martes, 19 de febrero de 2019

DÉBORA GOLDSTERN: “Por el momento, la tierra hueca sólo es un hermoso sueño. Una gran clave sin decodificar, si abordamos tan sólo su lectura en su carácter literal”.


Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera                                   

Para la segunda entrevista de este 2019, he invitado en Código Betelgeuse a la destacada escritora e investigadora argentina: Ana Débora Goldstern.


Sobre ella podemos decir que es Bibliotecaria de Profesión, porteña de nacimiento, actualmente presta servicios en la Universidad Abierta Interamericana desde hace diecisiete años. Es además escritora e investigadora, que cuenta con más de veinte años especializándose, en el estudio de las civilizaciones andinas desaparecidas. Esoterismo, ufología local, y mundo subterráneo, son algunos de los temas en los cuales también incursiona, siendo consultora de la prestigiosa revista Ufo Brasil

Como expositora, participó en varios congresos, y regularmente es convocada por programas de radio, tv, documentales, films y canales de internet. Sus trabajos recibieron atención no sólo de Latinoamérica, sino también de Europa y USA. Dirige un blog, Crónica Subterránea, reconocido como uno de los mejores en su género. Durante 2013 integró el film Alunizar, y como invitada en el programa de televisión, Periodistas de Otra Dimensión, colaborando además en el film, La Leyenda de los Tayos, a estrenarse en 2019. 

En 2015 participó del Congreso IV UFOZ Brasil compartiendo exposiciones con los máximos investigadores del mundo, presentando un adelanto de Cueva de los Tayos. Secretos Subterráneos de los Mundos Olvidados, que en 2016 fuera publicado por la editorial española Corona Borealis. Ese mismo año integró el programa radial La Señal, conducido por el periodista argentino, Fernando Silva Hilderbrandt, ayudando en labores de producción. Durante 2017, colaboró en la organización del primer congreso para debatir la temática subterránea, que se llevara a cabo en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina. Este 2018 la editorial española Guante Blanco, publicó su segundo libro, Tierra Hueca. Madre de Todas las Conspiraciones. 

Actualmente dirige una columna en el sitio, Código Oculto, y acaba de firmar para participar con la editorial Flying Disc Press Latinoamérica. En redacción Vrilandia, acerca del caso María Orstich, cuya edición se espera para 2019.

Le damos la Bienvenida en nuestro espacio y espero que los lectores del blog disfruten de esta entrevista.


JK: Débora, para empezar esta entrevista quisiera comenzar por tu blog: Crónica Subterránea. Has planteado que el mismo surgió como una necesidad personal, para tener un sitio donde se agruparan tus artículos e investigaciones, pero, además, para esclarecer lo referente a los misterios subterráneos, el llamado: “enigma de los enigmas”. Haciendo un balance de todos estos años de esfuerzo y dedicación. ¿Ha cumplido Crónica Subterránea tus expectativas?

Tener el sitio, me hizo crecer mucho en todo sentido, especialmente porque me ayudó a desenvolverme mejor, siento maduré un montón, tanto como investigadora y escritora. Otra cosa sobre el blog, es que me permitió aunar mi obra en un solo espacio, me significó orden. En cuanto a la cuestión subterránea, nunca imaginé éste tema tendría una gravitación tan importante en mi camino, fue como un gran despertar, supuso un antes y después.

JK: La Creencia de la Tierra Hueca o Creencia Intraterrestre, según tengo entendido, plantea que dentro del planeta Tierra existen civilizaciones subterráneas muy evolucionadas. Sus defensores mantienen que existen dos aberturas, una en cada polo, así como un sistema de galerías destinado a comunicar lugares distantes a través del subsuelo. Incluso, algunas creencias afirman que flota un sol que da vida a una tierra interior. ¿Qué tuvieras que decir al respecto?

Pienso existe una gran confusión con respecto a este tema. En lo personal no creo en la realidad de una tierra hueca con un sol central, y explico mi posición en Tierra Hueca. Madre de Todas las Conspiraciones, ensayo que escribí hace casi una década, y que fuera publicado el año pasado. Mis pesquisas arrojaron saldo negativo en este punto, con bibliografía en mano. Carecemos de pruebas suficientes para respaldar esta hipótesis, aunque no descarto a futuro pudiera surgir alguna revelación, estoy abierta a cualquier evidencia. Mis actuales estudios se centran en este complejo mundo de galerías internas, atravesando algunas regiones del planeta, aunque aún tenemos mucho trabajo por delante. No es un tema sencillo de abordar, y exige mucha paciencia por parte del buscador.

JK: Cuéntanos de tus primeros pasos en el Mundo Subterráneo. ¿El misterio del mismo sigue siendo misterio a la luz de tus investigaciones?

Cuando inicié mis investigaciones hace ya unas cuantas décadas, la cuestión subterránea rondaba algunos de los temas abordados, aunque en aquel entonces carecía de los recursos para sumergirme en algunos de sus intrincados laberintos. Es como que sentía estaba ante algo muy sagrado, pero me faltaba mayor empuje, y sabía muy poco de toda su historia. Recién decidí lanzarme en 2004, luego de toparme con el enigma de la Cueva de los Tayos. Aquel encuentro significó mi real bautismo como buscadora subterránea, más tarde materializado en mi primer libro, Cueva de los Tayos. Secretos Subterráneos de los Mundos Olvidados, 2016, y que aún continúa atrapándome como el primer día.

 JK: Pablo de Tarso escribió: “para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos y en la tierra, y debajo de la tierra” (Apóstol san Pablo, en Carta a los filipenses (2.10-11) y Juan El Evangelista: “Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo” (Apóstol san Juan, en Apocalipsis 5.3). Luego de leer ambas citas: ¿te inclinarías por considerarlas bajo un matiz teológico debido a que en la cultura judeocristiana la expresión “debajo de la tierra” hace referencia al lugar de los muertos o según la influencia griega hace alusión al infierno? ¿O piensas que siglos atrás el tema Intraterrestre constituía una inquietud de los antiguos entendidos en estos temas?

Definitivamente, Tierra Hueca, Mundo Subterráneo e Inframundo, son tres conceptos, que, aunque aparentan coincidir, están lejos de apuntar lo mismo, no me canso de repetirlo, y exige en el buscador una antena más activa para poder señalizar mejor. Desde ya enunciar que existe una civilización paralela activa habitando los subsuelos del planeta, está lejos de coincidir con un inframundo espiritual, reverenciado por muchas culturas sagradas de la antigüedad. No es lo mismo aludir al “reino del más allá”, que a un mundo subterráneo vivo en las entrañas de nuestro mundo. Como digo, son conceptos diferentes. Y sobre tu inquietud bíblica en cuanto estos pasajes, me inclino hacia un mundo subterráneo activo. En el libro sagrado por excelencia, se brindan muchas pistas acerca de este pueblo perdido, como por ejemplo la figura de Melquisedec, mencionado en el Génesis.

JK: Julio Verne es uno de los escritores más importantes de Francia y de toda Europa gracias a la evidente influencia de sus libros en la literatura vanguardista. Su pluma presenta rasgos de innovación, con ideas originales y héroes progresistas que sueñan con descubrir nuevos mundos y llegar donde nadie ha llegado para beneficio de la humanidad. En esa labor mitad literaria mitad divulgativa llega a anticipar con un acierto asombroso hallazgos científicos e inventos que asombrarían al mundo mucho tiempo después de su muerte. ¿Crees que el escritor francés en su novela Viaje al Centro de la Tierra (1864) intuía o vislumbró lo que aún no se ha llegado a confirmar científicamente?

Creo que Verne fue un gran iniciado en los enigmas del antiguo esoterismo, y por eso sus novelas merecen abordarse desde varias lecturas para entenderse con profundidad. Es imposible resumir cada una de las pistas, que Verne legó dentro de su inmensa obra. Viaje al Centro de la Tierra, constituye desde ya todo un reto, y es quizás su novela más emblemática. Como ya sabrás, soy una gran crítica de la cuestión tierra hueca, y creo que este trabajo supuso en su época, también un gran empuje para alimentar el mito. La ciencia ficción y tierra hueca, se nutren mutuamente para formar este particular universo, aunque muchos estudiosos no quieren admitir esta posibilidad, y continúan sosteniendo verdades que, en el caso de la tierra hueca, no siempre son fiables. Ahora bien, estamos ante Julio Verne, que no sólo fue una pluma genial, sino lo considero un visionario en todo sentido. Lo cierto es que por el momento la tierra hueca sólo es un hermoso sueño. Una gran clave sin decodificar, si abordamos tan sólo su lectura en su carácter literal. ¡A buen entendedor …!

JK: Tengo entendido que Agartha es un mito creado por la escritora ocultista rusa Helena Blavatsky. Es, según los seguidores del esoterismo y los creyentes en la Tierra Hueca, un reino legendario ubicado debajo del desierto de Gobi cuya ciudad central es Shamballa. Incluso, Blavatsky plantea que Telos, una de sus ciudades, se encuentra bajo el monte Shasta. A la luz de tus conocimientos, ¿qué tendrías que decir al respecto?


Te voy hacer un inciso con respecto al enigma de Agartha. En realidad, Helena Blavatsky tan sólo fue una comunicadora, de un término que como tal tuvo a Louis Jacolliot, diplomático francés que en el siglo XIX residió mucho tiempo en la India, como su real promotor. Desde ya quiénes se lanzan a divulgar cuestiones subterráneas profundas, como son el caso de Agartha, Shamballa, Telos, Paititi, Avalon, etc., así como de otras tierras míticas espirituales, sin los debidos recaudos, terminan lamentablemente confundidos en una maraña de información no siempre comprendida. Aunque como digo, existe mucha data sobre el tema, sin una acabada formación en el campo esotérico, que trae la exigencia de una iniciación especial, nada se puede avanzar en este camino, y los intentos por profanar, el “misterios de los misterios”, serán desde ya inútiles, lamento decirlo. Sólo el estudio de la antigua tradición primordial, base central para el tratamiento de estos temas, pone al buscador en el lugar correcto, no existe otra vía, y viene munido de exigencias nada fáciles, donde disciplina y constancia, se colocan en primer lugar.


JK: Según el escritor italiano F. Amadeo Giannini… el explorador, aviador y contraalmirante estadounidense Richard E. Byrd tenía un diario secreto donde escribió -durante sus audaces vuelos sobre la Antártida- que ingresó 2300 millas por una entrada al centro de la Tierra donde tuvo un encuentro con un humanoide de otro mundo. ¿Crees que existe alguna conexión con la tierra 'más allá del polo', ese territorio des­conocido dentro de la tierra? ¿Qué crees que pudo encontrar Byrd en sus exploraciones?

La cuestión del diario de Byrd, es el ejemplo de porqué debemos tomar el espinoso asunto de la Tierra Hueca con pinzas, teniendo en cuenta que lo narrado en los mismos, resulta en un material fraudulento. Esta historia la explico en toda su decodificación, dentro de Tierra Hueca. Madre de Todas las Conspiraciones, que al año pasado se publicara por Guante Blanco en España. Allí en capítulo, El affaire Richard E. Byrd, se explica todo el asunto.

JK: Sir Edmund Halley quien fue un astrónomo, matemático y físico inglés más conocido por el cálculo de la órbita del Cometa Halley, publicó en 1692 su teoría acerca de una Tierra Hueca. Esta teoría fue retocada luego de trabajar con Isacc Newton en fluctuaciones de magnetismo de tierra y causas posibles. Halley dedujo que había tres conos concéntricos con un centro fundido en lava, que sirvió como un “sol interior”. Por qué consideras que si además de Halley, Newton y otros científicos prominentes del siglo XVII como Johannes Kepler o Robert Boyle defendían también esta teoría, la ciencia de la actualidad, más pródiga en recursos y tecnología no haya avanzado mucho al respecto. 

Digamos que estos científicos tan prominentes, solo elevaron hipótesis elaboradas sobre la posibilidad de una tierra hueca, aunque sin aportar comprobación in-situ. Las prospecciones de la ciencia en la actualidad, sí realizaron algunos experimentos con resultados negativos. Por el momento la corteza terrestre tiene un límite en cuanto a su exploración, aún con la tecnología existente, que impide un descenso como el imaginado en la Tierra Hueca. Por ahora nadie inició un viaje a esas profundidades y volvió para contarlo.

JK: Tayos fue el detonante para tu posterior incursión en la cuestión de la Tierra Hueca, llevándote a escribir el extenso monográfico: “Tierra Hueca, Madre de todas las conspiraciones”. ¿Por qué planteas que la existencia de un mundo subterráneo tenía en Tayos un protagonista por excelencia?


Este 2019 cumplo quince años siguiéndole la pista a Tayos. De alguna manera esta investigación fue el inicio de un extenso camino sobre enigmas subterráneos, que aún continúa. En 2016 tuve una gran satisfacción cuando aquellos estudios se materializaron en un libro, también publicado en España, Cueva de los Tayos. Secretos Subterráneos de los Mundos Olvidados, que en lo personal fue un hito enorme. Me preguntás porque Tayos es un protagonista por excelencia, y lo es, no sólo porque su historia, de comprobarse, cambiaría la historia del mundo. Pero para eso necesitamos seguir investigando, no es un tema resuelto, queda mucho trabajo por hacer.

JK: Existen escritores que afirman que en el interior de la Tierra se encuentran los supervivientes de los continentes desaparecidos como: Atlántida, Lemuria, Hiperbórea… que han formado una civilización más avanzada que la nuestra y que se comunican mediante supuestas puertas oceánicas como el Triángulo de las Bermudas u otros lugares como cimas de montañas o lugares de poder como Stonehenge o el Cabo de Finisterre. ¿Cómo abordarías esta cuestión según tu experiencia?

Desde siempre me declaré una gran fan de la Atlántida, todos conocen mi pasión sobre este tema que arrastro desde los 11 años. Estoy convencida que además de este continente perdido, otras culturas no ameritadas por la historia, se desarrollaron en pasado de la tierra, lo creo fervientemente. Nuestra actual raza no fue la primera. Claro que aceptar antiguas culturas, quizás hasta tecnológicamente superiores, coexistiendo anteriormente en nuestro planeta, supone revalidar un paradigma por ahora negado, y que la Ciencia no acepta. Si esta ecuación es parte del enigma subterráneo, se inscribe en la pregunta del millón, donde su desaparición no fue tal, y aún continúan activas, funcionando clandestinamente en los subsuelos del planeta. Mi gran inquietud es saber por qué de existir, no tendría comunicación con nuestra actual humanidad.

JK: Hay creencias que sitúan a los intraterrestres como seres venidos de otros mundos. ¿Qué opinas de la adjudicación de la teoría extraterrestre al fenómeno Tierra-Huequista?

Supongo que algunos creen que en nuestro planeta no quedan enigmas por resolver, y la popularización de la cuestión extraterrestre, especialmente a través del cine, y la literatura, reduce cualquier enfoque a la cuestión alienígena. En lo personal además de desconfiar de la tierra hueca, no soy una adepta a la posibilidad de hermanos espaciales. Sin embargo, para ser honesta, no descarto esa posibilidad, y supongo nuestro sistema solar es parte del gran enigma que incluye la Tierra. ¿Antiguos visitantes estelares se refugiaron en el interior del planeta? La segunda pregunta del millón ¿Supervivientes de un planeta desaparecido? Una tesis que vengo también intuyendo desde hace algunos años. Por ahora conjeturas aventuradas, y sin la menor pista. 

JK: Te cito un fragmento del libro: “El oro de los dioses”, del escritor e investigador suizo Erich von Däniken: “En la región oriental, provincia de Morona-Santiago, dentro de los límites de la República del Ecuador, he descubierto valiosos objetos de gran valor cultural e histórico para la humanidad. Los objetos consisten especialmente en láminas metálicas; contienen probablemente el resumen de la historia de una civilización extinguida, de la cual no teníamos hasta la fecha el menor indicio. Los objetos se encuentran diseminados en distintas cuevas y son de la más variada naturaleza”. ¿Podrías, para los que se acercan por primera vez a este tema, hablarnos de Juan Moricz, ciudadano argentino por residencia, nacido en Hungría y de la importancia de sus descubrimientos como sustentadores del gigantesco sistema de túneles que se plantea existe bajo el continente sudamericano?

Bueno… Juan Móricz, conocido también como János Móricz Opoz, es todo un personaje, y protagonista capital en la historia de Tayos. Se radicó en la Argentina durante la década del 50’, y de inmediato inició una búsqueda misteriosa, que tuvo a tesoro de Atahualpa como principal objetivo, como tantos otros estudiosos de su tiempo. Continuó sus investigaciones por otros países sudamericanos tratando de rastrear este tesoro, hasta afincarse definitivamente en Ecuador. Allí prosiguió sus pesquisas, que derivaron en un anuncio sorprendente acerca de un enorme sistema de túneles, con restos de una civilización extinguida, que podría vincularse a la perdida Atlántida. Es un asunto enorme el de Móricz, y lejos está de resolverse. Hasta el momento poco se puede probar de sus declaraciones, que incluyen la posibilidad de intraterrenos habitando aquel enigmático socavón ecuatoriano. Quién descifre a Móricz, descifra Tayos. Estoy en eso.

JK: ¿Cuáles son los planes investigativos que enfrentará Débora Goldstern en este 2019?

Desde ya un año muy intenso, que incluye continuar trabajando con mi blog Crónica Subterránea, así como con Lisérgico 67’, este último especializado en música psicodelia, otra de mis pasiones ocultas. Mi columna diaria para Código Oculto, quién me contrató para redactar artículos para su sitio. Además de mis propias investigaciones, donde el enigma de Tayos aún dirige mis objetivos, con una expedición que espero realizar muy pronto. Tengo algunos libros pendientes ya que son tres las editoriales las cuales integro, dos de España Corona Borealis y Guante Blanco, y de Sudamérica, Flying Disk Press. ¡Sin descanso!

JK: Ya para finalizar… ¿Qué recomendaciones pudieras darle a los que se acercan por primera vez al misterio de estos mundos trascendentes?


Qué sean constantes, disciplinados, y nunca se tomen todo como literal, aprendan a discernir. Este es un camino que le exige mucha entrega, y resignación. Abandono del ego, y mucha paciencia. Estén preparados para la desazón y desventura, pero también para la recompensa que llega, demora, pero finalmente se hace presente. Nunca bajen los brazos.

Muchísimas gracias a Débora Goldstern por haber compartido sus opiniones en este espacio y haberme dedicado parte de su tiempo para la realización de esta entrevista.

Si deseas comprar sus libros, pincha sobre la portada:

https://www.amazon.es/Secretos-Subterr%C3%A1neos-Mundos-Olvidados-Cueva/dp/1530079845/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1549375871&sr=1-2&keywords=debora+goldstern https://www.amazon.es/TIERRA-HUECA-CONSPIRACIONES-C%C3%ADrculo-Misterio/dp/8416808325



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...