jueves, 5 de marzo de 2020

LOURDES GÓMEZ MARTIN: “Siempre habrá misterios, temas fronterizos del conocimiento actual, pero estos irán cambiando con el paso del tiempo”.


Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera                            

Código Betelgeuse se traslada hasta España para realizar la primera entrevista de este 2020. Nuestra invitada de hoy es la periodista, investigadora y escritora española: Lourdes Gómez Martin.


Sobre ella podemos decir que es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Ha enfocado su vocación periodística hacia temas fronterizos del conocimiento actual. Su trayectoria profesional abarca la prensa escrita (articulista en revistas como Año Cero, Enigmas o Guardia Civil), la radio (colaboradora de Espacio en Blanco de RNE o La Tarde Contigo de Canal Extremadura Radio) y la televisión (presentadora de informativos de TVE en Extremadura, presentadora del programa Escrito en el Aire o redactora del programa Tras el Mito de Canal Extremadura). Su primer libro se titula: Las Hurdes, frontera con lo desconocido. Su segundo libro editado por Luciérnaga es: La Iglesia y sus enigmas.
Conferencista internacional, recorre el mundo en busca de lo desconocido.

Damos la bienvenida a Lourdes Gómez Martin y espero que esta entrevista sea de gran interés para nuestros lectores.


JK: Lourdes, a través de los siglos y aún hoy, en la actualidad, el misterio y lo desconocido han ocupado un lugar cimero entre las temáticas que más atraen al hombre en general. En tu caso, más que una pasión, tengo entendido que son parte de tu esencia, que forman parte de ti. ¿Cómo comienza tu andadura por estos derroteros?


Soy una apasionada del misterio desde que tengo uso de razón. De pequeña, me maravillaba con las leyendas que me narraban mis padres y mis abuelos. Además, tuve la oportunidad de crecer en el Valle de Hecho, en Huesca, una zona de España donde se ocultó el grial y en donde perviven también historias de brujas, hadas, monumentos megalíticos, etc. Por lo tanto, el misterio siempre ha sido parte importante de mi vida y cuando crecí y empecé mi Licenciatura en Periodismo, decidí enfocar mi carrera hacia estas temáticas. Han pasado diez años desde entonces y nunca he dejado de transitar por este sendero de lo desconocido.

JK: En entrevista realizada a Manuel Carballal en el 2018, él planteaba: Y ellas, investigadoras absolutamente extraordinarias, como Débora Goldstern, Lourdes Gómez, Beatriz Erlanz… que en un mundo tan machista como el del misterio, donde a la mujer se la ha relegado al papel de la psíquica, la médium, la vidente, que demuestran con cada investigación que su capacidad intelectual está muy por encima de la nuestra”. En tu caso particular, ¿cómo ha sido tu desenvolvimiento en el mundo del misterio? ¿Has encontrado discriminaciones o trabas importantes por el sólo hecho de ser mujer?


Lo cierto es que mis compañeros de este campo siempre han sido muy respetuosos conmigo en ese aspecto y me han tratado como a un colega más, independientemente de mi sexo. También es verdad que, por el hecho de ser mujer, he tenido que mostrarme más tenaz en mis propósitos. Pienso que he tenido que luchar más por hacerme un hueco que mis compañeros masculinos. Esto lo siento así porque he observado una camaradería entre los hombres que facilita que se publique un artículo o que se lleve a cabo una entrevista. Nosotras, por el contrario, tenemos que mantener siempre la seriedad y evitar ese tipo de camaradería porque en nuestro caso se podría malinterpretar. Por último, el hecho de ser mujer también hace que se me juzgue por mi aspecto físico. Cuando realizo intervenciones en televisión o en Youtube observo que en muchas ocasiones se habla más de mi aspecto físico que de lo que estoy explicando sobre mis investigaciones y eso es algo que me pesa, pues me encantaría que este tipo de actitudes machistas quedasen atrás.

JK: Es evidente que el misterio ha despertado interrogantes tanto en el hombre de la calle como en el hombre de ciencia; y las anomalías están a la orden del día, son un hecho indiscutible por todo el planeta. Algunos de estos fenómenos siguen constituyendo un desafío para el conocimiento más avanzado, pues hacen tambalear los criterios científicos más rigurosamente establecidos. ¿Qué opinas de esas circunstancias, realidades o hechos cuyos mecanismos de acción nos son totalmente desconocidos?

Como dijo Isaac Newton, “lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”. Un misterio siempre lo es desde el punto de vista de la sociedad que lo plantea. Es evidente que, en la Edad Media, por ejemplo, había misterios que hoy día, para el ser humano del siglo XXI, son cuestiones fácilmente explicables. Por lo tanto, debemos dejar a un lado la soberbia humana y ser conscientes de que lo que hoy día está velado para nosotros, con el avance científico quedará despejado en unas décadas. Siempre habrá misterios, temas fronterizos del conocimiento actual, pero estos irán cambiando con el paso del tiempo.

JK: Has planteado que tu libro: “La Iglesia y sus enigmas” es un compendio de trabajos periodísticos enfocados a hablar de misterios de la Iglesia Católica. ¿Qué consideras que es lo más complicado al hablar de fenómenos místicos, reliquias y milagros?

Todo es complicado cuando entra en juego la fe. Por un lado, los ateos tratan de que no investigues ese tipo de casos porque todos son falsos, según ellos, fraudes de la Iglesia. Por otro lado, los creyentes querrán que tu investigación siempre refrende cualquier milagro religioso. Este es un problema que me he encontrado en la investigación de mi libro. Fue necesario, más que nunca, aplicar la honestidad y la objetividad periodística para tratar de encontrar el punto de equilibro. Y puedo decir que, a lo largo de mi investigación, me encontré con fraudes, pero también con hechos insólitos genuinos y debidamente investigados, como algunas curaciones espontáneas.

JK: En esos diez años de investigación, ¿qué te mostró la cara más enigmática del catolicismo?


Principalmente, que existen muchos misterios en el seno de la religión. Aunque desde el punto de vista católico se trata de fenómenos que vienen a refrendar la existencia de Dios, como investigadora de temas fronterizos del conocimiento, me percaté de que, en realidad, estamos ante los mismos misterios que se dan en otros contextos, pero interpretados bajo la óptica de una persona religiosa. Por ejemplo, pude comprobar que las apariciones marianas exactamente poseen las mismas características que los encuentros con humanoides en el contexto de la hipótesis extraterrestre del fenómeno ovni. También tuve la oportunidad de estudiar documentación referente a fenómenos lumínicos en el contexto de batallas religiosas de la antigüedad, especialmente durante la Reconquista en España y el descubrimiento de América, donde apariciones idénticas a la de los modernos objetos voladores no identificados de la actualidad, eran interpretadas como ayudas de Dios, de santos como el apóstol Santiago o de la Virgen María. Por lo tanto, considero que los misterios religiosos son considerados así por la óptica del testigo que los observa, por sus creencias, pero todo está relacionado y va cambiando de nombre dependiendo de la época y el lugar en donde nos encontremos.

JK: Louis Charpentier en su libro: “El enigma de la Catedral de Chartres” plantea refiriéndose a esos peregrinos que viajaban distancias inconcebibles para llegar al lugar de una divinidad: Hay que pensar en aquellas gentes que, siglo tras siglo, milenio tras milenio, tomaron el cayado de peregrino —cayado pagano o cayado cristiano—, desafiando peligros de los que sólo se habla en los cuentos infantiles; por caminos que apenas eran pistas, donde los arroyos no siempre eran vadeables, por bosques donde el lobo cazaba a manadas; por pantanos de lodos movedizos donde la serpiente de agua portaba veneno; sujetos a las lluvias; a los vientos, a las tormentas, a los bruscos granizos, pasando noches sin otro amigo que un pico de manto cubriendo la cabeza, tras haber abandonado, sin saber si volverían a verlos más, tanto familia como hogar”. En base a esto te pregunto: ¿Qué crees que mueva a estas personas a tales sacrificios? ¿Qué consideras que hace significativo a estos espacios de culto que se distribuyen por todo el orbe perpetuándose por generaciones?


En los santuarios marianos, en los enclaves religiosos que reciben las mayores peregrinaciones a nivel mundial, como pueda ser la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, la catedral de Santiago de Compostela en Galicia (España), el monasterio de Guadalupe en Extremadura (España), el Santuario de Lourdes en Francia o el Santuario de Fátima en Portugal, se mueven energías especiales. He visitado estos enclaves, a veces como periodista, a veces como peregrina, y me he percatado de que suelen estar ubicados en lugares donde florece la naturaleza, donde se mueven energías telúricas, aguas subterráneas, fuentes o cascadas naturales, y todo esto provoca que el espacio tenga una energía especial que parece recargar al visitante. También hay que tener en cuenta cuál es, desde mi punto de vista, el gran interrogante de una aparición mariana: ¿Por qué piden siempre un lugar de culto en ese enclave concreto en el que se aparecen y no unos metros más allá? Pienso que es debido a estas condiciones especiales. ¿Y por qué necesitan estas apariciones que exista un punto de reunión? Mi respuesta es, tras haber estado en grandes eventos religiosos como la visita del Papa Francisco a Fátima en 2017, que cuando millones de fieles están orando en un mismo lugar, generan una energía especial, que se puede palpar en el ambiente y que le sirve a ese fenómeno desconocido, no sé para qué, pero pienso que es el propósito. Por otro lado, como peregrina puedo decir que cuando uno está realizando el camino, en soledad, en mitad de la naturaleza, en realidad no está haciendo un camino religioso, está realizando un encuentro con lo más profundo de su alma, está conociendo mejor su interior y está ofreciendo un sacrificio pero no a una imagen religiosa en concreto, sino a la madre tierra, a esa deidad que tantas veces ha cambiado de nombre a lo largo de la historia pero que en realidad obedece a un mismo sentimiento, a un sentir universal: la conexión del hombre con la naturaleza y el cosmos.

JK: De todos los sucesos que has investigado durante tu carrera profesional, ¿cuál es el que más te ha decepcionado por estar sujeto a fraude?

Investigué una aparición mariana en la que incluso había imágenes fotográficas, de una especie de ser de luz que se interpretó como la presencia de la Virgen. Esto conllevó un gran revuelo mediático en Extremadura, donde se produjo este fenómeno, y mi investigación me llevó a descubrir que las fotografías eran un fraude, un montaje, y que la intención del creador del fraude era que su negocio prosperara y vender más a causa de la aparición. Fue doloroso tener que contarles la verdad a los fieles y ver el dolor, el sentimiento de engaño y decepción en sus ojos. Este es el fraude que más me ha afectado, por así decirlo. Pero también puedo comentarte que me indigna muchísimo que haya personas organizando congresos ufológicos, por ejemplo, en Colombia, donde prometen a las personas que compren su boleto que a ese evento van a asistir pleyadianos que se van a sentar junto a ellos. Me parece tremendo que se engañe de esta manera a las personas con el fin de vender boletos. El tema ovni no es un circo y deberíamos denunciar públicamente a los que llevan a cabo este tipo de acciones que perjudican la imagen de todos los que nos dedicamos a esta cuestión tan apasionante.

JK: Según tu opinión, ¿cuáles son los principios esenciales que debe tener un investigador dedicado al mundo de las anomalías?


Al hilo de la respuesta anterior, para estar en estos temas antes que buen investigador, hay que ser buena persona. Eso es lo principal, porque aquí no nos estamos ocupando de asuntos banales. Estamos dedicándonos a hablar de temas prácticamente filosóficos, muy relacionados con la espiritualidad, pero a la vez con la ciencia, asuntos que tienen que ver con la curiosidad, que es el sentimiento que ha movido al ser humano en su avance como especie. Por lo tanto, tenemos que ser honestos y hacer de estas temáticas una forma de vivir, una vocación, más que un trabajo. Además, debemos tener una buena formación periodística, un amplio conocimiento del trabajo de campo a la hora de investigar sucesos misteriosos, un reciclaje constante de nuestros conocimientos y lo más importante: una formación bibliográfica amplia. Leer a todos los investigadores y autores clásicos de estos temas para no partir de cero y retomar el trabajo donde ellos lo dejaron. Solo así podremos avanzar.

JK: Háblanos del proceso de gestación de tu libro: “Las Hurdes: frontera con lo desconocido”. ¿Cumplió tus expectativas como investigadora?

Las Hurdes: frontera con lo desconocido, fue mi primer libro y por lo tanto le tengo un cariño muy especial. Además, está centrado en la investigación de una de las regiones más misteriosas de España, un lugar en el que tuve la oportunidad de vivir unos meses, cuando era pequeña, y aquello me marcó. Posteriormente, como periodista, he visitado Las Hurdes en multitud de ocasiones, para entrevistar a testigos de ovnis, encuentros con humanoides, apariciones marianas, brujas, etc. Y no es fácil poder obtener información de los hurdanos, pero afortunadamente contaba con el apoyo de Félix Barroso, el investigador más destacado de la comarca, y también de José María Domínguez Moreno, a quienes les agradezco infinitamente la ayuda brindada para poder recabar tantos y tantos testimonios de sucesos misteriosos en este lugar. Sí, cumplió todas las expectativas porque es uno de los pocos lugares en los que se mantienen vivos enigmas que, en otros lugares, por la mal entendida modernidad, ya han desaparecido.

JK: Lourdes, fuiste redactora del programa Tras el Mito, de Canal Extremadura. ¿Cómo contribuyó esta experiencia a tu crecimiento como profesional?

Ser redactora de Tras el Mito fue una experiencia inolvidable. Me abrió las puertas de Canal Extremadura Televisión, cadena en la que posteriormente tuve la oportunidad de trabajar en otros proyectos como presentadora de televisión. Me dio la oportunidad de conocer a compañeros maravillosos en la productora Dosde Extremadura Media, como Diego González, Rebeca Aparicio, Antonio Morcillo, Zacarías de la Hera, Beatriz López, y tantos compañeros que me ayudaron a crecer como profesional. Y lo más importante: me hizo la periodista más feliz del mundo porque me pagaban por sentarme a leer, escribir y hablar sobre los temas que más me apasionan ¿Qué más se puede pedir?

JK: “Hay sitios donde el hombre puede llenarse de espíritu, donde nace en él la fuerza de lo divino; y este es el mayor don de la Tierra y del Cielo al hombre”. En tus viajes investigativos por el mundo, ¿cuál es el lugar más enigmático y cuya esencia mágica no has podido olvidar?

Es difícil quedarse con un único lugar, pero te diría que la Zona del Silencio, uno de los enclaves más misteriosos del mundo, situado al norte de México, en un desierto que comprende tres estados, Coahuila, Chihuahua y Durango. Allí he podido pasar de investigador a testigo del fenómeno ovni. Por primera vez pude ponerme en la piel de tantas personas que me hablaban de esas luces que hacen trayectorias imposibles en el cielo y muestran un comportamiento inteligente. Allí, en mitad de la nada, solos en cientos de kilómetros a la redonda, estuvimos cara a cara con el misterio. Y fue terrorífico, aunque también adictivo.



JK: ¿Cuáles son los proyectos investigativos de Lourdes Gómez para este 2020? ¿Algún nuevo libro en proyecto?

Estoy trabajando, precisamente, en un libro sobre la Zona del Silencio. Hacía décadas que nadie entraba a investigar en este lugar y en compañía de mi esposo, el también periodista e investigador Yohanan Díaz Vargas, he podido estar allí en varias ocasiones en el último año, investigando y recabando documentación y testimonios. Estoy metida de lleno en este proyecto que espero esté listo para el verano. Igualmente, estoy trabajando en un congreso ufológico que tendrá lugar el próximo 11 de julio en la Ciudad de México: Global UFO Meeting, un evento en el que, por primera vez, reuniremos a los protagonistas de los casos de abducción más respaldados del mundo: Claudio Pastén, Arturo Herández, Próspera Muñoz y Juan Óscar Pérez, quienes darán testimonio de su experiencia y, a la vez, estarán acompañados por los principales estudiosos de estos sucesos, que nos darán las claves para entender este controvertido fenómeno.

JK: Ya para concluir, ¿qué recomendaciones pudieras darles a los que se inician por primera vez en el mundo del misterio?  

La máxima del gran ufólogo francés Aimé Michel: “Tener la mente abierta, estudiarlo todo y no creer en nada”.


Muchísimas gracias a Lourdes por el tiempo dedicado a la realización de esta entrevista.

Página Web Personal:
http://www.periodismoymisterio.com


Si desean comprar sus libros pinchen sobre la portada
























1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente entrevista. Muy puntual y da gusto que las mujeres muestren que su capacidad es equiparable o mejor que muchos investigadores. Esperaremos con ansia ese nuevo libro de la Zona del Silencio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...