miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿Existe vida inteligente en otros planetas?

Si bien el Centro para Estudios OVNI (CUFOS por sus siglas en inglés) no está involucrado específicamente en la búsqueda de vida inteligente en otros planetas, la idea de que algunos OVNIs son naves espaciales extraterrestres hace a esta pregunta relevante a la ufología de alguna forma. Mientras se han tejido muchas historias sobre la vida en otros planetas, muchos científicos buscan vida inteligente utilizando radio telescopios sintonizados para detectar las emisiones de otras civilizaciones tecnológicamente avanzadas. (A los proyectos que involucran la búsqueda de inteligencia extraterrestre se hace referencia por la sigla SETI - del inglés "Search for ExtraTerrestrial Inteligence".) Uno de los primeros intentos organizados para descubrir vida extraterrestre fue el Proyecto Ozma (así llamado a raíz de la reina de Oz), el cual fue iniciado por el radio astrónomo americano, Frank Drake. El proyecto sintonizó sus telescopios para detectar emisiones de radio de estrellas cercanas parecidas al sol, tales como Tau Ceti y Epsilon Eridani. Aunque señales que prueben la existencia de vida inteligente nunca fueron detectadas, se descubrió valiosa información sobre el universo. 

A partir del proyecto Ozma, se han realizado otros intentos para detectar señales extraterrestres, siendo uno de los esfuerzos de mayor duración el realizado por la Universidad del Estado de Ohio.

A pesar de la falta de éxito en el descubrimiento de señales extraterrestres, la mayoría de los astrónomos consideran que la probabilidad de que exista vida extraterrestre es muy alta. Esta conclusión está basada en la ecuación Drake desarrollada por Frank Drake (quien la concibió como una forma de estimular la discusión sobre la búsqueda de inteligencia extraterrestre). Siete factores son utilizados en la ecuación para determinar el número probable de civilizaciones tecnológicamente capaces y dispuestas a transmitir y recibir señales de radio. Estos factores incluyen el índice de nacimiento de estrellas, el número de planetas alrededor de una estrella, los planetas con vida, los ambientes que la soportan, vida inteligente, sociedades que se comunican y la duración de la vida de las civilizaciones. 

Varios científicos han comenzado a especular también sobre la posibilidad de que las civilizaciones extraterrestres ya hayan entrado en contacto entre ellas, especialmente en regiones de la galaxia donde las estrellas están en proximidades más cercanas. Las actividades de estas sociedades cósmicas altamente avanzadas deben ser detectables en la tierra, proporcionando la evidencia que los proyectos SETI han buscado.

Algunos científicos rechazan la idea de que exista vida extraterrestre; una posición mejor expresada por la declaración de Enrico Fermi (conocida como la paradoja de Fermi) de que si la vida extraterrestre existe en el universo, ellos (los extraterrestres) ya deberían haber llegado a este planeta para esta época. Así que donde están? El argumento esencialmente afirma que si la vida extraterrestre inteligente existe, para este momento deberíamos tener la evidencia de su existencia ya que la edad de la tierra debería haberles dado suficiente tiempo para buscar aquí. Por supuesto, si seres inteligentes existen en alguna parte, muchos factores pueden haberlos prevenido de contactarnos, o pueden simplemente haber escogido no hacerlo. Entonces nuevamente, existe la posibilidad de que los extraterrestres hayan llegado a la tierra. La mayoría de los científicos involucrados en los proyectos SETI, sin embargo, no han mostrado interés en examinar los datos sobre OVNIs como una forma de probar esta hipótesis.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...