lunes, 31 de octubre de 2022

Gustavo Adolfo Rol: "He descubierto una tremenda ley que une el color verde, la quinta musical y el calor"...


Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera


Hoy, en Código Betelgeuse, quiero hablarles de un hombre que, según lo difundido por aquellos que lo conocieron, estaba dotado de unos poderes sobrenaturales que él llamaba “posibilidades”. De orientación cristiano-católica, Gustavo Adolfo Rol, al parecer, conoció a lo largo de su vida a personalidades famosas de su siglo, desde jefe de gobiernos, físicos y artistas hasta gente común de todas las profesiones y clases sociales.

Es necesario destacar, que esta clase de experiencias que se encuentran al margen de las experiencias normales, pudieran -algún día- quizá no muy lejano, estar al alcance y ser realizadas por el más común de los mortales, teniendo en cuenta la cantidad de contextos doctrinales en los que aparecen registradas estas fenomenologías a lo largo de la historia.

No obstante, la investigación de estos fenómenos y aún más su interpretación, en la actualidad, todavía son difíciles de encajar en el terreno de las pautas metodológicas y las teorías científicas establecidas, pues en estos hechos no se ha podido encontrar (salvo algunas excepciones: véase: Grinberg) explicación causal empleando la metodología de la ciencia regente, la cual es, por tanto, de forzosa aplicación previa en el proceso —multidisciplinar— de verificación de todo supuesto fenómeno paranormal.

Dicho esto, lean a continuación y saquen ustedes sus propias deducciones.


Nacido el 20 de junio de 1903 en Turín, Italia, Gustavo Adolfo Rol fue considerado por sus devotos un gran maestro espiritual. Sus seguidores han dejado -para la historia- testimonios de proezas milagrosas que supuestamente realizó. 

Según la bibliografía consultada, Rol fue un pensador y pintor que mantuvo un perfil reservado, pidiendo a periodistas y amigos que hablaran de él sólo después de su muerte, para evitar una desmedida atención de los medios de comunicación, los que no le hubieran permitido vivir una existencia tranquila.

Producto de que nunca se sometió a control científico alguno fue considerado por muchos un ilusionista, sobre todo por aquellos que consideraban sus prodigios y milagros como simples trucos, actos sugestivos e invención de los testigos.

Se cuenta que fue un niño introvertido y sensible, muy intuitivo… particularidades que lo inclinaron a emprender un camino de observación de la realidad y de sí mismo, lo que trajo como consecuencia que sus capacidades perceptivas se abrieran a la existencia de una dimensión superior y mucho más compleja que la humana.


Fue a los 22 años cuando tuvo la convicción de poder adivinar el color de unos naipes sin verlos, al pasar casualmente frente a una tienda donde estaban en exhibición las barajas. Entonces, lo que comenzó como un juego se convirtió en un gran desafío que lo llevó, después de dos años de intentarlo, a adivinar los 52 naipes de la baraja.
Según sus biógrafos, ese día, 28 de julio de 1927, se encontraba en París y escribió en su diario:

«He descubierto una tremenda ley que une el color verde, la quinta musical y el calor. He perdido la alegría de vivir. La potencia me da miedo. ¡No escribiré nada más!”».

En 1987, plantea:



«Empecé con los naipes: ¿por qué no sería posible conocer el color de un naipe cubierto? Lo intenté una y otra vez por mucho tiempo sin obtener algún resultado. Luego, un día mirando un arco iris, tuve la inspiración: me di cuenta de que el verde era el color central, era quien tenía unidos a todos los demás colores. Medí la vibración del verde y descubrí que era la misma de la quinta musical, y que correspondía a un cierto grado de calor. Así comencé a adivinar exactamente todos los naipes y, poco a poco, a hacer todas las otras cosas...»

Al parecer las “posibilidades” de Rol iban desde la lectura de libros cerrados a viajes en el tiempo (pasado/presente) y la adivinación selectiva (visión del interior del cuerpo humano). De esta misma forma, era capaz de influir dinámicamente sobre la materia, mover a distancia objetos de cualquier género (telequinesis), materializarlos y desmaterializarlos, sabía prever los eventos futuros, leía el pensamiento (telepatía), era capaz de curar personas o encontrarse en dos lugares simultáneamente (bilocación); podía atravesar superficies sólidas como paredes, proyectar a distancia figuras y escritos. Durante sus experimentos, también se verificaban mensajes de espíritus según los restos psíquicos dejados por el difunto en el momento de la muerte, pues para Rol cada cosa tenía un espíritu (esencia).

En vida, Rol negaba ser médium, sensitivo o mago. Consideraba la atención dedicada por la parapsicología a los "poderes de la mente" como totalmente desproporcionada respecto a su valor real, que es sólo secundario para una enseñanza espiritual. Advertía que el uso de las facultades paranormales sin una guía espiritual y sobre todo sin el proceso de entrenamiento disciplinado, podían causar graves enfermedades físicas y bloqueos mentales.

Rol también negó ser una persona especial como, por ejemplo, cuando le respondió a un periodista:

«¿Está seguro de que yo soy importante para su investigación? Yo soy una persona normal. No tengo nada que ver con los médiums, los sanadores, los espiritistas que usted entrevista. Aquél es un mundo lejano de mi mentalidad. Mis modestos experimentos pertenecen a la ciencia. Son cosas que en un futuro todos los hombres podrán realizar».

Admiradores.

Se cuenta que corrían los años 30, en Alemania, cuando Albert Einstein pasaba las tardes encantado frente a los prodigios de Rol. También, el físico italiano Enrico Fermi se había aficionado a todas las cosas increíbles que Rol era capaz de hacer. Pablo Picasso, Salvador Dalí, entre muchos otros figuran igualmente como quienes le profesaban gran admiración.

Legado

Lo que ha quedado de él, además de los cientos de testimonios, son sus magníficos cuadros. Naturalezas muertas con espléndidas rosas y paisajes que, en su ausencia, parecen haberse animado solos.


Murió el 22 de septiembre de 1994.


Referencias:

Atlas ilustrado de los misterios.
Wikipedia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...