viernes, 1 de febrero de 2019

CHRIS AUBECK: "En sólo unos años, mi equipo y yo logramos crear el archivo más grande de material histórico sobre OVNIS y fenómenos Forteanos que jamás había existido".


Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera                         

Código Betelgeuse se traslada hasta España nuevamente para realizar la primera entrevista de este 2019. Nuestro invitado de hoy es el investigador londinense: Chris Aubeck.

Sobre él podemos decir que dirige el grupo de investigación Magonia Exchange. Es autor de artículos en español y en inglés, contribuye a programas de radio en ambos idiomas, e imparte conferencias sobre el tema de la historia cultural de los grandes misterios de hoy. Es coautor de "Wonders in the Sky" (2010) con Jacques Vallée, "Return to Magonia" (2015), con Martin Shough, "Ooparts" (2015), con Juan José Sánchez Oro, "Viajes Inexplicables" (2016), con Jesús Callejo, y "Señales: La verdadera historia de los círculos de las cosechas" (2019). Vive en España desde 1991.




Le damos la Bienvenida en Código Betelgeuse y esperamos que los lectores del blog disfruten de esta entrevista.


JK: Tengo entendido que el autor suizo Erich von Däniken fue el detonante para que se despertara tu interés por la casuística ufológica. ¿Cómo recuerdas tu iniciación en este campo?

A partir de los 13 o 14 años empecé a comprar libros de segunda mano que describían versiones extraordinarias de nuestra realidad, desde la teoría de que la luna era una nave espacial hasta la teoría de que nuestros antepasados venían del espacio exterior. A los 15 años ya realizaba investigaciones sobre la historia antigua, la mitología y la arqueología para tratar de comprobar los datos que hallaba en esos libros. Me uní a la Ancient Astronaut Society y recibía boletines bimensuales con teorías descabelladas sobre los orígenes de la civilización humana. Sin embargo, por aquel entonces comencé a examinar estas ideas más seriamente. Pasaba las tardes al salir del colegio en la biblioteca de la universidad de Southampton comprobando los hechos, hasta que llegué a la conclusión de que pocos de los escritores a los que admiraba habían hecho el mismo esfuerzo, incluso cuando se jactaban de haber visitado en persona los lugares que describían en sus escritos. Hoy en día con Internet es un proceso simple verificar la autenticidad de la información, pero cuando yo era adolescente era un proceso muy laborioso.

Con 18 años tomé mi primer vuelo a los Estados Unidos, donde pasé un corto tiempo con la autora de uno de esos libros, Lana Cantrell (The Greatest Story Never Told, 1988), en Minnesota, y luego pasé un par de semanas con el autor de otro libro acerca de los OVNIs en el antiguo Japón, Vaughn Greene (Astronauts of Ancient Japan, 1978) en California. Luego regresé a Inglaterra con una visión completamente nueva, ya que me di cuenta de que quienes escribían apasionadamente sobre la historia antigua, las religiones y el folclore buscando misterios no eran lo suficientemente expertos en ninguno de estos campos como para identificar anomalías o hechos que contradijeran la sabiduría establecida. Al contrario, sólo se hacían eco de los errores de los demás y reforzaban así sus propias convicciones. Por eso, aunque leas 300 libros acerca de los OVNIS no puedes identificar una sola prueba de que visitaran la Tierra en la prehistoria.

Por otro lado, todo esto me llevó a explorar el maravilloso mundo de los mitos y leyendas, me despertó un serio interés por los orígenes de la superstición y las creencias, e incluso me inculcó una fascinación por las lenguas tanto actuales como perdidas. Estoy seguro de que, si no hubiera sido por este interés precoz en las visiones alternativas de la realidad, nunca me habría subido a un ferry para explorar el mundo con 19 años de edad. Así que mi vida aquí en España no habría ocurrido, mi desarrollo personal habría seguido un camino muy diferente, y esta entrevista no se habría realizado.
 

JK: Desde que en 1947 se acuñó el término de la era moderna de los OVNIS con los avistamientos de Keneth Arnold, ha habido miles de ellos y un sinnúmero de discusiones acerca de la naturaleza y el origen de estos fenómenos, al punto, que constituyen una parte significativa de la cultura del mundo occidental. ¿Cómo evalúas el contraste de esta era moderna con los misterios del pasado?

Actualmente estoy escribiendo la primera historia cultural de las visitas extraterrestres. En el pasado, ha habido muchos intentos académicos de mostrar cómo la creencia en la pluralidad de mundos habitados se originó en la antigua Grecia y evolucionó a través de los tiempos medievales hasta lo que tenemos hoy. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado un estudio de los testimonios de los que dicen haber presenciado visitas de dichos extraterrestres a lo largo de los siglos.

Si miramos atrás en el tiempo, vemos que comenzó a haber historias de contacto en el siglo XVI, pero sólo en forma de ficción. En el siglo XVIII aparecen libros escritos por místicos que decían haberse reunido con razas alienígenas en sus viajes astrales, pero no fue hasta el siglo XIX que se sugirió que visitaran físicamente nuestro planeta. Cuando la humanidad empezó a especular sobre visitas extraterrestres, nunca ya dejó de hacerlo.

Curiosamente, he descubierto que antes de que se creyera en tales visitas, algunos filósofos ya teorizaban que nuestros antepasados más remotos provenían de otros planetas. Esto demuestra que hace 200 años la gente estaba dispuesta a imaginar un universo lleno de vida que pudiera interactuar a nivel interplanetario. Podemos encontrar libros que defendían las teorías que popularizó Erich von Däniken a partir de la década de 1830. En 1847 apareció una historia en la prensa sobre la caída de un objeto artificial desde el cielo. En 1857 encontramos el primer testimonio de una nave espacial que sobrevoló una pequeña aldea de los Estados Unidos. Los tripulantes eran gigantes y parecían estar operando máquinas extrañas. Al menos un escritor lo interpretó inmediatamente como un objeto pilotado por extraterrestres. A partir de ese momento, otros escritores especulaban que los fenómenos raros en el cielo eran de diseño inteligente y de origen exótico. Sin embargo, no se popularizó esta teoría hasta finales del siglo XIX.

En las últimas décadas del siglo XIX, el Espiritismo se convirtió en un gran movimiento religioso en Europa y América del Norte, y aquí empezamos a encontrar informes sobre fantasmas que descendían de Marte, de Venus, de Júpiter y de otros lugares de nuestro sistema solar, para comunicarse con los mortales. Entre 1900 y 1947 hubo muchas historias sobre visitantes interplanetarios y rumores de naves espaciales que habían estrellado.

Para resumir, desde mi punto de vista, los OVNIS observados entre 1946 y ahora han sido una mera continuación de un fenómeno cultural muy arraigado.


JK: ¿Cómo marcó tu vida la creación de Magonia Exchange?

Cuando creé Magonia Exchange en 2003, se basó en mi opinión personal de que es inútil guardar recortes y hallazgos en cajones o sótanos donde nadie pueda acceder a ellos, sobre todo en esta era digital. Aquel año se había comenzado a subir a internet el contenido de las hemerotecas más grandes del mundo y por primera vez cualquiera podía acceder a ellas con sólo pulsar un botón. No fue sólo el comienzo de una nueva era tecnológica, sino también marcaba un antes y un después en la ufología. Por fin todos teníamos a nuestro alcance herramientas de búsqueda, de referencia y de cartografía para realizar grandes proyectos de investigación. Disponer de tanta información nos permitía identificar patrones en los datos como nunca antes, tanto temáticamente como cronológicamente y geográficamente.

En sólo unos años, mi equipo y yo logramos crear el archivo más grande de material histórico sobre OVNIS y fenómenos Forteanos que jamás había existido. Esto nos ha llevado a hacer libros, conferencias y otros trabajos. Cambió por completo la percepción que teníamos del panorama Forteano de nuestros antepasados.

JK: Existen autores que apuntan a una realidad psíquica de los OVNIS planteando que esta devuelve codificada la clave de nuestra propia realidad. Desde tu punto de vista, ¿constituyen los OVNIS agentes ultraterrestres de desconstrucción cultural?

No. No tengo una hipótesis personal para explicar los OVNIs.

JK: Algunos ovnilogistas plantean que los OVNIS pueden provenir no sólo de algún punto más allá de la Tierra, sino también desde fuera de las mismísimas nociones de espacio, tiempo y materia, o sea, el rastro conduciría hasta algún punto hiperdimensional. ¿Qué opinión te merece tal suposición?

Sería un error por mi parte decir que tales cosas no pueden suceder porque no soy físico.

JK: Aimé Michel plantea que por su verdadera naturaleza los OVNIS nunca pueden hacer contacto con nosotros pues esto redefiniría a la ciencia ya que los mismos demuestran que “no existe un conocimiento final, siempre hay un nivel más profundo y cada solución deja al descubierto un misterio mayor”. ¿Qué tendrías que decir al respecto?

Eso suena como una excusa. Si los OVNIS no hacen contacto, existen muchas razones más probables. Tal vez no ven ningún sentido en hacerlo porque no somos el objeto de su estudio. Tal vez tengan mejores cosas que hacer. Tal vez no puedan hacer contacto porque no son piloteados por criaturas capaces de tomar decisiones. O quizás los OVNIS ya han hecho contacto, pero de alguna manera que Michel no comprendió. O quizás son una variedad de fenómenos diferentes no relacionados entre sí, tanto físicos como psicosociales, ninguno de los cuales incluye seres inteligentes de otros planetas.

La idea de Michel de la imposibilidad de que exista "un conocimiento final" me recuerda a Micromegas, un cuento de Voltaire publicado en 1752. Él narra la historia de un ser de 120.000 pies de altura procedente de un planeta que orbita Sirio, y de su compañero de Saturno, de 6.000 pies de altura. Después de desembarcar en la orilla norte del Mar Báltico y devorar montañas para desayunar, aprenden francés y entablan una conversación con un grupo de filósofos sobre la naturaleza del universo. Antes de marcharse, entregan a los humanos un libro que contiene "todo lo que se puede conocer de la verdadera esencia de las cosas". Sin embargo, las páginas aparecen en blanco.


JK: ¿Qué significó para Chris Aubeck la coautoría de “Wonders in the Sky” con el astrofísico, ufólogo y experto en informática francés Jacques Vallée?



Cuando Jacques aceptó escribir un libro conmigo alrededor de 2008, supe que mis años de dedicación a los casos históricos de OVNIs habían valido la pena. El proceso de escribir el libro fue extremadamente rápido. Probablemente descartamos diez veces más casos de los que finalmente incluimos en el libro. Este fue un ejercicio útil en sí mismo. Entonces, cuando ya no pudimos seguir investigando, nos detuvimos y entregamos el manuscrito. Por supuesto, el crecimiento de los archivos digitalizados en Internet nos ha permitido descartar varios de los casos que recogimos en el libro y mejorar nuestras fuentes para otros, pero para entonces el libro ya estaba publicado. Más tarde hicimos una versión actualizada para corregir muchos de esos problemas, pero aún no se ha publicado en formato popular. Incluso esa versión necesita un poco de revisión, así que comprenderás que es un proceso continuo. Para que conste, debo señalar que después de tanta investigación y análisis, las conclusiones de Jacques y las mías difieren bastante.

JK: Háblanos de la gestación de “Return to Magonia” libro escrito con Martin Shough. 



Después de terminar Wonders in the Sky, quise escribir un libro más detallado y científico sobre el tema de los OVNIS en la historia. Tenía sentido colaborar con Martin Shough, miembro de Magonia Exchange e investigador científico cuyos análisis son muy técnicos y profundos. El resultado fue un libro estupendo que contiene unos 20 casos que nos desconcertaban intelectualmente y, al mismo tiempo, presentaban datos suficientes para que se pudieran analizar. Desafortunadamente no mucha gente ha leído el libro porque es un estudio serio que no teme sugerir soluciones mundanas a algunos enigmas complejos. He aprendido que si quieres vender libros en este campo es mejor fingir que conoces los secretos del universo, o confesar que los OVNIS te dejan totalmente perplejo. Hacer una investigación real, incluso cuando es interesante y pionera, no atrae a una gran audiencia.


JK: Tengo entendido que el término Oopart no es de uso científico, sino que su empleo se extiende a los entusiastas de lo paranormal y los paracientíficos, siendo utilizado como prueba o refutación para paradigmas arqueológicos y de la ciencia oficial. Qué lleva a Chris Aubeck a escribir en colaboración con Juan José Sánchez Oro: “Ooparts. Objetos fuera de su tiempo”.



El tema de los OOPARTs (''artefactos fuera de lugar'') me interesa personalmente desde la época cuando me fascinaba la teoría de los antiguos astronautas, con 15 años. Siempre me preguntaba, ante tantos informes de anomalías arqueológicas, que van desde cadenas de oro halladas en trozos de carbón de millones de años de edad hasta baterías eléctricas descubiertas en ruinas de Oriente Medio, por qué los historiadores no tenían una actitud más abierta hacia el pasado de la humanidad. Junto con Juanjo, un excelente historiador profesional, reunimos todos los principales casos que habitualmente se presentan como pruebas de extraterrestres o civilizaciones avanzadas en la prehistoria y llegamos a unas conclusiones fascinantes. De todos los libros que he publicado, estoy particularmente orgulloso de éste.

JK: Cuáles son los planes investigativos de Chris Aubeck para este 2019. ¿Tienes algún nuevo libro en proyecto?

Tengo varios libros en proyecto. El primero será Artefactos Alienígenas: Una historia cultural del contacto con extraterrestres. Este es mi proyecto principal, uno que llevo escribiendo más de quince años. También acabaré un libro sobre imágenes sobrenaturales a través de los tiempos, mil años de precursores de las famosas Caras de Belmez de España. Además, estoy componiendo un libro sobre paranoias y estados mentales inusuales en el siglo XIX, que incluye testimonios de personas que creían que los marcianos estaban tratando de secuestrarlos. Es un tema fascinante que muestra que las alucinaciones que sufrían personas hace 150 años tenían un componente forteano muy importante. A la vez, tengo algunos casos individuales que quiero investigar más a fondo, lo que probablemente signifique un viaje o dos al extranjero.

El año pasado decidí que ya era hora de dejar de buscar nuevos casos y empezar a examinar los que ya habíamos recogido. Magonia Exchange ha acumulado unos 40.000 artículos y cada día aparecen una docena más en mi bandeja de entrada. ¡Imagínate eso! Los libros más extensos sobre la Gran Oleada de Dirigibles de 1897 generalmente citan 200 artículos de prensa. Mi archivo tiene más de 5.000. 

Al contrario de lo que piensan muchos, la venta de libros rara vez genera suficiente dinero para pagar el alquiler, y nunca me han pagado por una entrevista de televisión. Así que, aunque probablemente estoy destinado a morir pobre, por lo menos podré mantenerme ocupado con mis investigaciones hasta que me metan en un asilo de ancianos.


JK: Ya para terminar una pregunta recurrente en nuestro espacio: ¿qué consejos pudieras darle a los que se acercan por primera vez a estos mundos trascendentes?

Internet es un arma de doble filo. Por un lado, está lleno de noticias falsas, fuentes falsas, citas falsas y testimonios falsos de personas que a menudo ni siquiera existen. Pero al mismo tiempo es una herramienta asombrosa para cortar a través de todo eso para alcanzar datos reales, información real. Mi consejo a cualquiera que entre en la arena de los OVNIS por primera vez es que aprenda a localizar las fuentes originales de todo, y luego no se conforme con ellas: encuentre las fuentes de sus fuentes. A nadie le gustaría construir un fuerte sistema de creencias personales sólo para descubrir, años después, que se basó en mentiras o mitos. Sé como el agua, porque tus opiniones cambiarán. Fijo.



Muchísimas gracias a Chris Aubeck por dedicarme parte de su tiempo para la realización de esta entrevista.

Si quieres comprar sus libros, pincha sobre la portada.


     .   .  




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...