viernes, 15 de octubre de 2021

Ovnis: ¿Verdad o Ficción?



Por William Branley

1. Ninguna vida inteligente diferente a la humana se ha comprobado que existe en otras partes del universo.

A primera vista esto parece ser verdad. Sin embargo, uno necesitaría mirar directamente aquí en la Tierra para encontrar otras formas de vida inteligentes.
Los estudios de los delfines y otros mamíferos marinos grandes han revelado un nivel de inteligencia mucho más alto que lo que previamente se creía. Esto revela que hay una gran cantidad de criaturas inteligentes y medio-inteligentes en el universo conocido por nosotros con las cuales compartimos el planeta. El hecho de que ellos florezcan juntos en este pequeño planeta es una indicación excelente de que otras criaturas inteligentes pueden existir en otras partes bajo condiciones adecuadas.


2. No ha existido el más simple testimonio visual de OVNIS que no pueda ser explicado como un fenómeno natural o humano. En consecuencia, todos los OVNIS deben ser tales fenómenos.

Este argumento usa una lógica errónea. Es posible explicar casi todas las cosas con cualquier cosa. Yo supongo que uno podría “explicar” el sol como billones de luciérnagas encerradas en una enorme esfera de vidrio. Sin embargo, esta “explicación” no se corresponde tan bien con la evidencia como la mejor teoría de que el sol es una enorme masa de hidrógeno comprimido la cual está sometida a un proceso de fusión atómica.
Muchos testigos de OVNIS han dado explicaciones prosaicas sólo por ignorar la evidencia que revela claramente que ellos no son fenómenos terrestres. Si uno es suficientemente selectivo en la escogencia de cuál evidencia y testimonio creer, uno puede inventar casi cualquier explicación que encaje en casi cualquier testimonio de OVNIS. El truco es encontrar la mejor explicación que encaje con la verdad y los hechos completos. En muchos casos, la verdad y los hechos completos indican que un OVNI es mucho mejor explicado como un fenómeno natural. En otros casos, la mejor explicación es que un OVNI es probablemente una nave guiada inteligentemente de origen no humano. Muchos testigos importantes encajan en esta última categoría.

3. No ha existido “evidencia dura” de OVNIS o de “antiguos astronautas”.

Los objetos físicos constituyen la evidencia “dura”. En Ovnilogía, una pieza de evidencia dura podría ser un “platillo chocado” o el cuerpo de un piloto extraterrestre. Sostienen la opinión de que si la nave espacial extranjera ha estado volando en los cielos de la Tierra por miles de años entonces nosotros deberíamos tener un pedazo de evidencia física concreta ahora. Poniendo los alegatos a un lado y la evidencia que algunos gobiernos puedan tener un platillo chocado o dos inalcanzables secretos, nosotros lógicamente no podemos esperar encontrar demasiados artefactos extraterrestres. Para explicar el porqué, haré una analogía entre los OVNIS y los modernos aviones jet comerciales.
Millones de vuelos de aerolíneas comerciales despegan cada año de los aeropuertos de los Estados Unidos. A pesar de este enorme volumen, muy poca gente se encontraría en un avión de aerolínea destrozado o con el cadáver de un miembro de la tripulación, ya que un mínimo porcentaje de la totalidad de los vuelos terminan en desastre. Igualmente, pocos individuos alguna vez encontrarían instrumentos o restos desprendidos de un jet de aerolínea, porque los jet de aerolíneas son compactos y los navegantes rara vez sacan instrumentos de los paneles de vuelo y los lanzan por la ventanilla de la cabina. Si no fuera por el hecho de que la mayoría de nosotros puede ver un avión jet comercial y volar en ellos, la “evidencia dura” de su existencia sería sorprendentemente escasa, especialmente si ellos fueran manufacturados en, y volaran sólo para y desde áreas remotas.
Vamos a trasladar esto a una fórmula matemática.
Basado en las estadísticas de la FAA (US Federal Aviation Administration), aproximadamente uno de cada un millón de vuelos de transportes americanos mayores saliendo de los aeropuertos americanos sufre un accidente serio, tal como una colisión, un accidente aterrizando en un aeropuerto o una pérdida significativa de un pedazo de aeronave. Este record de seguridad admirable hace del viaje aéreo uno de los más seguros medios de transporte de hoy día.
Vamos a asumir que las naves extrañas reportadas en nuestros cielos precisamente tienen el mismo record de seguridad como el jet comercial americano, ni mejor ni peor. Vamos a suponer que se hacen 2000 vuelos de “platillos voladores” todos los años sobre la Tierra. Resultan 5 ½ vuelos diarios.
Asumimos que cada vuelo hipotético de platillos es realizado a una altura suficientemente baja que si sucede cualquier accidente, los restos caerían a la Tierra antes de desintegrarse en la atmósfera.
Poniendo todas las cifras anteriores juntas, descubrimos que un “platillo volador” podría estrellarse, o dejar caer un sustancial pedazo de resto, ¡sólo una vez cada cinco siglos! ¡Se podría contar con sólo doce colisiones desde los albores de la primera civilización humana registrada! Si acortamos el factor de seguridad a la mitad y doblamos el número de vuelos OVNI hipotéticos a 4.000 por año (11 por día) o dejamos el mismo factor de seguridad y cuadruplicamos el número de vuelos de platillos a baja altura a 8.000 por año (22 por día), todavía resultaría la cantidad de un (1) accidente o un pedazo mayor de restos una vez ¡por cada ciento veinticinco (125) años!
Podemos concluir con seguridad que aunque las naves extraterrestres hayan estado volando en nuestros cielos por milenios, no podemos esperar encontrar muchos restos o desechos. La mejor evidencia de las visitas extraterrestres que nosotros razonablemente podemos esperar obtener es el testimonio de un testigo ocular, el cual es precisamente la evidencia que nosotros tenemos.
A pesar de esas estadísticas pesimistas, se han reportado unas pocos y raras colisiones de OVNIS. Fragmentos supuestamente procedentes de explosiones de OVNIS han sido encontrados y se han hecho públicos. Una de tales piezas fue reportada por un columnista brasilero quien dijo que el artefacto había sido recogido por un pescador costa afuera de Brasil en 1957. El fragmento fue enviado para su análisis por la revista Omni al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Se comprobó que era un pedazo de magnesio puro. Un analista de MIT pronosticó que el fragmento pudo haber sido un pedazo de metal fundido en la explosión de una nave o en la reentrada a la atmósfera de un satélite. Debido a que los fragmentos podrían haber sido manufacturados en la Tierra, la prueba fue considerada in concluyente.

4. Si los OVNIS son naves extraterrestres, ya debería existir la fotografía indiscutible de uno.

Todo puede ser discutido. Para comenzar una disputa, todo lo que uno tiene que hacer es abrir la boca y emitir algunas palabras. Por lo tanto, la mera existencia de una disputa, no niega en sí misma la realidad de una cosa. La disputa simplemente significa que alguien ha decidido disputar con buenas o malas razones.
No obstante, es verdad que los investigadores se enfrentan con una pobreza de fotografías decentes tomadas a OVNIS. Las instantáneas de OVNIS disponibles tienden a ser de dos tipos: la bastante borrosa e in concluyente (podría ser la foto de cualquier cosa), o la fraudulenta. Cuando surge una foto nítida y clara de un platillo volador, comúnmente prueba ser falsa. Esto sucede tan a menudo que un investigador puede hallar una “buena” fotografía de un platillo volador probando las “malas”. Esto es específicamente verdadero hoy en día cuando los avances técnicos han hecho algunas formas de trucos fotográficos casi indetectables.
Esto deja todavía la interrogante del por qué hay disponibles tan pocas fotografías concluyentes.
Como se dijo antes, aparentemente las naves extraterrestres genuinas se cuentan sólo en un pequeño porcentaje del número total de OVNIS reportados. La mayoría de esas naves son vistas en la noche. El mayor número de los “encuentros cercanos” (encuentros de humanos con ocupantes de las naves) acontece en áreas rurales no recreacionales donde hay muy poca gente que lleven cámaras consigo. En cualquier momento dado es seguro que menos de una persona en diez mil porta una cámara fotográfica encima. Los OVNIS no compensan esto haciendo apariciones programadas con regularidad sobre sitios vacacionales concurridos donde habría mucha gente con cámaras instantáneas.
Debido a esos factores, podemos esperar que las fotos buenas y genuinas de naves extraterrestres son artículos excesivamente raros. Se recuerda también que los propietarios de cámaras se han expandido sólo en un corto período de tiempo: varias décadas.
Con todo esto no se quiere decir que no existen fotos claras de las que aparentemente son naves extrañas. Hay poco de ellas y se pueden encontrar ilustrando varios de los libros escritos por responsables investigadores de OVNIS.*

5. Las declaraciones de testigos oculares en los casos de OVNIS son inherentemente inciertas (no dignas de confianza). Por lo tanto, tales testimonios son evidencia insuficiente de visitantes extraterrestres.

Quizás el crítico más influyente de los OVNIS como de sus escritores es Philip Klass, quien ha sido acertadamente apodado el “Sherlock Holmes de la Ovnilogía” por sus exhaustivas investigaciones. Su libro, UFOS Explained, ganó el premio Aviation/Space Writers como el mejor libro sobre el espacio en 1974. En el libro ganador del premio, Mr. Klass desarrolló varios principios. El primero fue:

Principio Ovnilógico # 1. Básicamente las personas honestas e inteligentes que son repentinamente expuestas a un corto e inesperado acontecimiento, especialmente a uno que incluya un objeto no familiar, pueden ser groseramente imprecisas al tratar de describir con precisión lo que han visto.

Este principio es verdadero algunas veces. Fue demostrado en un estudio, auspiciado por el Gobierno Norteamericano, realizado entre 1966 y 1968 bajo la dirección de Edward U. Condon. Sus publicados descubrimientos, comúnmente denominados “Condon Report”, son piedra fundamental en la literatura OVNI. En un capítulo del “Condon Report”, el comité discute lo que ocurrió después que una nave espacial rusa, la Sonda IV, se desactivó y comenzó a entrar de nuevo en la atmósfera de la Tierra el 3 de Marzo de 1968. A medida que la nave caía a través de la atmósfera y se quemaba, se creó una espectacular imagen para la gente que observaba desde tierra. Los observadores percibieron los restos encendidos como una procesión de objetos brillantes que dejaba detrás una cola de color dorado naranja. Debido a la gran altura de los objetos, fue imposible concluir desde tierra lo que eran realmente los objetos. Sólo fue posible verlos como puntos de luz separados y brillantes. Los restos del Sonda IV crearon un efecto idéntico al despliegue de un brillante meteoro.
En la compilación del testimonio de observadores del reingreso del Sonda IV se descubrió que alguna gente “vio” más de lo que realmente había. Si algunas de las observaciones erróneas hubiesen sido tomadas por su valor real, alguna gente habría concluido que los restos del Sonda IV eran realmente de alguna nave espacial visitante controlada inteligentemente. Por ejemplo, cinco testigos oculares reportaron que la luz era parte de una “forma de cigarro” o nave en forma de cohete: una descripción común de OVNIS. Tres testigos oculares dijeron que el “objeto” había hecho un descenso vertical. Debido a esos burdos errores, Mr. Klass y otros han denominado comprensiblemente a todos los “OVNIS con forma de cigarro y con ventanas brillantes”: meteoros. El Comité Condon cita el testimonio del Sonda IV como un ejemplo de porqué los reportes de testigos oculares son con frecuencia inadecuados para establecer que un OVNI es una nave extraterrestre.
¿Caso terminado?
Todavía no.
En su principio Ovni lógico citado arriba, Mr. Klass establece que los testigos oculares pueden ser groseramente imprecisos tratando de describir con precisión lo que han visto. Significativamente, él no dice que los testigos oculares con comúnmente imprecisos. Esta distinción adquiere importancia como leeremos más adelante en el “Reporte Condon”.
El Comité Condon descubrió que al menos la mitad de los testigos oculares del Sonda IV fueron precisos, sin embellecer el reportaje del acontecimiento. Las observaciones de “una nave en forma de cigarro con ventanas” vinieron sólo de una minoría. De los reportes precisos, un investigador de OVNIS cuidadoso podría ser capaz de eliminar las descripciones erróneas e identificar correctamente al Sonda IV en su reingreso como restos o un fenómeno meteórico. El Comité también analizó una ola de informes OVNIS activados por varios estudiantes colegas quienes habían lanzado cuatro balones de aire caliente a la atmósfera en la tarde. Los balones fueron hechos de bolsas plásticas de lavandería; el aire caliente era generado por velas de cumpleaños suspendidas en su interior. El Comité analizó el testimonio de catorce testigos quienes no sabían lo que eran los objetos voladores. Con alguna desviación menor entre ellos todos los catorce observadores dieron descripciones precisas de lo que era posible para ellos de lo que realmente vieron. El Comité concluyó:

“En resumen, nosotros tenemos un número de reportes que son altamente consistentes uno con otro, y aquellas diferencias que ocurren no son tan grandes de lo que se esperaba de diferencias perceptivas y situacionales. Muchas pequeñas discrepancias fueron puntualizadas, especialmente con respecto a estimados de distancia y dirección, pero estas no fueron lo suficientemente grandes como para afectar la total impresión del acontecimiento.”

 Esto demuestra algo muy importante que nosotros expresamos en nuestro propio “Principio Ovni lógico”:

Las personas básicamente honestas e inteligentes que han estado expuestas repentinamente a un acontecimiento breve e inesperado, incluyendo uno que envuelve a un objeto no familiar, pueden, en la mayoría de los casos, ser precisas tratando de describir con precisión lo que han visto.

Este es el porqué, el testimonio de testigos oculares puede ser admitido en las cortes de justicia para condenar o liberar un defendido aun cuando se carece de evidencia física sólida. El testimonio de un testigo visual es perfectamente válido y es una forma útil de evidencia.

6. Sofisticados aparatos de escucha han sido apuntados hacia el cielo para recoger comunicaciones extraterrestres. Desde entonces, no ha sido detectada ninguna. Esto es suficiente evidencia de que no hay vida inteligente en las cercanías.

A pesar del escepticismo en muchos círculos académicos con respecto a las visitas de extraterrestre, se han hecho varios intentos bien fundados para detectar señales de otras civilizaciones del espacio, mediante el uso de sofisticadas radio–antenas apuntando hacia los cielos. El hecho de que esos esfuerzos no hayan reportado alguna señal inteligente es visto como una prueba adicional de que no existen civilizaciones extrañas en la cercanía.
El problema con diseñar una conclusión así es que las radio–antenas tienen muchas limitaciones. Ellas solo son capaces de detectar ondas de radio. Hay muchas otras bandas dentro del espectro electromagnético* que pueden portar señales de comunicación, tales como las micro-ondas. Además, una sociedad extraterrestre, si existe, ¿necesariamente tendría que usar ondas de radio para comunicarse? Todavía nosotros desconocemos lo que hay más allá de los dos extremos conocidos del espectro electromagnético. ¿Cómo podemos asegurar que  no hay longitudes de onda en una de las dos regiones no mapeadas, las cuales están lejos por encima para la comunicación con algo que hemos detectado tan lejos? La falla imputada a las radio–antenas para registrar señales inteligentes podría hablarnos sólo de que ninguna dentro del rango, está usando longitudes de ondas electromagnéticas detectables por esas antenas.

7. Si tantos “platillos voladores” están visitando la Tierra, ¿por qué no son detectados más a menudo por el radar?

Muchas observaciones notables de OVNIS han sido confirmadas por el radar. Esta excelente evidencia del radar es generalmente desestimada por los críticos como un error del operador, mal funcionamiento del radar o falsas lecturas causadas por fenómenos naturales. Podríamos obtener muchas más evidencias de radar si no fuera por el hecho de que los operadores de radar son entrenados para no tomar en cuenta la mayoría de las anomalías del radar porque cualquier cosa puede causar falsas lecturas. Señales espurias de radar pueden generarse por tal cantidad de fenómenos dispares como bandadas de pájaros y severas condiciones del tiempo. Los operadores están entrenados para enfocar aquellas lecturas que apuntan al tipo de objetos que son rastreados como sucede normalmente con las naves humanas. Si algo anormal aparece en la pantalla y es el rango de longitud de onda en el cual pueden viajar diferentes formas de luz. En uno de los extremos del espectro conocido están las ondas de radio, las cuales son de longitud de onda largas. (Si las ondas de radio son realmente ondas largas, ellas se convierten en “sonido” cuando son traducidas por un receptor). En el otro extremo del espectro están los rayos gamma los cuales son de longitud de ondas cortas. El rango de la luz que vemos con nuestros ojos está limitado a una banda muy pequeña del espectro. Se han inventado instrumentos para captar y transmitir en otras longitudes de ondas, tales como el infrarrojo, los rayos X y la micro–onda.

La detección de OVNIS por el radar está siendo eliminada por los avances de la tecnología. Muchas de las computadoras modernas de radar, ahora eliminan las lecturas anómalas de tan forma que no sean señaladas en la pantalla del radar.
Esto hace más fácil el trabajo del operador, pero al costo de eliminar la detección de OVNIS. Mr. Klass comenta:
“Irónicamente, uno de los varios criterios usados por la computadora del radar para discriminar entre los blancos reales y los espurios, filtraría y sacaría los OVNIS potenciales del radar aun si ellos fueran legítimas naves extraterrestres volando a velocidades hipersónicas….”

8. Mucha gente ha testificado bajo hipnosis que han sido raptados por OVNIS. Tal testimonio es inherentemente sospechoso porque la gente que nunca ha sido raptada puede ser llevada a crear “memoria” simulada de raptos reales mientras está bajo hipnosis.

Si el fenómeno OVNI consistiera solamente de raras visiones ocasionales en el cielo, podría ser fácil desestimarlo. Sin embargo, mucha gente ha reportado haber sido secuestrada por ocupantes de OVNIS. Las experiencias de rapto tienden a ser notablemente similares: la víctima ve un OVNI, casi siempre en la noche y frecuentemente en áreas rurales; es inmovilizada y llevada a bordo de una nave extraña; allí se le practica un examen físico por criaturas extrañas durante una o dos horas; luego es liberada. Muchos de los secuestrados no recuerda conscientemente sus experiencias después. Una víctima típica puede ver solamente a un OVNI y luego repentinamente descubre que ha pasado dos horas con ninguna recolección de lo que ha ocurrido durante esta laguna en el tiempo.
Los investigadores generalmente pasan a través de esta amnesia con hipnosis. Parece que la curiosa amnesia experimentada por muchos de los raptados por OVNIS es deliberadamente inducida por los ocupantes del OVNI como un método de preservar el anonimato de los visitantes. Tal taponamiento mental por supuesto que puede hacerse. Durante sus infames y altamente publicitados experimentos de “control de la mente” de los años 1960 y los 70, la CIA norteamericana desarrolló técnicas efectivas para enterrar la memoria e inducir amnesia. Con un trabajo cuidadoso, sin embargo, la memoria enterrada podría recuperarse. Como veremos más adelante, el taponamiento mental con víctimas humanas ha sido una actividad común asociada con los OVNIS a lo largo de toda la historia.
Para la fecha, un enorme cuerpo de testimonios fascinantes se han reunido.
Han sido lanzadas difamaciones sobre estos, debido a varios experimento tales
como: los conducidos en 1977 por el Anaheim Hospital de California. Se descubrió en Anaheim que aquellos individuos que alegaban tener poco conocimiento previo de OVNIS podían ser preparados para crear “memorias” de raptos similarmente  realistas acerca de secuestros OVNIS mientras estaban hipnotizados. Este descubrimiento ha sido usado para propagar dudas sobre la validez de todos los testimonios de secuestros obtenidos bajo hipnosis.
Es verdad que la memoria de una persona puede ser distorsionada mientras está bajo hipnosis para que aparezca como memoria de una persona completamente consciente. Por otro lado, ha sido ampliamente demostrado que la hipnosis para ser efectiva en la recuperación de la memoria completamente válida, depende de las habilidades del hipnotista y del estado mental del sujeto.
Un hipnotista puede preparar a una persona que nunca ha subido a bordo de un tren creándole una “memoria” realista de estar montado en un tren, pero: ¿significa esto que cada sujeto hipnótico que recuerde haber estado en un tren es culpable de su prefabricación? Claro que no.
Se admite que existen problemas genuinos con la hipnosis. Debido a que el sujeto hipnótico está en un estado medio–inconsciente, él o ella puede ser más impresionable de lo normal. Por esta razón, las cortes legales americanas generalmente no admiten dentro de las evidencias el testimonio obtenido mediante hipnosis. Otro peligro con la hipnosis es que un sujeto puede recuperar una memoria completamente válida, pero si al sujeto se le está continuamente presionando para que recuerde más durante la hipnosis, puede que encuentre su “línea temporal” hecha un revoltijo. Cuando sucede esto, lo frecuente es que comience a “recordar episodios” adicionales que realmente no ocurrieron cuando o como son recordados. Es más, la memoria original permanece válida.
Tristemente, algunos secuestrados por OVNIS han sido hipnotizados y rehipnotizados más allá de toda medida razonable. Consecuentemente, se enrollan con una memoria revuelta en el ya altamente cargado incidente de su secuestro.
Por esta y otras razones, yo no recomiendo seriamente el uso de la hipnosis. Una memoria fuertemente ocluida debe ser recuperada mientras un sujeto está totalmente en estado consciente. Algunas experiencias de secuestros de OVNIS han sido recuperadas precisamente de esta forma.

9. Las probabilidades matemáticas de una raza extraterrestre descubriendo la Tierra son bastante remotas como para que sea posible.

Han sido instrumentadas varias fórmulas matemáticas para señalar cómo es improbable que la Tierra haya sido visitada por una sociedad extraterrestre. Tales fórmulas están basadas en teorías de la evolución, el número de planetas que pueden soportar vida y las distancias entre planetas y galaxias.
Tales fórmulas son verdaderamente interesantes pero no pueden nunca ser consideradas concluyentes. Si algo existe, existe. Tratar de sacar esto con una fórmula matemática no lo hará menos real.
Manteniendo en mente que somos incapaces de ver cualquier planeta sólido más allá de nuestro sistema solar, cómo vamos a determinar si hay alguna vida en ellos. La situación humana a este respecto puede ser comparada con una colonia de hormigas enanas cuyo campo de observación puede que cubra sólo unas pocas hectáreas. Si esta colonia está situada en un desierto estéril, las hormigas pueden llegar a la conclusión que la totalidad de la Tierra es un desolado terreno; ni soñar con la vasta metrópoli que está situada a unas cien millas de allí. Simplemente porque nosotros hallamos nuestro propio sistema solar o sector de la galaxia estéril, no automática y necesariamente este sea el caso para otras partes. Otro sector de la galaxia puede ser absolutamente abundante en vida inteligente y aquí no habría manera de conocerla desde este distante borde de la Vía Láctea, excepto por los pronósticos de teorías que siempre están cambiando. Por esta razón es particularmente recomendable no despreciar las evidencias de las visitas de extraterrestres si aparecen.

10.Sólo la gente con problemas mentales cree en los OVNIS.

Uno de los métodos desafortunados que algunos críticos OVNI usan para atacar la evidencia de visitantes extraterrestres es con la teoría psicológica.
Debido a que una crítica así es totalmente segura de que no ha habido ninguna nave extraterrestre en nuestro cielo, él puede recurrir al uso de etiquetas psicológicas difamatorias en un esfuerzo por “explicar” por qué mucha gente considera una posibilidad que los críticos rechazan. Tales críticos recorren una gama desde la simple necesidad de realización religiosa hasta una esquizofrenia.
Esta sospechosa psiquiatría se ha puesto de moda desgraciadamente en los años recientes. Esto esconde la realidad de que muchas investigaciones serias de OVNIS son tanto clínicas como científicas, como uno podría esperarlo. La mayoría de los investigadores OVNIS son tan sanos y racionales como aquellos críticos que son tan rápidos para unirse con las etiquetas psicológicas halagüeñas. El verdadero debate OVNI se centra en la cuestión genuinamente científica, intelectual e histórica, no emocional.
Otro problema con el uso del ”análisis” psicológico para “explicar” el interés científico y popular en los OVNIS es que se le puede voltear la tortilla. Un escolar evocando la posibilidad de visitas extraterrestres puede tan fácilmente como incorrectamente argumentar que aquella gente que se adhiere sólo a explicaciones prosaicas por las observaciones de OVNIS, enfrentándose a evidencias contrarias, están temiendo profundamente algo que ellos no pueden entender. Entre las distinguidas patillas de un PhD uno podría argumentar que puede ser un chico atemorizado o un adolescente eufórico desesperadamente tratando de manejar el mundo frecuentemente confuso a su alrededor, forzando todas las cosas para conformarse a lo que puede comprender intelectual y emocionalmente.
Como podemos ver, la difamación psicológica es una forma muy pobre en un debate científico de esta clase. Esto no hace ningún bien. Las etiquetas son comúnmente inciertas y oscurecen el real propósito. La gente racional e inteligente se encuentra fácilmente en todos los lados de la controversia OVNI.

11. Las teorías sobre OVNIS, diseñadas como trampas para cazar incautos, son fraudes para hacer dinero.

Hay una verdad la cual dice que hay dos grandes crímenes en nuestra sociedad: tener dinero y no tener dinero. Ambos son penados con igual ferocidad.
Una de las formas más fácil que existe para desprestigiar una idea es sugerir que alguien ha recibido dinero por expresarla. Algunos de los críticos OVNIS hacen alusión a los charlatanes que en el pasado habían engañado a la gente con ideas extrañas y de esta forma se hicieron ricos basándose en la ingenuidad de la gente. Tales alusiones se hacen en un esfuerzo por sugerir que la gente que gana dinero con los libros o películas sobre el movimiento OVNI se han mezclado en tales chanchullos.
Por favor, recuerde que el dinero en sí mismo no tiene nada que hacer con la validez de una idea. El dinero es una comodidad imprescindible que va igualmente a quien lo merece o lo desmerece. El manejo de gentes, por supuesto que ha producido buenos ingresos por los libros y películas que tratan con el fenómeno OVNIS. Sin embargo, el número de personas que han hecho eso es muy pequeño comparado con los miles de profesores, conferencistas y escritores que son pagados, algunas veces con buena generosidad, para promulgar visiones más convencionales del mundo.
Aun cuando está claro que unos pocos individuos han discutido hipócritamente e informado falsamente sobre OVNIS con el sólo propósito de hacer dinero, el fenómeno OVNI no está automáticamente desacreditado. Hacer beneficio ha sido uno de los motivos del esfuerzo que el hombre ha realizado en casi todas sus luchas desde los días más antiguos de la humanidad. Si fuéramos a rechazar todo aquello por el cual alguien ha hecho sólo por el motivo de obtener un beneficio, poco quedaría de nuestra cultura. Afortunadamente, la vasta mayoría de testigos oculares OVNIS junto con investigadores, ricos y pobres, son sinceros en lo que dicen y hacen.

12.El comportamiento de los OVNIS no se conforma a lo que nosotros pensamos que debería ser el comportamiento de una inteligencia extraterrestre.

Los OVNIS son difíciles de estudiar debido a su naturaleza extraña e impredecible. Por un lado, el comportamiento OVNI parece plantear algunas de las más profundas interrogantes acerca de la vida y la existencia, mientras por otro lado, parece ser el material de una película de Buck Rogers. Esta dualidad es difícil de conciliar, ya que es una parte ineludible del fenómeno. Como veremos, el OVNI es ambos, superficial y profundo.
Este factor a menudo es usado para desacreditar los informes OVNIS.
Algunos críticos inquieren que si los OVNIS son naves extraterrestres como tales deberían manifestarse de una manera más aceptable. Porqué, por ejemplo, OVNIS han aparentemente raptado amas de casa e implantado en ellas mensajes religiosos, pero nunca han aterrizado en los jardines de la Casa Blanca y hablado con el Presidente de los Estados Unidos.
En uno de sus libros, Philip Klass ofrece una recompensa de 10.000 dólares por una prueba concluyente de una visita extraterrestre. Para calificar por la recompensa sólo bastaría con presentar una nave siniestrada u otra evidencia que la Academia de Ciencias de los Estados Unidos anuncie ser una afirmación de inteligencia extraterrestre o un visitante extraterrestre debe aparecer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas o en un programa de televisión a escala nacional. El hecho de que nadie haya recibido la recompensa es visto por alguna gente como una prueba adicional de que la Tierra no ha sido visitada por una sociedad extraterrestre.
El problema con la recompensa de 10.000$ es obvio inmediatamente. Hemos discutido ya la escasa posibilidad de encontrar un “platillo” siniestrado o un pedazo grande de los restos. ¿Qué, si la Academia Nacional de Ciencias es propensa a argumentar un origen terrestre de una pequeña pieza de evidencia dura, antes que admitir una prueba no terrestre? ¿Qué, si los pilotos extraterrestres no están inclinados a aparecer en la televisión o en la Asamblea General de las Naciones Unidas, del mismo modo que un piloto humano no está dispuesto a dirigirse a un consejo de chimpancés?*
Todos nosotros verdaderamente podemos desear que los OVNIS deberían ser más cooperativos, pero lo visto hasta ahora indico que el fenómeno OVNI debe estudiarse en sus propios términos y no de acuerdo al comportamiento que nosotros pensamos deberían exhibir ellos.

13. En el pasado, unos pocos OVNIS observados trataron de venderse como prueba de visitantes extraterrestres pero el tope de investigadores OVNI probó que eran fenómenos terrestres o engaños. Tales errores ponen en duda todas las declaraciones de los investigadores OVNI.

Debido a que el fenómeno OVNI es tan difícil de estudiar, aún los mejores investigadores inevitablemente cometerán errores, algunas veces muchos de ellos. Es fácil para alguien apropiarse de esos errores y usarlos para desacreditar la totalidad de la materia. Esta táctica es usada con frecuencia por los abogados en las cortes judiciales, por los hombres de estado durante los debates políticos y hasta por científicos metidos en controversias académicas.
El problema con estas tácticas es que no siempre conduce a la verdad; es más, puede alejarse de ella. Un buen ejemplo fue la “Teoría de la Redondez de la Tierra” expuesta por Cristóbal Colón en siglo XV. En una época cuando mucha gente todavía creía que el mundo era plano, Colón formaba parte de un movimiento que proclamaba que la Tierra era redonda o en forma de una pera.
Tan correcto como era Colón en esta cuestión, estaba equivocado en muchas otras. Colón pensaba que podría encontrar Asia cuando cruzara el océano Atlántico y declaró falsamente que había dado con ella cuando regresó a España.
Hoy sabemos con claridad que Colón no había encontrado Asia en absoluto. Él se había tropezado con el continente de la hoy Norteamérica el cual no está ni remotamente cerca de Asia. Debido a esto fácilmente podríamos burlarnos de la evidencia falsa de Colón y proclamar que su Teoría de la Redondez de la Tierra también es falsa. Después de todo, otras ideas de Colón acerca de la Tierra estaban claramente equivocadas; algunas absurdamente.
Este tipo de situación ocurre con frecuencia, especialmente cuando la ciencia es nueva como lo es hoy la Ovnilogía. Declaraciones falsas y evidencias erróneas usualmente se utilizan para apoyar fundamentalmente ideas sonoras. Esto no significa que cada teoría nueva que se pone de moda es válida o que mala evidencia es el símbolo de una nueva teoría. Muchas teorías nuevas prueban mal.
El truco es sopesar todas las evidencias y basar la decisión sobre estas. Sin embargo, haciéndolo así no se sorprendan al encontrar el desacuerdo de otros ya que es cosa extraordinaria que dos personas puedan mirar una información idéntica y llegar a conclusiones opuestas.

14.Las teorías que expresan visitas de extraterrestres y de “antiguos astronautas” es peligrosa para la sociedad.

Este argumento no es muy dignificante en las sociedades con tradición de debates y discusiones abiertas. La libertad de expresión es una de las piedras fundamentales de una cultura sana. Permite a una sociedad y a un pueblo, crear. Una amplia diversidad de ideas da a la gente más perspectivas para escoger. Poseer tal capacidad de elección es preferible a tener opciones intelectuales restringidas. En una sociedad abierta, muchas ideas no convencionales vienen y van pero este es un precio muy pequeño a pagar por el enorme beneficio de mantener las líneas de comunicación abiertas y libres.

15. Si hay tantos OVNIS, ¿por qué yo nunca he visto uno?

Yo tampoco nunca he visto un OVNI. Yo tampoco nunca he visto la India, pero la evidencia circunstancial de su existencia tiende a hacerme pensar que la India probablemente existe.
En adición al argumento anterior, se ha usado otros medios para desacreditar las observaciones OVNIS. Uno de los métodos utiliza la semántica. Algunos críticos de los OVNIS dicen que ellos tratan de encontrar explicaciones “racionales” para los testimonios visuales de OVNIS. Por “racional” ellos quieren decir, explicaciones que retraten un testimonio como un objeto natural o uno realizado por el hombre. Este es un uso desafortunado de la palabra “racional”. La palabra “racional” significa “sano”, bien pensado” o “lógico”. Debido a que lo lógico y sano debe estar basado finalmente en una explicación “racional” de un fenómeno, debería ser aquella explicación que más cercanamente se aproxime a la verdad, no importa lo que pueda ser la verdad. Si un OVNI reportado resulta ser un fenómeno natural mal percibido, explicar esto tal cual, sería por supuesto lo racional. Por otra parte, si un OVNI resulta no ser un fenómeno natural ni un artefacto construido por el hombre, decir que se está frente a una evidencia
contraria a lo que es, no sería racional en absoluto.
Habiendo expresado todo esto, todavía yo entiendo la repugnancia de mucha gente para tomar en serio el fenómeno OVNI. Es materia difícil para atrapar a un ingenuo. Algunos individuos que alguna vez fueron de mente abierta con respecto a los OVNIS, han tenido experiencias desagradables al recibir huevos estrellados contra su rostro cuando sobre-especulaban acerca de los OVNIS y se probó que estaban equivocados. Un ejemplo fue la debacle pública que rodeó la luna marciana Fobos. Cerca de diez años atrás un número de líderes científicos de opinión, habían especulado que Fobos era un satélite artificial colocado en órbita alrededor de Marte por extraterrestres. Más tarde, cuando un artefacto espacial voló suficientemente cerca para fotografiar a Fobos, la pequeña luna marciana resultó ser un gran pedazo irregular de roca, aunque algunas de sus características orbitales permanezcan desconocidas. Científicos y astrónomos, debido a que ellos sobreviven a su buena reputación, no pueden soportar demasiado disparate especulativo de esta clase. Mucha gente que sufre una caída de esta clase, no se vuelve a montar en el caballo, por el contrario ellos maldicen y atacan a la bestia que los tiró. Investigadores competentes están conscientes hoy de esos peligros y tratan de evitar especular más allá de los hechos conocidos.
¿Por qué tomo seriamente la posibilidad de visitas extraterrestres, pensando aún que estoy de acuerdo con la explicación “natural” para algunos testimonios oculares OVNIS todavía debatidos hoy en día? Yo hago esto por muchas razones.
Primero, el fenómeno OVNI ha sido observado y reportado por centurias. De tal manera que yo rechazo la crítica que sostiene que los OVNIS son meramente un fragmento del folklore moderno. Segundo, el fenómeno OVNI ha sido sorpresivamente consistente de localización en localización y de era en era. Por ejemplo, algunas observaciones modernas de OVNIS con figura de cohete o de cigarro son el reflejo de un OVNI reportado en el siglo XV en Arabia. Tercero, aunque es cierto que alguna evidencia dudosa de “antiguos astronautas” ha sido publicada, esto tiene verdaderamente alguna evidencia destacada. El desafío de los críticos de que “un reclamo extraordinario requiere de una prueba extraordinaria”, para mí, ha sido reunida por alguna de estas evidencias. Cuarto, la teoría de los “antiguos astronautas “difícilmente es el “no-sentido seudocientífico” de que ha sido acusada de ser. La teoría de los “antiguos astronautas” es una hipótesis sorpresivamente lógica para esparcir luz a datos históricos previamente inexplicables. Espero que esta será algún día reconocida como una verdad incontrovertible aunque encuentre considerable oposición hoy en día. El hecho de que la teoría surja de investigación de gente sin renombre y no de los salones de marfil de una gran universidad, significa poco. Cualquiera con una mente curiosa y activa puede hacer descubrimientos significativos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...