿Se relaciona este interés con el potencial uso militar o tecnológico de dichas observaciones? ¿Qué justificaría el despliegue de recursos para la recolección de inteligencia y el seguimiento constante a estos acontecimientos?

Es complejo. Necesité un ensayo de más de 500 páginas: “Los expedientes secretos” para explicarlo. Es cierto que he conocido a mandos e incluso directores de servicios como el MI5, CESID, FBI, DGI, MOSSAD, etc., que creían en el fenómeno PSI y en su potencial en el campo de la inteligencia. Pero para la mayoría de los servicios secretos lo importante es que políticos, diplomáticos y hasta Jefes de Estado son absolutos creyentes y por tanto vulnerables a lo que les diga un supuesto psíquico, y relato operaciones de inteligencia, utilizando psíquicos -falsos o auténticos- absolutamente increíbles y que he conocido de primeras fuentes, en las que las víctimas eran el presidente de EEUU, de Francia, de México, etc. Con los OVNIs ocurre algo parecido. Han sido una de las mejores tapaderas para el desarrollo de nuevas tecnologías aeronáuticas militares, como la invisibilidad al radar, los aerostatos híbridos, la guerra electrónica, etc. Secretos por los que se ha llegado a matar. No estoy loco ni exagero. Sin conocer esa dimensión estratégica del fenómeno OVNI, descubierta en plena guerra fría, es difícil comprender la enorme trascendencia política y geoestratégica del tema. El fenómeno OVNI es real, como el fenómeno del terrorismo. Pero también susceptible de ser utilizado para actos de falsa bandera. Se que puede sonar paranoico, pero puedo probar todo lo que digo.

JK: A lo largo de la historia, Washington ha experimentado períodos de frenesí y especulación sobre los objetos voladores no identificados. ¿Cuáles son los desafíos a que se enfrentan los investigadores y los funcionarios gubernamentales al lidiar con estos fenómenos? ¿Cómo se puede abordar la tensión entre el interés público y la necesidad de mantener información clasificada?

Prefiero no opinar de lo que no conozco directamente, porque he descubierto tantos engaños que ya no creo en las fuentes abiertas en ufología. Conozco cual es la situación en mi país, donde mucho antes de lo que está ocurriendo ahora en el congreso de EEUU, México o Brasil, hasta en media docena de ocasiones, cuatro partidos políticos distintos, llevaron el tema OVNI al congreso y al senado de España. Y hay tentativas de una séptima...

JK: Para los que acercan por primera vez a tu obra, háblanos de tus libros publicados y dónde pueden adquirirse.

Tengo más de 25 libros publicados, pero creo que mi gran legado son mis “Cuadernos de Campo”, una colección de mis diarios de investigación, que suponen mis memorias de 40 años de investigación radical y sobre el terreno, de las anomalías, que están incomodando mucho a mis colegas, más teóricos. Porque se evidencia hasta qué punto nos han engañado los divulgadores del misterio, perpetuando enigmas que nunca lo fueron… Recientemente me han obsequiado una página web donde están todos: www.elojocriticoeditorial.com, pero también pueden encontrarse fácilmente en Ebay, TodoColección, Amazón, o en el blog: coleccioncuadernodecampo.blogspot.com. Quien tenga interés real en conocer mis libros no tendrá problema en localizarlos googleando unos minutos. También en El Ojo Crítico, la revista gratuita que llevo publicando desde hace 30 años ininterrumpidamente, puede encontrarse mucha información. www.elojocritico.info.

 


Muchísimas gracias a Manuel Carballal por dedicar parte de su tiempo para la realización de esta entrevista.


Para leer la primera entrevista realizada en Código Betelgeuse a este gran ufólogo e investigador, pueden acceder a través del siguiente enlace:

Manuel Carballal: “Existe una vía del corazón y una vía de la razón para llegar a la Verdad…”

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...