miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿Cómo se puede reconocer un engaño sobre OVNIs?


Si bien decenas de miles de OVNIs han sido reportados durante los últimos cuarenta años, menos del 1% se ha demostrado son engaños. En la mayor parte de los casos investigadores de OVNIs muy competentes han sido capaces de reconocer el engaño de forma casi inmediata. El tipo de engaño más común es el del globo de fiesta, el cual implica atar una bengala o una vela a un globo lleno de helio. En contadas oportunidades se han llevado a cabo engaños elaborados, para los cuales se requiere una investigación más intensiva.

Para eliminar la posibilidad de que un reporte sobre OVNI sea un engaño, se debe examinar la credibilidad del testigo, los detalles del reporte y cualquier evidencia física, especialmente fotografías. La confiabilidad y validez de estos factores debe ser determinadas antes de que el investigador pueda tener confianza en los datos. La confiabilidad de un testigo puede ser verificada entrevistando a los vecinos, amigos, familiares, compañeros de trabajo y otras personas relacionadas con él. Un investigador está interesado particularmente en determinar si el individuo tiene reputación de ser una persona sincera y responsable o de ser un bromista pesado, un travieso o un embaucador.

El investigador también examina el reporte sobre el OVNI para determinar si hay muchas afirmaciones increíbles o inconsistencias que saltan a la vista. Por ejemplo, ¿hay elementos en el reporte similares a aquellos encontrados en la ciencia-ficción o tan poco usuales que no aparecen en otros relatos de OVNIs? ¿Asegura el testigo haber visto al OVNI en muchas ocasiones, aunque otros testigos no pueden ser encontrados? ¿Asegura el testigo que evidencia importante se perdió misteriosamente o fue tomada por "agentes del gobierno" desconocidos? Si bien estos hechos no pueden probar un engaño, si pueden poner en duda el reporte y deben ser considerados durante la investigación.

Finalmente, el investigador de OVNIs debe examinar la evidencia para verificar si ha sido alterada, falsificada o trucada. Si la evidencia aparece falsa o si puede ser explicada por métodos más prácticos, su validez es puesta en duda. Frecuentemente un ufólogo experimentado puede determinar que fotografía de OVNI es un engaño a primera vista. Pistas, tales como diferencias notables entre la nitidez de la imagen del OVNI y la de los objetos en primer plano y en el fondo, pueden indicar un engaño. Un realce computarizado de la foto también puede ser utilizado para probar un engaño. Las técnicas de realce pueden revelar cuerdas de soporte o cables y pueden proveer información acerca de la verdadera forma de un objeto, el material del que está hecho y su densidad.

Recuerde, en cualquier investigación usted debe examinar la evidencia de forma crítica y concienzuda. Entre mayor sea la cantidad de evidencia que se compruebe como poco confiable, más grande será la duda que debe ser puesta sobre la validez del evento. Una regla práctica para tener en cuenta cuando se investiga cualquier caso OVNI es la de que "si algo se ve como muy bueno para ser cierto, probablemente será muy bueno para ser cierto". (Esto es cierto también en la vida y no únicamente en la ufología). Así que investigador, sea precavido y nunca permita que sus habilidades de análisis crítico disminuyan.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...