miércoles, 1 de febrero de 2023

Un OVNI al sur de La Habana…


Por Orestes Girbau Collado

Todos los que asumimos responsablemente la investigación ufológica, no debemos olvidar lo que significó 1968 dentro del contexto fenomenológico mundial. Agosto se enmarcó de manera especial dentro del proceso divulgativo del fenómeno en Cuba.
En esa temporada tuvo lugar otro avistamiento, que iba a sumarse a los efectuados en el área caribeña por aquellos días.
16 AGOSTO 1968 - Con el sugestivo título “Extraño Objeto al Sur de la Provincia de La Habana", el diario cubano "El Mundo", reportaba lo siguiente:
“Numerosas llamadas se han recibido a nuestra redacción interesándose por el vuelo de un extraño objeto sobre la parte sur de la provincia de La Habana. Muchas de las personas que han llamado coinciden en señalar que este fenómeno fue observado sobre las seis y media de la mañana de hoy viernes.
A esa misma hora fue lanzado desde Cabo Kennedy el primer cohete estadounidense a ojivas múltiples, denominado por los expertos “Poseidón” con un radio de acción de 4 mil 800 kilómetros. El cohete es mucho más pesado que los actuales Polaris.
Esta redacción se comunicó telefónicamente con el Departamento de Astronomía de la Academia de Ciencias de Cuba, que informó que el objeto visto no guarda relación con un fenómeno atmosférico, pero que sin embargo no se había podido precisar la procedencia del mismo."
Solamente agrego dos cosas; número uno: el objeto coincidió en tiempo, pero no en espacio con el lanzamiento ocurrido desde la Florida (E.U.). Basta con ver un mapa del Caribe, para darse cuenta de lo difícil que resultaba observar al cohete estadounidense, debido a su trayectoria de vuelo. Por otra parte, ¿por qué el OVNI no se observó en la capital cubana?  ¿Es que acaso volaba demasiado bajo para ser visto en Ciudad Habana? ¿Fue a su vez detectado por los radares?
Este autor está convencido de que se trataba de un aparato sólido y no de una anomalía, presenciado en una zona determinada del occidente sur cubano, cuando podía demostrarse que era precisamente hacia el norte donde debía haberse percibido, en caso de que se tratase -como quedó corroborado- de un cohete lanzado al mismo tiempo de avistado el OVNI, ya que la latitud geográfica lo exige. Era la región norte la más indicada. No se trataba de un fenómeno en la alta atmósfera. Ni había sido una nube de bario o de sodio (artificial), o alguna Aurora Boreal de esas que se ven – a veces – desde nuestro archipiélago.
Nada más se dijo.  Y hasta el sol de hoy sigue siendo un misterio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...