miércoles, 3 de abril de 2019

PABLO VERGEL: “El origen de los humanos ya no se plantea como algo mágico, como un dios que nos modela en arcilla, sino que visualizamos una probeta alienígena donde se manipulan cadenas de ADN”.


Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera                                      

Código Betelgeuse se traslada hasta España nuevamente para realizar la quinta entrevista de este año. Nuestro invitado de hoy es: Pablo Vergel.

Sobre él podemos decir que nació en Alicante en 1974. Es Sociólogo y experto en Marketing Internacional. Fundador de la editorial Reediciones Anómalas donde ejerce como editor y traductor. Es colaborador de numerosos podcasts, programas de radio y televisión. Ha escrito el ensayo “Más allá de la incógnita ovni” y la novela “10.000 millones de naves.”

Le damos la Bienvenida en nuestro espacio y espero que esta entrevista sea de gran interés para nuestros lectores.



JK: Para empezar esta entrevista quisiera preguntarte, ¿cuál es el punto de partida que marca tu interés por el fenómeno OVNI?

PV: Pues desde muy pequeño sentí una enorme atracción tanto en su faceta de cultura popular como en lo que respecta a la ufología y a la investigación de los no identificados. Creo que puede tener que ver que, en cierta manera, lo ovni es la gran mitología del siglo XX y nos hace conectar de una manera particular y resonante con nuestra época, con lo desconocido, con lo que se nos escapa.

JK: El fenómeno OVNI es real y existe. ¿A qué atribuyes, sin embargo, la falta de pruebas fehacientes para demostrar su naturaleza objetiva?

PV:  Efectivamente ese es uno de los rasgos del fenómeno, es elusivo. Estoy de acuerdo que el fenómeno es real y existe, pero quizá su naturaleza es parcialmente metafísica o de componente antropológica o psicosocial.

JK: Continuando con la problemática OVNI… Según tus propias palabras: “A pesar de los cientos y cientos de testimonios recogidos por los investigadores no existe un patrón coherente en todo aquello que concierne al tipo de vehículos, al tipo de criaturas, a su comportamiento o a sus intenciones. No existe un encuentro-tipo”. Sin embargo, muchos investigadores han tratado de plantear sus teorías al respecto, una que me ha llamado mucho la atención por su enfoque innovador y revolucionario es la Teoría de la Distorsión del ufólogo e investigador español José Antonio Caravaca. Desde tu punto de vista, ¿crees que la misma aporta una explicación válida para intentar comprender dicha fenomenología?


PV:  Efectivamente lo proteico y poliédrico del fenómeno, obstaculizan mucho su estudio, a no ser que uno se sitúe en posiciones donde prime un enfoque psicosocial. Admiro enormemente el trabajo de Caravaca y de hecho tengo el gran privilegio de escribir el epílogo de su libro "La teoría de la distorsión" que verá la luz este año. José Antonio y yo compartimos muchas cosas a la hora de analizar e interpretar el fenómeno ovni, su teoría me parece un gran aporte y espero que sirva para hacer avanzar a una ufología que lleva décadas estancada. Caravaca plantea una hipótesis fascinante y espero que la comunidad ufológica y científica recojan el guante y podamos poner a prueba su teoría y sus implicaciones.

JK: Los fenómenos psíquicos están estrechamente relacionados con la cultura. Su esencia es maleable, es decir, está abierta a las influencias del simbolismo y de la historia. Pero, te pregunto, ¿tiene sentido hablar de fenómenos psíquicos cuando hay pilotos entrenados que relacionan señales de radar con avistamientos de naves volantes?

PV:  Es una buena pregunta y que tiene que ver mucho con algo que hemos señalado Caravaca y yo. El objeto de la ufología es un "cajón de sastre" donde se mezclan muchas cosas que quizá no están necesariamente relacionadas. Operan una lógica de aglomeración que al final desvirtúa todo. En el caso de los pilotos, estamos ante un fenómeno aeronáutico que quizá se debe plantear de manera amplia y no necesariamente bajo una óptica extraterrestre. Además, siempre digo lo mismo: ¿por qué una señal en el radar tiene que ser una nave extraterrestre y no un dragón?

JK: Algunos autores plantean que el fenómeno OVNI presenta una cualidad “psicoide” similar al caso de la diosa luminosa de Zeitún, que al mismo tiempo que era fotografiada, permanecía invisible a los ojos de los presentes. ¿A qué tipo de propiedades “del objeto” atribuyes esta anomalía?

PV:  Esa perspectiva bebe de conceptos junguianos que son interesantes a un nivel conceptual pero que son difíciles de contrastar. Lo que sí tengo claro es que existe una interacción entre los sujetos y objetos que está mediada por un sustrato simbólico evidente.

JK: Salvador Freixedo plantea: “En este mundo en el que vivimos, prescindiendo de la vastedad del infinito Universo, hay una enorme cantidad de hechos que sobrepasan con mucho los límites de la ciencia y que no son susceptibles de ser explicados por ella porque simplemente rebasan la capacidad de comprensión de nuestros cerebros”. ¿Qué tuvieras que decir al respecto?
Estoy de acuerdo, aunque con matices. Existen muchísimas cosas que la ciencia no puede explicar, pero cuando digo eso no me refiero a una aparición de un fantasma o a un avistamiento OVNI sino a los mecanismos propios de la naturaleza, al origen de la vida, el funcionamiento del cosmos, etc… Apenas conocemos nada y quizá nuestro cerebro forjado y diseñado para facilitarnos la vida como cazadores-recolectores quizá no esté preparado para asimilarlo o siquiera intuirlo. Creo que nos sobrevaloramos como especie y es probable que la realidad puede que sea mucho más extraña de lo que podemos imaginar.
 JK: La Hipótesis de Paleocontacto sostiene que seres extraterrestres han visitado el planeta Tierra y que han sido responsables, en varios grados, del origen y desarrollo de las culturas humanas, las tecnologías y las religiones. ¿Qué opina Pablo Vergel de la Hipótesis de los antiguos astronautas? ¿Crees que en la actualidad estemos siendo visitados por alienígenas?

Reconozco que es una hipótesis que me parece plausible y estimulante, aunque poco probable. Tampoco creo que estemos siendo visitados actualmente por alienígenas. No al menos, en los términos que nos plantea la ufología…

JK: Planteas que el paradigma ufológico, independiente de las pruebas objetivas, es consistente a los ojos y a la cultura de nuestra época. ¿Podrías argumentar más al respecto?

PV: Quiero apuntar que la ufología responde y actualiza mucho de los anhelos humanos que nos han acompañado siempre pero bajo a una óptica moderna y contemporánea. Por ejemplo, el origen de los humanos ya no se plantea como algo mágico, como un dios que nos modela en arcilla, sino que visualizamos una probeta alienígena donde se manipulan cadenas de ADN.

JK: En la reciente entrevista que realicé al periodista, ufólogo e investigador paranormal: Gustavo Fernández, él plantea: “Mientras parte de la población mundial sigue preguntándose si hay vida extraterrestre, estoy convencido de que grupos de élite ya tienen las respuestas. Y las evidencias”. En base a lo expuesto te pregunto: A tu entender, ¿qué papel juegan los gobiernos en este sentido? ¿Crees, como Gustavo, que oculten información acerca de los OVNIS y la vida extraterrestre?

PV:  Gustavo Fernández es uno de los investigadores más interesantes del fenómeno y sigo de cerca sus trabajos, pero en este punto, lamento estar en desacuerdo. Creo que los gobiernos le prestaron atención al fenómeno, pero acabaron abandonándolo al no ser capaces de sacar nada en claro. La relación de los gobiernos con la ufología desde mi punto de vista es usarla para hacer interesadas campañas de desinformación.

JK: ¿A qué crees que se deban las campañas de desinformación, secretismo y descrédito en torno al fenómeno OVNI?

PV: Ha sido siempre una manera de generar un ruido y confusión alrededor de ciertos temas sensibles que hacen que la opinión pública ignore o no dé ninguna credibilidad a estos asuntos. A los gobiernos no creo que les haga mucha gracia que haya personas husmeando en bases, publicando fotos de instalaciones o prototipos militares. Es una manera de prevenir posibles problemas colaterales el arrebatarles cualquier credibilidad a priori.

JK: Philip Corso, quien fuera un teniente coronel del ejército de los Estados Unidos, sostenía que la tecnología que se encontró en el lugar del accidente, en Roswell, era de procedencia extraterrestre y que la misma permitió el desarrollo de la fibra óptica, el láser, el circuito integrado, etc… ¿Cuál es tu opinión en este caso específico, teniendo en cuenta que otro estadounidense: Bob Lazar, también hacía referencia a la presencia de naves extraterrestres en la zona militar S-4 donde se llevaba a cabo, según su testimonio, el estudio de ingeniería inversa en dichas naves y muchas de las claves que dio se han ido confirmando con el paso del tiempo?

PV: No estoy muy familiarizado con Corso, pero Lazar sí que creo que pudo ser víctima de una acción de desinformación que buscaba prevenir cualquier posible revelación futura sobre las instalaciones del área 51, un lugar ultrasecreto con actividades que se quieren mantener en secreto, pero sin ser necesariamente lo que la gente piensa. 

JK: Haciendo mía tus palabras: “Si la percepción, si el testimonio puede ser la base de nuestro sistema legal y penal. ¿Por qué se invalida en el caso de los OVNIS?"

PV: Bueno, realmente dentro del sistema legal, un testimonio es importante, pero al final son las pruebas físicas las que decantan los veredictos. Y si encima estos testimonios describen algo que desafían el paradigma de lo conocido pues la credibilidad de estos testimonios cotiza entonces muy a la baja.

JK: ¿Cuáles son los proyectos de Pablo Vergel para este 2019?

PV: Seguimos a tope con la editorial Reediciones Anómalas de la que soy el responsable, aunque estoy ya escribiendo algo que espero que vea la luz a finales de este año. Será un libro sobre la ciencia y sus mitos, límites e ideología.

JK: Ya para concluir, ¿qué recomendaciones puedes darle a los que transitan por primera vez este camino?

PV: Que lean mucho. Hay mucha gente que ya ha transitado estos senderos y pueden aprender mucho de personas que ya han reflexionado e investigado de manera crítica. Esa base es fundamental para poder avanzar de manera genuina. Aunque también la ufología tiene mucho de ritual y quizá hay gente que le apetezca mirar a los cielos y soñar. Me parece también lícito.

Muchísimas gracias a Pablo Vergel por dedicarme parte de su tiempo para la realización de esta entrevista.

Si deseas adquirir su libro sólo pincha sobre la portada:

https://www.editorialguanteblanco.com/publicaciones/mas-alla-de-la-incognita-ovni-rupturas-conciencia-y-religion/


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...