miércoles, 22 de mayo de 2019

CLARA TAHOCES: “Mi talante es de apertura, pero con reservas. En el fondo soy muy racional. Procuro descartar cualquier explicación lógica antes de aventurarme en lo paranormal”.


Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera                                  

Hoy tengo el placer de invitar en Código Betelgeuse, para la novena entrevista de este año, a la escritora e investigadora española: Clara Tahoces.


Sobre ella podemos decir que nació en Madrid. Lleva más de veinticinco años dedicada a la investigación de temas insólitos y misteriosos. Actualmente es redactora y reportera del programa de televisión Cuarto Milenio (Cuatro).

Ha sido redactora-jefe de la revista Más Allá de la Ciencia y formó parte del equipo del programa Milenio 3 (Cadena SER).

Es diplomada en Grafopsicología y Especialidades, y autora de doce libros. Entre sus obras ensayísticas destacan Grafología, Sueños: diccionario de interpretación y Guía del Madrid mágico, obra esta última que aborda varios mitos y leyendas de la capital. Se ha adentrado también en el campo de la novela con títulos como Gothika (Premio Minotauro 2007) o El otro (2009).

Le damos la Bienvenida en Código Betelgeuse y espero que esta entrevista sea de gran interés para nuestros lectores.


JK: Desde los albores de la humanidad, el ser humano se ha enfrentado a una serie de hechos y fenómenos desconocidos que escapan a su comprensión y para los que no ha encontrado, la mayoría de las veces, una explicación racional. Al resultarle inexplicables estas manifestaciones ha tratado de darle, en ocasiones, un sentido mágico o esotérico. ¿Cómo enfrenta Clara Tahoces el encuentro con lo inexplorado, con lo inexplicable y misterioso? ¿Cuál es el detonante para que te empieces a interesar por el campo de las anomalías?

Estos temas me han interesado desde siempre, desde que tengo uso de razón. El motivo no lo sé a ciencia cierta, pero, en mi caso, la vocación llegó muy temprano, quizá por algunas vivencias que afectaron a mi familia y que influyeron en mí.
Mi talante es de apertura, pero con reservas. En el fondo soy muy racional. Procuro descartar cualquier explicación lógica antes de aventurarme en lo paranormal. La asepsia es indispensable para dedicarse a ello.

JK: A pesar de que el estudio de lo paranormal se inició en fecha reciente y la ciencia ha podido brindar explicación a muchos sucesos naturales que tiempo atrás se consideraban misteriosos, pudiéramos decir que el campo de las anomalías se resiste aún en la actualidad a dejarse descifrar por las conquistas científicas del momento, pues los investigadores siguen mediante rigurosos estudios constatando, sistematizando y tratando de dilucidar fenómenos que no se avienen con las leyes naturales conocidas. ¿Cómo defines la situación del campo de las anomalías en pleno siglo XXI? ¿Crees que lo inexplorado es necesario para mantener el interés e ilusión del ser humano?

Es que sigue habiendo muchas cosas inexplicadas. No es necesario inventar nada. No digo que muchas de ellas no puedan tener explicación más adelante, pero a veces lo que se va explicando arroja nuevas incógnitas.

JK: ¿Crees que la parasicología, esa disciplina llamada: La Ciencia de lo Insólito, es un desafío, ¿un reto a la inteligencia y conocimientos del ser humano? ¿Podríamos afirmar que es algo así como una especie de criptografía del lenguaje de Dios?

Para mí sería mucho decir… No mezclaría a Dios en estas cosas. De hecho, la parapsicología nunca postula explicaciones trascendentes para los fenómenos extraños. Más bien al contrario. La parapsicología cree que estas situaciones anómalas emanan del ser humano.

JK: Los fenómenos paranormales han sido clasificados de acuerdo a sus efectos en dos modalidades: Psi Gamma y Psi Kappa. ¿Podrías, para los que se acercan por primera vez a este tema, señalarnos las diferencia entre ellos?

Psi Gamma: la persona percibe y/o recibe información externa a ella sin que medien los sentidos físicos conocidos.

Psi Kappa: se aprecia una alteración del medio exterior sin que se utilice –al menos por cauces conocidos– la transmisión de energía física sobre la materia.

JK: Muchos parasicólogos y estudiosos de los paranormal al referirse a las casas encantadas, poltergeist y fantasmas los denominan: Los Tres Grandes del misterio. ¿Qué tuvieras que decir al respecto? ¿Cuál es la diferencia entre una casa encantada y un poltergeist? ¿Se originan por la misma causa?

En el primer caso, el fenómeno persiste independientemente de quien habite en la casa. Está ligado al lugar.
En el segundo caso, el fenómeno parece acompañar a los moradores allá donde vayan. Está ligado a la persona.
Obviamente, el origen no parece ser el mismo.

JK: ¿Qué condiciones deben darse en el ambiente objetivo para percatarnos que estamos en presencia de anomalías de estos tipos?

Previamente hay que descartar cualquier explicación física, fraudulenta, psicológica… sólo entonces podemos hablar de fenómeno extraño.

JK: Aunque pueda parecer increíble, tengo entendido que, según la casuística recogida, los fantasmas existen, o sea, lo invisible muchas veces nos puede sorprender haciéndose visible. Y, aunque han sido reflejados en la literatura por autores como Shakespeare, Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, etc… parecen, en ocasiones, traspasar la delicada frontera entre la ficción y la realidad materializándose ante los sorprendidos testigos de estas manifestaciones. Ellos representan el paradigma de lo sobrecogedor e incomprensible. ¿Pudieras darnos tu opinión sobre este tema?

Que algo se manifiesta ante determinadas personas en momentos puntuales, lo creo. He visto demasiados casos como para hacer oídos sordos a estos testimonios. ¿Qué es lo que se manifiesta ante ellos? Esa es la gran pregunta. Y me temo que no tengo la respuesta.

JK: El ectoplasma es un término que fue acuñado por Charles Richet, profesor de Fisiología de la Facultad de Medicina de París y premio Nobel de 1913. Se plantea que es una sustancia gelatinosa que emerge por los orificios de los médiums en estado de trance y que se ha podido comprobar que contiene clorato de sodio, fosfato de calcio, leucocitos, glóbulos de grasa y células epiteliales. El más famoso de toda la historia es el de la médium de quince años Florence Cook en la década de los setenta del siglo XIX. ¿Qué opinas de este caso específico y, según tu trabajo de campo e investigaciones, has podido constatar en la actualidad situaciones como esta?

Creo que hay casos antiguos y clásicos que merecerían ser investigados hoy, con la tecnología disponible, que entonces no había. ¿Resistirían el análisis? Muchos no.
Particularmente, sólo he podido ver un supuesto ectoplasma de un caso investigado por otra persona, ya fallecida. Nunca me he encontrado con algo así. Por tanto, este tema en concreto lo pondría en cuarentena.

JK: Clara, en tu obra: “El Gran Libro de las Casas Encantadas” planteas que el estigma social es un problema añadido a estas manifestaciones y, en tu opinión, no menos baladí que el terror que puede provocar el propio fenómeno. ¿Pudieras argumentar más al respecto?

Las personas que se encuentran con lo paranormal tienen dos problemas: el miedo ante la propia experiencia, que los descoloca, sobre todo cuando la persona no creía que esto fuera posible. Sus esquemas se tambalean.
El segundo problema es que si lo cuentan en determinados ambientes pueden convertirse en motivo de burla, debido a la incomprensión que aún suscitan muchos de estos relatos. A veces la persona opta por mantener silencio durante años para no convertirse en un “estigmatizado”.

JK: De todos los casos que has investigado hasta el momento, ¿cuál ha sido el más atractivo en cuanto a su fenomenología anómala y al que no has encontrado explicación hasta el momento?

Hay muchos. Me resulta imposible decantarme por uno. Todos merecen mi respeto e interés.

JK: ¿Cuáles son los planes investigativos de Clara Tahoces para este 2019? ¿Tienes algún nuevo libro en proyecto?

Sí, pero de momento no puedo hablar de ello.

JK: Ya para finalizar, ¿qué recomendaciones pudieras darles a todas aquellas personas que son víctimas de estas manifestaciones anómalas y lo sufren en silencio? ¿A quién aconsejarías que recurrieran en estos casos?

A un especialista que vaya a tomar con rigor su caso. Tomar con rigor su caso muchas veces supone tratar de explicarlo. Y el testigo tiene que estar preparado para escuchar explicaciones que quizá no quiera oír. Lo que no les recomendaría en ningún caso es que acudan a videntes, sanadores y personas que les vayan a cobrar por “trabajitos” para supuestamente quitarles su mal.

Muchísimas gracias a Clara Tahoces por dedicarme parte de su tiempo para la realización de esta entrevista.


SI DESEAS ADQUIRIR SUS LIBROS SIGUE EL SIGUIENTE VÍNCULO:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...