viernes, 3 de julio de 2020

ELEGIDO DE OTROS DIOSES


Por Orestes Girbau

"El Vuelo de Alejandro" se titula la nueva versión de un libro manuscrito circulado en Alemania durante la Edad Media , cuyo antecedente se remonta al siglo II a.n.e., cuando un escriba de Alejandría recopiló todo el historial verídico y ficticio del mítico conquistador Alejandro Magno. Surgió así "La Novela de Alejandro" , donde leemos que los grifos -animales fabulosos, mezcla de ave y león- transportan al soberano por el aire, atados a su trono. Al descender, Alejandro III , Rey de Macedonia (356 - 323 a.n.e.), contempló la Tierra como una pequeña esfera en medio del infinito.
Un libro miniaturizado de origen francés del siglo XVI,  que se conserva en la Biblioteca de Bruselas, presenta un grabado del famoso guerrero encerrado en un tonel de cristal, descendiendo al fondo marino, y acompañado de una ballena curiosamente barbuda, con peces y marineros que están sobre él.
Durante la conquista protagonizada por Alejandro, aconteció un evento en el que una pareja de naves aéreas - ¿OVNIS?- con "grandes y brillantes escudos plateados", atacaron a su ejército, causando pavor entre los caballos y elefantes del joven soberano, e interrumpiendo su marcha por el río Yaxartes hacia la India.
Otro hecho inusitado ocurrió, cuando el Monarca ordenó que el Almirante Nearco regresara al Golfo Pérsico, y transportara a la agotada tropa griega hacia su país: una parte considerable jamás retornó. Se ha especulado que los desaparecidos continuaron viajando hasta alcanzar el Océano Pacífico y arribar a la costa americana. Llama la atención de algunos epigrafistas, que en Hawái la palabra aeto, que significa " águila", es muy parecida a la griega. A decir verdad, esta y otras palabras eran pronunciadas y/o escritas por ambas culturas, independientemente de las distancias. Asimismo, resulta significativo que los cascos hawaianos para la guerra, de madera y pluma, fueran casi idénticos a la de los soldados en la antigua Grecia.
La investigadora rusa L.V. Shaposhnikova, escribió en 1969 un trabajo tan interesante como polémico sobre la tribu toda en la India. En "El Misterio de los Montes Azules", ella argumenta lo concerniente a la intriga que produce entre los etnógrafos esa grey, debido a que se desconoce el verdadero génesis poblacional y cultural a que pertenece. Actualmente queda un reducido número de personas que han conservado sus relaciones gentilicias. El aspecto de los componentes del grupo  -de alta estatura y piel clara-, sus costumbres, cultos, arte, construcciones, vestuarios y virtudes morales, son demasiados peculiares y no tienen analogía en el resto del vasto territorio indio.

Una hipótesis nada peregrina ofrece una solución al debate sobre el ancestral origen de esta sobreviviente membresía, hallando respuesta en las tropas griegas de Alejandro.
Es conocido que el apasionado guerrero macedonio, artífice indiscutible de mil batallas, estaba bien instruido y asimilaba valiosos conocimientos de avanzada que le permitían vislumbrar mejor las leyes naturales y del Universo.
   Fig. "Alejandro Magno. Mosaico helenístico"
Aunque el genial conquistador perteneció al mundo antiguo, la pluralidad de los mundos habitados le fue susurrada al oído por Anaxímenes quien sosegadamente manifestaba: " Has conquistado apenas una Tierra, hay otras en el espacio infinito". Tal vez la respuesta del Rey a esa " discreta" revelación podemos encontrarla en un genuino epigrama suyo: "Para mí la Tierra, tu Zeus, conténtate con el Olimpo".
En el arte clásico de entonces, la iconografía sobre el no menos intrépido político, que afrontaba con valor al destino, era coetánea con su vida, según testimonios de Lisipo el escultor.
Definitivamente, aquel favorito alumno de Aristóteles protagonizó una vasta obra civilizadora, al asegurar entonces la difusión cultural helénica en Asia y partes del continente africano. El "elegido de otros dioses", por su excelencia y carisma, absorbió para si mismo lo encantos y la idiosincrasia artística de la conquistada Persia. Un artista persa nombrado Firdusi, le dedicó mil trescientos años después una ilustración donde "el elegido" está delante de un árbol - oráculo con cabezas humanas y de animales que hablan. El árbol le comunica una profecía que lo entristece, haciéndolo reflexionar. El invencible sería derrotado pronto por la implacable muerte.
Como puede inferirse en reconocidas fuentes históricas y literarias, sobre la figura del poderoso Alejandro están presentes incógnitas y singulares episodios donde, al margen o no de la trascendental transculturación que llevó a cabo, el mito, la épica, y sugeridos encuentros con extraterrestres, realzan las virtudes legendarias que el signo de su corta vida logró vigorizar.

Fuente: "Elegido de Otros Dioses" Autor: Orestes Girbau
Revista Signos, no 45 año 2000 Páginas 103 - 106,  Cuba.
Consultas:
Bilang Karla: "Los grandes descubrimientos en el espejo del arte" Editorial Gente Nueva,
La Habana, Edición Leipzig 1976
Berlitz, Charles: 300 Fenómenos Extraños. Plaza Janés Editores, S.A. , Barcelona, 1992
Diccionario Larousse, París, 1968
El Correo de la UNESCO, París, Junio de 1977.
Enciclopedia Salvat, Madrid 1981
Hutt, Wolfgang: "Alas, Hélices y cohetes", Edition Leipzig, 1978
Jessup, M.K. : El Caso de los OVNIS, Bantam Books, New York, 1955
La Ciencia en la URSS - 3 - Academia de Ciencias, Moscú, 1982
Trench, Brinsley L.P. : " The Eternal Subject"  A.T.E. , Barcelona, 1977

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...