lunes, 10 de mayo de 2021

Entrevista exclusiva a Alex Chionetti sobre el Caso Vidal: La verdad al descubierto.


Por Guillermo D. Giménez

Cuando publiqué mi trabajo: “El Caso Vidal, La Verdad al Descubierto” en la Argentina y reproducido por distintos medios en el extranjero, nunca imaginé que había armado semejante revuelo en el mundo de la ovnilogía, al concluir que el famoso caso argentino de teletransportación desde la Argentina hacia México, conocido mundialmente como el “Caso Vidal”, era todo un fraude urdido por personas que sólo querían promocionar un film de la época.

Para ello entrevisté a periodistas, investigadores, viajé por distintas provincias de la Argentina y también me contacté con personas relacionadas al Servicio de Inteligencia del Estado (S.I.D.E.), hoy A.F.I. (Agencia Federal de Inteligencia) que supuestamente tenían información acerca del suceso.

Algunos investigadores me apoyaron y se asombraron al ver las conclusiones finales del caso, mientras que otros –apasionados al incidente- me refutaron con pruebas inexistentes y presentando luego testigos nuevos que nunca pudimos hallar y que tampoco nadie halló. Es decir, volvíamos otra vez a más de lo mismo:  sin testigos, sin evidencias, sin pruebas, es decir nada nuevamente.

Pasado ya más de 50 años de los sucesos de teletransportación ocurrido supuestamente en el mes de Mayo de 1968, desde la localidad bonaerense de Chascomús, en América del Sur hacia México en América del Norte, por una supuesta familia argentina, decidí Entrevistar en Exclusiva al pionero del caso, a la persona que había conversado directamente y por primera vez con el Director de la película argentina llamada “Che OVNI” que hablaba de un caso de teletransportación para esa misma época, y fue quien le dijo que todo había sido un fraude. Para ello me comuniqué con el investigador argentino ALEX CHIONETTI, con quien durante bastante tiempo dialogamos y discutimos acerca del Caso Vidal.

Alex es un explorador argentino residente hoy en los EE.UU. Ha viajado por todo el mundo investigando civilizaciones antiguas y casos ufológicos.
Tiene estudios de Bachillerato Comercial, de Ciencias Naturales, de Cine y Televisión, y post grados en EE.UU de Producción Documental cinematográfica, Música aplicada, Periodismo radial y televisivo.

Es Columnista de varias Revistas desde “El Heraldo del Cine”, La Opinión (Los Angeles, California), Los Angeles Times (Fotografía), Diario La Prensa (New York), The Herald & News (Oregón),  Mas Allá de la Ciencia, Variedades, etc.

Es Autor de los libros “Mundos Paralelos”, “La Odisea de los Tayos” (2011), ”Ufos in Argentina,The Last Confrontation” (2018,) y recientemente ”Mystery of the Tayos Caves” (2019).

Disfrutemos pues de esta Entrevista Exclusiva a Alex Chionetti que le realizara estos últimos días, donde nos detalla revelaciones certeras sobre cómo se formó el fraude del famosísimo –pero con triste final para los investigadores- Caso Vidal.

Guillermo D. Giménez – Argentina –



G.D.G.: ¿Cómo llegaste al Caso Vidal?


Obviamente para mi generación ufológica era inevitable no encontrarse con testigos que decian que amigos o familiares cercanos habían oído la historia. En esa época me interesaba revisar los casos de la Oleada del 68. Y el tema de las Teletransportaciones, como de la relación espacio-tiempo me había fascinado.

G.D.G.: Vos hablaste con el Contador Martín Rapallini, supuesto amigo de los Vidal y ÚNICA persona física hallable para este incidente. ¿Qué fue lo que te dijo?

Que había conocido a la Familia Vidal a través de terceros y no justamente por via directa. Lamentablemente no me acuerdo mucho de esas conversaciones y muchos de mis apuntes de esa época se han perdido, aunque tengo un ensayo que nunca publiqué que se llama “El Libro de las Teletransportaciones”. Ahí trataba de extenderme en mis investigaciones del Caso Vidal, principalmente en mis viajes a Maipu y a Mar del Plata, como así en las entrevistas con Uset, y otros implicados de la Capital Federal.

G.D.G.:  ¿Dónde y cuándo tuviste este encuentro?

En Maipu. En una reunión familiar dominguera donde había también figuras políticas del pueblo. Recuerdo que conocí a Tróccoli. También recuerdo unas conversaciones telefónicas posteriores, cuando fui siguiendo el caso, pero la familia de Rapallini fue eludiéndome cuando llamaba, y era difícil de que se pusiera al teléfono.

G.D.G.: A tu parecer: ¿te dijo la verdad? Ya que hay quienes dicen que a Rapallini lo obligaron a mentir.

No creo que lo hayan obligado a nada. Pero me gustaria saber de esa versión conspiratoria, claro.

G.D.G.: Entonces si consideras que no te mintió, ¿a él también lo manipularon para promocionar indirectamente la película?

No, no creo que lo hayan manipulado. Pero puede ser que las circunstancias fueron creciendo como una bola de nieve en pendiente. Y lo que iba a ser algo minimo creció en forma desproporcionada. Ubicándonos en esos sesentas no creo que la manipulación no haya sido más de lo que se usaba en las técnicas publicitarias y sus consecuencias.

G.D.G: ¿Vos fuiste quien logró por primera vez hablar con Aníbal Uset acerca de este caso?

Si, absolutamente. Yo descubrí esa relación entre el filme “Che Ovni” y el Caso Vidal. Fue gracias a que mientras estudiaba cinematogafia (1980) en una Universidad privada llamada Ceart tomaba clases de guión con Daniel Pires Mateus, quien al saber de que yo estaba interesado en los ovnis sacó a relucir el tema. Mateus era amigo de Uset y me pasó su teléfono.

G.D.G.:  ¿Cuándo y dónde tuviste este encuentro?

Uset me invitó al set de una película que estaba produciendo en el Barrio Norte de Buenos Aires llamada “Los Pasajeros del Jardin” y ahí creo que nos fuimos a un café cercano y me comentó la historia “No Oficial”.

G.D.G.:  ¿Qué es lo que te comentó?

 Que el caso se había creado. Aníbal no se acordaba muchas cosas, aunque sólo habían pasado doce años desde 1968. Me dijo que utilizó a una campaña de publicidad falsa utilzando a la Agencia Saporiti y al S.I.D.E. (Servicio de Inteligencia del Estado). Es así como lanzaron el rumor. En ello lo ayudaron unas tias que eran de Mar del Plata. Es ahí donde sale la primera noticia. Esta yo la encuentro en el Diario La Capital. Era una pequeña nota donde se vinculaba a los Servicios de Información. Lamentablemente se perdió, espero que algún día la pueda encontrar u otros la encuentren. Pero estaba fechada en mayo, creo que el 30 ó 31 de mayo. Estuve tratando de ver si alguien la tenía. Ni Alejandro Agostinelli –quien siguiera mis investigaciones inciales y que siempre fue un buen recopilador de recortes ufológicos me la pudiera encontrar, también pensando que a lo mejor se la dejé a él en algún momento. En otras notas que he encontrado verifican que el primer recorte era el que encontré en los archivos del Diario “La Capital”—del que hice una fotocopia y que era muy suscinto, pero refería a que “de acuerdo a los Servicios de Inteligencia ó de Información” se había sabido del caso. Uset hablaba de unas tias que vivian en Mar del Plata o en Coronel “Vidal” y que ayudaron a difundir el rumor.
Remarcaba que también se habían puesto de acuerdo desde Buenos Aires en que los medios de Capital como de las provincias hablaran de la teletransportación, y de que el matrimonio había sido secuestrado por un OVNI. Aunque en la película los llevan a Paris. Uset queria aprovechar de filmar en los mejores paises de Europa a costa de la producción, divertirse al mismo tiempo que su vacación fílmica era pagada por la producción. Esta fue cara para esa época, además de ser una película en color, y deberían asegurarse que el público fuera a los cines. O sea que también fue un juego psicológico audaz para ese tiempo, plena época de la guerra fría, y de un gobierno militar.
También recuerdo vagamente la mención de “Sábados Circulares” de Pipo Mancera, como así la presencia del querido y estimado Jorge “Tito” Jacobson, quien no sólo colaboraba con Mancera, pero que trabajaba para la Agencia Saporiti. Hablé con él y me confirmó que ellos ayudaron a difundir la noticia del caso Vidal a través de las dos fuentes. Pero no recuerdo que inculpaba al programa Sábados Circulares como el primer centro difusor del rumor del incidente. Ambas producciones tocaban el tema OVNI asiduamente, y más en ese año 1968 el tema extraterrestre estaba en boga en todo el mundo, y popular en la prensa escrita, radio, televisión y cine. Al parecer Uset había orquestado la dispersión de rumores desde varios puntos especificos, desde la Capital como desde otros pueblos y ciudades de la Provincia de Buenos Aires. Por eso me sigue permaneciendo ese pequeño recorte del diario La Capital, que relacionaba el incidente con un rumor que salía de fuentes de inteligencia. Algo raro que sobresalía así, más durante un gobierno militar, salvo que fuera una fuente controlada o forzada por poderes directos.
Aunque me cuesta creer que Uset fuera tan calculador o maquiavélico, cuando parecía más un snob y director de cine superficial y pasatista, que nunca trascendió como autor serio. Y más teniendo en cuenta lo POP de la época, y la indudable mediocridad de “Che Ovni”.

G.D.G.:  ¿Cómo relacionaste el Caso Vidal con Uset? 

Ya me había dado indicios la interpretación que había hecho Mateus, de que el famoso “Caso Vidal” habia sido reflejado en el filme producido y dirigido por Anibal Uset. Y muchos de los elementos en y afuera del filme eran claros de que la ficción había imitado a una realidad que no había sucedido. Una realidad contaminada por el tema OVNI que tenía cierta presencia en los medios de comunicación con casos que habían permanecido en la inconsciencia colectiva.

G.D.G.:  ¿Qué opinás de aquellos que dicen que todo esto poco o nada tiene que ver con la promoción de la película “Che OVNI”?

Que nunca investigaron el caso. La secuencia de eventos coincide en una linea temporal bastante precisa.

G.D.G.:  Algunas investigaciones actuales dan por cuenta de la existencia de una mujer al que la llaman E.P. que dice conocer a la familia supuestamente teletransportada y que ha aportado algunos datos. ¿Qué opinás de esto? 

Que aparezca la mujer, que cante, que la sometan al detector de mentiras. No puedo creer que el rumor siga como hace ya más de cincuenta años... cuando la mayoría de los testigos—reales o virtuales—deberían estar ancianos ó fallecidos.

G.D.G.:  Otra vez nos encontramos con otro testigo inidentificable en este episodio. ¿No te parece ya que el Caso Vidal tiene suficiente información brindada por terceras personas pero NUNCA por los propios protagonistas?

Si, exacto. Es lo que me llevó a dudar desde una primera instancia. Esa es la constante. Igual sigue siendo interesante como aparecen después de medio siglo. Como se perpetúan los hechos, verídicos ó inventados, legendarios ó históricos, imaginados ó desvirtuados.

G.D.G.:  También ponen a consideración que en el supuesto incidente el vehículo utilizado por la familia Vidal es un Peugeot 403 y en la película “Che OVNI” es un Peugeot 404, ¿esto tiene peso en el caso?, ¿le quita o no validez al mismo?

Al contrario, es uno de los puntos de sustención. Yo traté de buscar al Peugeot contactando con el Cónsul argentino en la Embajada Argentina en ciudad de México que estaba de turno por el año 1984, y que se acordaba del caso, como así una de las secretarias. Nunca habían llegado ningún matrimonio de apellido Vidal a pedir ayuda, y menos un Peugeot blanco 403.

G.D.G.:  Estos mismos apasionados al caso argumentan que Uset en el film basó la información de teletransporte en parte a los sucesos conocidos como el Caso Vidal y que la prensa difundió ampliamente. ¿Qué opinás de sus argumentos?

Están equivocados. Uset ya había planeado el filme mucho antes de que el caso saliera a la prensa.

G.D.G.: ¿Esto te lo confirmó Uset en sus charlas?

Sí, me lo confirmó en nuestro primer encuentro.

G.D.G.: También hablan de los “silenciamientos oficiales”, ¿qué validez le das a los mismos?

Ninguna. Estupideces. Habría que buscar eso si en los archivos del S.I.D.E. si quedó algo de esa época, sobre todo de 1968.

G.D.G.:  No es algo extraño que no se haya escapado ninguna información de este supuesto incidente desde México, la Embajada Argentina, Cancillería Argentina, alguien de la familia. ¿NADIE habló de esto? Cuando fue un caso excepcional, “alguien” tendría que haber detallado información precisa de los hechos.

Creo que la Embajada lo negó en su momento, pero no recuerdo quien lo habia investigado periodísticamente en esa época. Pienso que los periodistas serios no le dieron importancia, como así los corresponsales.

G.D.G.: Luego de publicar mi trabajo “El Caso Vidal, La verdad al descubierto” divulgado ampliamente en el mundo, salieron algunos investigadores a informar de  la aparición de nuevos testigos o hechos pero que jamás pudimos confirmar (ni yo ni NADIE) ya que siempre fueron dichos de dichos, deduzco de esto: ¿algunos investigadores se sintieron cercanos al caso y confirman el supuesto incidente por el sólo hecho de lo asombroso de los sucesos a pesar de no hallar NUNCA a los protagonistas del mismo?

Sin duda hay un detonante que reabre el interés o el rumor del caso. No sé si en tu estudio habías pensado compararlo con otros clásicos, como nuestro Caso Roswell. Yo recientemente me he encontrado con una testigo contemporánea que dice que en ese mismo mes de Julio del 47 tuvo como niña de 9 años una experiencia con grises en esa misma región.
Y asi han aparecido docenas, un centenar de testigos.
Cuando un caso se ventila salen muchos, la mayoría para figurar. Ahora apareció una pareja que dijo que también estaban pescando junto a los testigos de Pascagoula (Missisipi,1973). Nunca habían existido hasta ahora, y los principales testigos habían hablado de ellos.
Pero el “Caso Vidal” fue el más sensacional recorte de prensa pero el menos investigado en su momento. ¿Extraño?
También me divierte hacer comparaciones con el asesinato de J.F.Kennedy.
El caso más brutal de la historia americana (1963) y si vez como la prensa trató el tema, y su lentitud en profundizar o indagar en una ciudad grande como Dallas, es no sólo paupérrimo, pero absurdamente contradictorio. Más cuando los periodistas de las cadenas se suponía que estaban bien preparados.

G.D.G.: De acuerdo a tus investigaciones y entrevistas llevadas a cabo,  ¿Cuáles son las conclusiones finales del Caso Vidal?

Que fue un fenómeno atípico, psicosociológico en muchos aspectos.

G.D.G.: Podemos decir entonces,  ¿que el Caso está cerrado?

No considero que el caso esté cerrado. Pienso que habría que buscar en archivos de los Servicios si hay evidencia del uso que Uset dice haber hecho de sus contactos políticos de ese entonces. Si es que no nos verseo...

G.D.G.: Personalmente me contacté con personal de Inteligencia y me confirmaron, luego de varias idas y venidas, que no hay nada allí sobre este famoso incidente.

Bueno, vaya a saber si no destruyeron archivos de esa época... si es que realmente le dieron importancia al incidente o al uso que hicieron del mismo...


G.D.G.: Luego de años de investigación, búsquedas y entrevistas, en diferentes lugares de la Argentina,  personalmente considero que el Caso Vidal está cerrado, ya no da para más. No hay testigos, no hay pruebas, no hay NADA. El famoso incidente mundial de teletransportación de Argentina a México está sin duda alguna esclarecido, por más doloroso y/o molesto que sea para algunos investigadores.

Me gustaría saber quiénes son esos investigadores que lo defienden, y cuáles son sus alegatos.

G.D.G. Investigadores son varios que aún lo mencionan como real y pruebas o alegatos no hay nada. Es decir, como siempre en este caso, terminamos en más de lo mismo. Vos consideras el suceso como atípico y psicosocial, digno de estudio –entonces- de la Sociología. El Caso Vidal, ¿fue real o se armó para promocionar el film argentino como te lo dijo su director Uset?

Para mí no fue real. Es un caso bastante atípico dentro de lo psicosocial, pero digno de ver que mecanismo tocó para que una pareja inexistente se convirtiera en una pareja arquetípica ... La popularidad del tema OVNI y de las oleadas que se dieron esos años, especialmente en el 1968 ayudó al filme como así a la psicología del rumor, la que se disparó como ningún otro caso similar, inexplicado o inventado.

G.D.G. Muchas gracias “Alex” por el tiempo brindado a mi persona.

Y así dejé a Alex Chionetti, pensando que mi camino investigativo fue el correcto. Una vez más (y cuantas veces más …) me confirmaban y yo confirmaba que este espectacular incidente era todo un fraude. El caso más famoso de teletransporte no había sucedido.

Mientras desarrollaba esta entrevista, al mismo tiempo me contactaba una vez más con el Dr. Enrique Banchs (Buenos Aires) quien también investigó el caso y había hablado en varias oportunidades con el director Anibal Uset y fue quien le dijo en persona que este episodio era un ardid publicitario para su película “Che OVNI”. Fue Banchs quien considera
al amigo Alex Chionetti como el pionero en descubrir el fraude.
En su trabajo: “Caso Chascomús -Argentina-: Engaño de una teleportación”, dice: es él quien merece el crédito por ayudar a exponer el caso.
 Otros investigadores vendrían después.

Tuvieron que pasar varios años de aquel 1968 para que otros colegas desestimaron el mismo, como Omar Pagani que en septiembre de 1972 y en la revista española Stendek decía que “era una mistificación”. Un año después el reconocido investigador argentino Dr. Oscar Galíndez nos decía que “era imposible encontrar a los presuntos protagonistas” y hasta el propio Dr. Jacques Vallée hablaba que “No hay Vidal”. El Dr. Roberto Banchs también considera que todo fue un engaño. Y así se sumarían varios investigadores en confirmar lo inexistente del episodio, entre –por supuesto- los que me incluyo.

En una entrevista que le hiciera años atrás a mi gran amigo y reconocido investigador Fabio Zerpa sobre el Caso Vidal, me afirmó que por años dudó del mismo, hasta que le informaron que éste era auténtico, ya que, en una conferencia dada en un Club Militar, fue el Director General del Servicio de Inteligencia del Ejército Argentino, en aquel momento,
el General Señorans, quien le informa del caso sin darle mayor precisión de los hechos.

Por años investigué esta fuente, también informada por otros investigadores. Me contacté con personas allegadas y directas al S.I.D.E. -Servicio de Inteligencia del Estado –hoy A.F.I., Agencia Federal de Inteligencia- todo esto y nunca se encontró nada acerca de este famoso caso de teletransporte. No hay nada en los archivos. Se los aseguro.

Ya han pasado más de 50 años de aquel mes de mayo de 1968 y seguramente los presuntos protagonistas deberían ser muy longevos o bien ya han fallecido. ¿Por qué nunca se los vio en estos años? ¿Por qué ningún familiar o amigos cercanos hablaron de ellos y del incidente? ¿Por qué NADIE aportó, aunque sea una pequeña evidencia del suceso?
 NUNCA se los pudo hallar a esta familia argentina. A la fecha NO hay un investigador que nos pueda proporcionar pruebas exactas y directas de los Vidal.
 No hay caso, no hay protagonistas,  no hay evidencias, no hay nada … como siempre.

Sólo está y es suficiente el testimonio dado a diferentes investigadores del director argentino Aníbal Uset quien confirmó el fraude del caso, en varias oportunidades, quien dice que el mismo fue armado con otros periodistas para la promoción de su film de ciencia ficción “Che Ovni”.
Aníbal Uset fallece el 16 de agosto de 2015.

Por todo esto debemos destacar lo importante que es la reinvestigación de un caso. Debemos mantener abierta todas las posibilidades, por más que las conclusiones finales no sean las que esperábamos.

Caso Vidal, Argentina, mayo de 1968. Teletransporte fallido.
Eliminemos este incidente de la rica casuística argentina.
Punto Final.-


Guillermo D. Giménez: Investigador del Fenómeno OVNI desde hace más de 40 años. Coordinó en Argentina las destacadas Listas PLANETA UFO y Foro PALEOSETI con importantes investigadores y colaboradores. Hoy continúa con el grupo en FaceBook llamado PLANETA UFO Argentina llevando la realidad de la temática. Ha viajado por el mundo entero en más de 35 oportunidades recorriendo miles y miles de kilómetros en toda América, el Caribe, Europa, África, etc. encontrando verdaderas evidencias de la presencia OVNI. Sus trabajos de investigación son publicados en diversas revistas y páginas de internet del mundo, divulgando la realidad OVNI y los misterios de Egipto, su otra pasión que lo ha llevado a recorrer este país en varias oportunidades. Quienes deseen comunicarse con el autor, pueden escribir a su email:  gdgneco@yahoo.com



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...