lunes, 24 de octubre de 2022

Sobre el Caso OVNI del Cacahual de 1957 - Continuación y final -


Por Orestes Girbau


Conclusiones y sugerencias

- Como posible truco, las tomas no indican que se tratara de una tapa, disco playero o trompo infantil. Tampoco es un globo sonda. Puedo afirmarlo categóricamente. No se trata de un avión, helicóptero, los drones se descartan y de más está decir que tampoco es una tiñosa.

- No es un aerolito, asteroide, satélite, técnica coheteril o la prueba de un avión USA de alguna nueva generación.

- También se puede decir que la imagen no es el producto de un raro evento anómalo natural. Y es inadmisible la explicación sobre un experimento - artificial - en la atmósfera.

" Una de las fotos del Cacahual en 1957 "


- La presencia de un probable truco por parte de Méndez, -por habilidades como fotógrafo- no corresponde con ninguna actividad posterior a la experiencia. Nunca las puso en manos de la prensa. Tal vez el histerismo mostrado por el otro testigo, motiva que las autoridades militares llegaran a él y le decomisaran los negativos. No era  la primera vez que practicaban ese método, utilizado antes en el historial ufo cubano.  En aquellos tiempos Cuba estaba inmersa en una contienda armada. Podemos decir sin temor a equivocarnos, que dichas tomas sí le sirvieron al habanero para introducirse en la investigación del tema OVNI y relacionarse y conseguir adeptos o seguidores en el marco de crear una pequeña agrupación, siendo su domicilio la sede del mismo. LLegaron a tener nombre y crearon incluso un carnet que los identificaba. Lo curioso de todo esto es que se produjo, no inmediatamente sino años después, no conociéndose alguna relación existente o directa entre ellos y el Maestro Oscar Hurtado, idea nada peregrina ciertamente dada la proximidad entre ambos desde 1959.

- Sin lugar a dudas el fenómeno acontecido en Cacahual no tiene en lo absoluto ninguna relación con el Año Geofísico Internacional de 1957. En ningún aspecto a saber.

-Fue lamentable para mí no conocer personalmente al testimoniante. La oportunidad de poder entrevistarlo hubiera sido importante para la lectura del caso, ya que iba acompañado por un colega entonces capaz de ayudarme a desvirtuar o no el caso, por ese dicho afirmativo  "dicen que cuatro ojos ven mejor que dos". Su psicología personal me hubiera ayudado sin duda. Pero sí conocimos a su esposa y observamos su casa que puede ser bastante pero no suficiente.

- En el barrio y pueblo de Santiago de las Vegas Méndez se distinguía, -a criterio de varias personas con la que pudimos conversar-  por ser una buena persona, muy amable, pero dado a la divulgación del enigma extraterrestre, lo cual para no pocos es sinónimo de loco o al menos fanático empedernido.

Afirmaba con toda seguridad que los advenedizos provenían de un satélite de Júpiter, porque se lo habían comunicado esos extraterrestres a través de una antena hecha por él mismo, la cual facilitaba le llegaran esos supuestos mensajes, algo que nos provocó entonces cierta duda y resquemor. A la luz de los avances actuales en materia tecnológica espacial y sus novedosos descubrimientos y las teoría dentro del mundo OVNI, debemos apreciar que nuestro humilde colega quizá no estaba tan confundido del todo. Hoy se acepta la posibilidad - Ver Informe COMETA - de que en determinados espacios o puntos de nuestro Sistema Solar pueden encontrarse naves y seres de otros ámbitos estelares, bien ubicados, monitoreando la Tierra. Por otro lado, se le adjudica una antena visible al OVNI observado y fotografiado. En pleno 2022, se tiene casi la certeza de que un satélite joviano pudiera contener vida en su interior.

- El carnet del reducido grupo formado por el entusiasta personaje no lo tengo conmigo en el presente, no obstante existe y está a buen recaudo, considerándolo, valga decir, patrimonio de nuestra ufología cubana y mundial.

Por último digamos que, cuando los cineastas Octavio Cortázar y Hugo Parrados fueron a entrevistarlo, -la última ocasión antes de fallecer- nunca se contradijo de lo sostenido durante 39 años, ya que la entrevista se llevó a efecto durante 1996. Un fotógrafo tan conocido no estaba dispuesto a desprestigiar su imagen así, de forma simplona. ¿Por qué si tuvo la suerte inicial de lograr cierta consideración, y sus negativos fueron teóricamente confiscados y nunca devueltos, no tomó otras nuevas fotografía de OVNIs? El señor no copió el ideario adamskiano. Y nunca sabremos si todo fue el producto de un trauma provocado por el hecho consumado del robo de sus reveladores negativos. Por tanto no estamos hablando de un voraz buscador de fama, ni mucho menos.

Sugerencia

Si bien la experiencia y las fotos pudieran parecer genuinas, la ausencia de los negativos, -cruciales a la hora de realizar un análisis más objetivo- aparece como una señal inequívoca  y una manifestación contraproducente, en lo que a conformar un criterio mejor definido se refiere. Le doy el beneficio de la duda. Tampoco rechazo el suceso de plano. Sugiero se considere el caso en cuestión -dentro del dossier cubano y mundial- un expediente sin resolver, otro misterio que no tiene cabal respuesta en la gran interrogante de los No Identificados.


Fuentes del

Archivo - autor -

Documental OVNIS ...  ¿en Cuba ? dirigido por Octavio Cortázar y Hugo Parrados.

OVNIS Cubanos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...