miércoles, 17 de marzo de 2021

MILTON W. HOURCADE: “Sin dejar de estar abierto a la posibilidad de lo extraordinario, primero hay que moverse en el terreno de las soluciones lógicas, razonables, sencillas y más directas”.

Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera

 

Para la primera entrevista de este 2021 tengo el placer de invitar en Código Betelgeuse a Milton W. Hourcade.


Sobre él podemos decir que es un periodista experimentado. En su país natal, Uruguay, comenzó a trabajar profesionalmente en periodismo escrito, redactando artículos para el Semanario “Marcha” que dirigía el Dr. Carlos Quijano.

Luego colaboró con varios medios de prensa escritos, y finalmente se inició en radio con el programa “Encuentro con la Ciencia” por CX-14 “El Espectador”, y luego con su programa nocturno de dos horas de lunes a viernes “Siglo XXI” (realizado en el Siglo pasado).

En 1989, luego de ganar un concurso entró a trabajar a nivel internacional desde la Voz de América, en Washington D.C.

Además, desde 1958, Hourcade ha dedicado parte de su tiempo a la investigación y estudio de los fenómenos aéreos inusuales (U.A.P.) aplicando el método científico. Así, co-fundó el Centro de Investigación de Objetos Voladores Inidentificados (CIOVI) entidad pionera en Uruguay que funcionó durante 50 años, hasta 2008, cuando crea el GEFAI, Grupo de Estudio de Fenómenos Aéreos Inusuales, que es una entidad internacional. Coordina internacionalmente la página web del UAPSG-GEFAI redactada en inglés y español, con las más importantes novedades en torno al tema UAP, así como en el ámbito de la Astronomía, etc.

Fruto de la investigación y estudio del tema OVNI son sus libros: "Fenómeno OVNI: Desafío a la Ciencia" en 1978; “Elementos de Ovnilogía – Guía para la investigación” en 1989; “OVNIs - La Agenda Secreta” obra ganadora del Premio Internacional Zurich, editada en España en 2005 y en Uruguay en 2007; “In Search of Real UFOs”(En búsqueda de ovnis reales) en 2011 y recientemente “Aliens, Ships and Hoaxes” (Extraterrestres, Naves y Fraudes) en Diciembre de 2018 que es la única encuesta a nivel  internacional llevada a cabo con los más destacados estudiosos e investigadores del tema de 22 países.

Se hizo amigo del extinto Dr. J. Allen Hynek y disfruta de la amistad y el intercambio de información con investigadores y estudiosos a nivel internacional.

En 2019 ha sido designado Miembro Honorario de la Sociedad Amigos de la Astronomía de la ciudad de Dolores, Depto. de Soriano, a la cual donó un telescopio.

Actualmente es Asesor Internacional honorario del Centro de Identificación Aeroespacial de la Fuerza Aérea Argentina, a invitación de su Director, el Comodoro (Ret.) Rubén Lianza.

Le damos la bienvenida en nuestro espacio y espero que esta entrevista sea de gran interés para nuestros lectores.

martes, 9 de marzo de 2021

EVENTOS LUMINOSOS EN EL CIELO

 

Por Orestes Girbau Collado

 

Investigación sobre cuerpos luminosos aéreos. Fenómeno luminoso observado el día 7/9/1999 sobre la provincia de Matanzas. Introducción.

Aclaro que:

El tiempo necesitado para la investigación fue suficiente para considerar seriamente su estudio y análisis.

Existieron hechos corroborados por personal especializado, entrenado y con experiencia.

Nos percatamos, gracias a nuestro archivo, que existen diversas informaciones –extraídas del mismo– que ilustran ampliamente en cuanto a la ocurrencia del tipo de manifestación anómala, (natural o no), siendo significativos por la importancia atribuida al evento en diferentes instancias científicas.

No existe evidencia que vincule el espectáculo celeste observado, y alguna manifestación foránea. Lo anterior no debe ser impedimento para desacreditar esa posible explicación.

Tomando como base la trayectoria de estos cuerpos voladores, es probable hallar ciertas características comunes, si hacemos comparaciones con otros casos también recientes, de manera objetiva.

Se tuvo conocimiento de presencia OVNI sobrevolando otras regiones del archipiélago cubano.

 

¿Cirílidos en Cuba?

Debo antes que todo explicar, que no estoy apropiándome del bautizo astronómico dado al inusual suceso celeste acaecido en 1913, y fotografiado, como testimonio histórico excepcional muy sugerente, porque no está condicionado a determinadas respuestas “explícitas” poco convincentes e ilógicas, que ocasionalmente son ofrecidas en los medios divulgativos. Sencillamente, no pueden ser más parecidos. Basta recordar la fecha de 1913*1 pero recordando bien una cosa elemental: en aquella época la chatarra espacial era inexistente. Y los reingresos de naves portadoras terrestres igualmente. Resulta incoherente pensar lo contrario.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...