martes, 9 de marzo de 2021

EVENTOS LUMINOSOS EN EL CIELO

 

Por Orestes Girbau Collado

 

Investigación sobre cuerpos luminosos aéreos. Fenómeno luminoso observado el día 7/9/1999 sobre la provincia de Matanzas. Introducción.

Aclaro que:

El tiempo necesitado para la investigación fue suficiente para considerar seriamente su estudio y análisis.

Existieron hechos corroborados por personal especializado, entrenado y con experiencia.

Nos percatamos, gracias a nuestro archivo, que existen diversas informaciones –extraídas del mismo– que ilustran ampliamente en cuanto a la ocurrencia del tipo de manifestación anómala, (natural o no), siendo significativos por la importancia atribuida al evento en diferentes instancias científicas.

No existe evidencia que vincule el espectáculo celeste observado, y alguna manifestación foránea. Lo anterior no debe ser impedimento para desacreditar esa posible explicación.

Tomando como base la trayectoria de estos cuerpos voladores, es probable hallar ciertas características comunes, si hacemos comparaciones con otros casos también recientes, de manera objetiva.

Se tuvo conocimiento de presencia OVNI sobrevolando otras regiones del archipiélago cubano.

 

¿Cirílidos en Cuba?

Debo antes que todo explicar, que no estoy apropiándome del bautizo astronómico dado al inusual suceso celeste acaecido en 1913, y fotografiado, como testimonio histórico excepcional muy sugerente, porque no está condicionado a determinadas respuestas “explícitas” poco convincentes e ilógicas, que ocasionalmente son ofrecidas en los medios divulgativos. Sencillamente, no pueden ser más parecidos. Basta recordar la fecha de 1913*1 pero recordando bien una cosa elemental: en aquella época la chatarra espacial era inexistente. Y los reingresos de naves portadoras terrestres igualmente. Resulta incoherente pensar lo contrario.

 

Un Mundo de Reportes


Reporte No.1

Estación Meteorológica de Jovellanos, Provincia Matanzas. Informe de Jesús García (Observador meteorológico):

A las 5:10 am del día 7 de Septiembre /1999 (hoy) fue observado por Eulalio Hernández, su esposa y otros vecinos en los alrededores de la Estación Meteorológica, un fenómeno muy luminoso surcando el cielo. Eulalio se desempeñó por muchos años como Jefe de la Estación Meteorológica de Jovellanos, y es una persona seria y experimentada, a pesar de padecer de daltonismo.

 

 


Instantánea tomada del video hecho por un joven del pueblo de Quivicán, la noche del 7 de Septiembre del año 1999 y donde aparece la controvertida formación aérea luminosa".

Lo sucedido en el horario antes dicho, llamó la atención inmediatamente. Se trataba de una bola luminosa color rojo–naranja, que a medida que avanzaba  en  su  recorrido,  (en  M.R.U.)*2  dejaba  una  estela  detrás  de fragmentos luminosos, la cual producía un efecto semejante a fuegos artificiales.

 

El evento comenzó a manifestarse bajo en el horizonte, hacia el NW, atravesando el cielo en lí nea recta y paralelo a la superficie, dirigiéndose en su avance hacia E-SE en completo silencio.

 

La bola luminosa se iba fragmentando hasta que desapareció al cabo de unos 45 segundos.

 

Unos tres minutos después era sentida una fuerte detonación, como si fuera un trueno o barre no.

 

El cuerpo se trasladó con una velocidad semejante al de un avión supersónico, y volando a una altura considerable.

 

Esta nota era transmitida a Orestes Girbau por la vía telefónica el propio día 7, a las 7:45 am, por el Observador Meteorológico Jesús García,  el cual labora en la Estación Meteorológica de Jovellanos y escuchó también la “explosión” (o trueno).

 

Datos Meteorológicos extraídos de la Observación llevada a efecto por el Observador de turno a las 0900z (5.00 am Hora de Verano).

 

Temperatura seca (ambiente) -------------------- 23.2 grados C

 

Dirección y Fuerza del viento   -------------------- CALMA

 

Total de cielo cubierto               -------------------- 3/8

 

Tipo de Nube                        ---------------------  cb  (Cumulonimbos en los cuatro cuadrantes)

 

Altura de la nube más significativa -------------- 30 grados NORTE (cb) Fenómenos Meteorológicos significativos – Relámpagos.

 

Reporte no.2

 

Estación Meteorológica Indio Hatuey, poblado de Perico. Prov. Matanzas. Informa: Héctor Navarro  (Jefe de la Estación).

Sobre las 5.10 am escucho desde mi casa, en Perico, una explosión seca. Me asomo a la ventana para observar si se avecinaba una tormenta, percatándome enseguida la no existencia de la misma. Otras personas del pueblo y los alrededores de la Estación Experimental, igualmente oyeron el fuerte sonido producido.

 

Hora de recepción para la anterior información: 9.am. Informa: Héctor. Recibe: Orestes.

 

Reporte no.3 Limonar, Matanzas.

Informa la señora Raquel Tápanes, que su hijo Yoslán Morey y un amigo nombrado Orlando Suárez, vieron desde las cercanías del poblado de Limonar, y a las 5.am, una fenomenología aérea igual a la reportada en Jovellanos, que no produjo sonido.

La información es ofrecida por la señora Tápanes, que labora en el Archivo Histórico provincial.

 

 


"Foto realizada a la formación de Cirílidos por un astrónomo canadiense nada menos que en Febrero de 1913. ¿Puede quedar alguna DUDA respecto a que el evento aéreo, no fue producido por la chatarra espacial o el reingreso a la atmósfera de tecnología coheteril terrestre?".

 

Reporte no.4 Ciudad Matanzas.

 

Los señores Joaquín Bruzón y Orlando Mesa.

 

Que estando ambos -a las 5.04 am (Hora  de  Verano)-  en  la Terminal Provincial de Ómnibus (Matanzas), vieron a un grupo de objetos, ( siete u ocho) en una formación y movimiento constante, que hizo su aparición desde el NW, y al cabo de casi un minuto, desapareció hacia el Este – Sudeste. Todos eran  muy


luminosos de color rojo-naranja, no generando sonido alguno.  Muchas personas que se encontraban allí observaron el paso de los objetos. Ambos no prestaron mayor atención al “trueno”. Joaquín está destacado en la Cruz Roja Cubana y Orlando es trabajador por cuenta propia.

 

Reporte no.5 Ciudad Matanzas.

 

Informe a Orestes Girbau del Licenciado Armando Muñiz Rivas, Meteorólogo Jefe de Turno del Departamento de Pronósticos del Instituto Meteorológico en Matanzas.

 

Afirma el señor Muñiz Rivas, que sobre las 5 a.m. y encontrándose él en su domicilio, preparándose para iniciar su jornada laboral, escuchó un trueno de proporciones, y al asomarse a verificar si se acercaba una tormenta eléctrica, no pudo comprobarlo.

 

Reporte no.6

 

Un testigo que no quiso identificarse, comunicó por vía telefónica el mismo día 7/9/99, que alrededor de las 5.04 a m, pudo ver el paso de 8 objetos luminosos sobre la Ciudad de Matanzas. Los cuerpos aéreos iluminados surgieron –dijo– del NW, trasladándose hacia el E-SE, demorando unos 40 segundos en realizar el traslado hasta su desaparición. Eran, según precisó esta persona, “de color rojo naranja y no produjeron ruido a su paso”. “No me pareció que volaban a una altura demasiado grande” añadió.

 

INFORMES ADICIONALES

 

A principios de Septiembre /99 eran avistados al norte de la ciudad de Matanzas, dos cuerpos con luces propias que se perdieron sobre el mar. Se movían lentos para que se trataran de meteoros, y tenían color rojo-naranja. Testigos dijeron que alrededor de las 7 a.m. y desde determinada altura pudieron verse con apreciable nitidez.

 

Entre los días 10 y 14 del mismo mes, y por dos noches consecutivas, una señora fue testigo de las evoluciones de un objeto luminoso muy raro que le llamó poderosamente la atención desde la propia ciudad yumurina.

 

La noche del 6 de Septiembre también se vio otro extraño evento luminoso en el cielo, (la vertical del Central azucarero Granma) a las 11 p.m.

 

ASPECTOS A CONSIDERAR

 

1   El fenómeno luminoso se movió  en línea recta del NW al E-SE  durante  toda su trayectoria, observada dentro de los límites de la provincia Matanzas.

 

2     Por lo anterior se puede realizar, según los datos recibidos, una línea ortoténica.


3   Se puede calcular la altura que tuvieron los cuerpos, tomando como punto de referencia la altura de los aviones comerciales que sobrevuelan el corredor aéreo.

 

4   La ausencia de sonido no descarta la posibilidad de que dicho fenómeno produjera la detonación escuchada por numerosos testigos en diferentes puntos del territorio provincial, parecido al de los aviones movidos por propulsión a chorro cuando rompen la barrera del sonido. Debemos tener presente la existencia de cúmulos nimbos alejados.

 

5   Es probable que estos cuerpos se trasladaran por el cielo matancero a una velocidad promedio calculada entre 25-30 kilómetros/minuto, todo ello tomando la distancia existente de Ciudad Matanzas al poblado de Jovellanos, junto a los horarios en que fueron vistos por personal capacitado. (Calculado sin el correspondiente rigor).

 

6    Resulta curioso que en puntos distantes –playa de Varadero– al Norte y Jagüey -Girón hacia el Sur, no hubieran reportes.

 

7    No se conoce que en esa jornada algún radar haya captado los objetos visualizados.

 

8   El evento al parecer no ha sido causado por el ingreso de meteoritos. Lo observado parece violar las leyes de la gravedad. Si sobrevolaran a unos 100 kilómetros de altura, hubieran sido vistos dentro de zonas mucho más amplias. Otra cuestión: La velocidad que llevaba el visitante espacial no se corresponde con las que tienen esas también denomina das estrellas fugaces.

 

9     No hubo conocimiento de que el evento celeste pudiera generarse, al reingresar una nave portadora terrestre o satélite artificial extranjero.

 

10  Tras conversar por teléfono con especialistas del IGA (Instituto de Geofísica y Astronomía) de La Habana, pude conocer que a la Institución había llegado información de la Capital y de la provincia Sancti Spíritus. También reportes desde el pueblo de Cabaiguán y Valle Grande.*3

 

11   Otros informes citan a fuentes ubicadas en las provincias orientales. El paso del grupo aéreo no identificado produjo cierta conmoción en algunas personas que lo vieron.

 

ANTECEDENTES

 

Apenas nueve meses antes de ocurrir la fenomenología del 7/9/99, el 16 de Diciembre de 1998, sobre las 11.30 pm, fue presenciado por miles de personas e incluso filmado, una cantidad no de terminada de objetos voladores iluminados, que volaron paralelos a la superficie sir emitir ruido, dejando en el trayecto una estela igualmente luminosa, y trasladándose a una altura aparente no precisada, motivando controversia inmediatamente.  Más tarde, el conjunto de   objetos sería re conocido, para sorpresa en círculos ufológicos y hasta científicos: partes del satélite Telstar 401 acorde con algunos medios autorizados, tenía programado su reingreso  a  la atmósfera ese mismo día y hora *4.

 

Denuncias provenientes del occidente cubano y la región central, que abarcaron la Isla de la Juventud, hablaron de tres detonaciones secas que se oyeron al sur de la provincia de Matanzas, y en Villa Clara. La lentitud y movimiento de tales desechos quedan evidenciados en la filmación realizada por unos jóvenes en el pueblo habanero de Quivicán. Llevaban un trayecto en MRU (Movimiento Rectilíneo Uniforme) del W al E, aunque informaciones llegadas desde Ciudad Habana, discrepan algo en lo que a velocidad, altura y dirección se refiere, indicando por otra parte, cantidades diferentes de luces, las que oscilaron entre 8 y 20 “restos” del malogrado satélite.

 

Otro hecho significativo ocurrió a las 6.42 pm el 21 de Diciembre /1993 encima del territorio de Matanzas. Siete objetos con luz propia –al parecer– se desplazaron de Norte a Sur, a una altura aproximada de 100 kilómetros. No produjeron sonido. Tenían colores naranja, amarillo y azul, y pudieron ser observados en 9 zonas geográficas cubanas, además de Yucatán y los Estados Unidos. En nuestro país lo observaron miles de personas.

 

Fui testigo ocular de aquel evento y aseguro que volaron en el más absoluto silencio durante 20 segundos, en línea recta, siendo súbitas y al mismo tiempo sus desapariciones, tal vez, por el efecto que causa la curvatura terrestre. Debido a la altura en que se manifestaron, no se detectó sonido. La velocidad de traslación era increíble, si tomamos como base la altura en que estaban mientras permaneció su visualización.

 

No se supo la procedencia de aquellos inesperados “OVNIs” o si alguna nave rusa o norteamericana hacía casualmente su reingreso a nuestra atmósfera.

 

Si no lo hubiera visto con mis propios ojos: Uno de los intrusos volantes se adelantó para ubicarse a la vanguardia, antes de desaparecer definitivamente. Un investigador declaró que lo visto era como una flota espacial en órbita circunterrestres *5 y que, por sus características, debían tener dimensiones apreciables.

 

Otro caso, clasificado de basura espacial se constató en el año 1991.

Lo antes expuesto indica que:

-        Las mencionadas anomalías: fenómenos, técnica espacial u OVNIs, se diferencian notablemente en cuanto a su altura cuando son percibidos y/o detectados. Igual sucede con la chatarra espacial.

-        Fundamentalmente se han desarrollado en regiones densamente pobladas.

 

 

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES (Algunos ejemplos)

 

Fenomenologías análogas a las reseñadas antes, han sido percibidas también en Méjico, durante Enero del año 1996. Observadas a lo largo y ancho del vasto territorio por infinidad de ciudadanos (hay quién afirma que cientos de miles) Hubo muchas fotos y videos.

 

Durante el impresionante eclipse de Sol del 11 de julio/1991, millones de personas observaron los mismos objetos en Méjico. Se tomaron nuevamente multitud de fotos.

 

Estos casos están clasificados y poseen la peculiaridad de que sus observaciones son tanto diurnas como nocturnas.

 

Internacionalmente se excluyen un buen número de hechos en relación con meteoritos, porque estos caerían de arriba hacia abajo (verticalmente) o en diagonal.

 

Un suceso que aun actualmente representa una incógnita, acaeció  la noche  del 9 de febrero del año 1913, a las 21.05 horas. Desde el Observatorio astronómico de Toronto, Canadá, algunos astrónomos, vieron y tomaron fotos a varios de esos “meteoros” satélites.*6. Primero es avistado un brillante OVNI color rojo, que iba dirigiéndose de Norte a Este y paralelo al horizonte. Otros cuerpos iluminados de igual procedencia y semejante ruta estelar al primero aparecieron, avanzando en grupos horizontalmente.

 

Y a continuación otro aspecto interesante: cuando pasan los NO IDENTIFICADOS de 1913, ha de oírse un “trueno” que llegaba desde la lejanía.

 

Todo hubo de transcurrir en un poco más de tres minutos.  Los foráneos dejaron su huella visual en las islas Bermudas, Brasil y los Estados Unidos.*7 Estudios rigurosos concluyeron que estos supuestos “meteoritos satélites” llevaron una órbita circular.

 

Miles de observadores compararon el  avistamiento con una flotilla de  aviones, y otros asegura ron ver barcos de guerra volando en la alta atmósfera. No pocos testimonios daban crédito a la inusual “procesión”. En la mitad del grupo se distinguía una forma estrellada incomparable, y al final había otra gran estrella.

 

Miles de ciudadanos dieron testimonios contundentes. En su etapa inicial el fenómeno estaba localizado sobre las nubes de Saskatchewan, Canadá, y, semejante a un cohete gigante- mientras era seguido se visualiza en mejor perspectiva- el ígneo visitante de color rojo, se transforma en una forma triangular con tres colas o cuerpos en formación de V. Cualquier analogía ¿es pura coincidencia? Testigos de nivel aseguraron que la forma de avanzar en el cielo parecía intencionado, siguiendo un rumbo horizontal los grupos de  cuatro y hasta cinco “meteoroides”, surgían del mismo punto al NW hacia el SE.

 

La velocidad de aquellos memorables visitadores del espacio llegó a calcularse entre 10 y 15 kilómetros/segundo, y si concordamos con los datos que aporta la ilustre Enciclopedia Británica, la altura de los Cirílidos fue estimada en unos 55 kilómetros, - demasiado bajo para tratarse de un simple bólido fragmentado-. Observadores desde tierra compararon el evento, diciendo que tenía similitud al efecto producido por el paso de una flotilla de aviones con luces en cada extremo, de frente y atrás.

 

Por ahora quedan encima del tapete varias explicaciones. De lo que si estoy  convencido es del extenso expediente relacionado con esos particulares casos como observamos, reconociéndose en ellos el paso nada fugaz de cohetes, desechos espaciales, meteoroides y  OVNIs,  que  se desplazan generalmente paralelos a la superficie, aun cuando el ángulo de altura modifique algunos criterios, quedando la interrogante latente en relación con los efectos luminosos causados u otras características comunes tales como los diferentes diámetros aparentes o calculados etc., y que deben ser respondidas en su momento por la Ufología y/o la Ciencia. Por ahora debemos y podemos sacar nuestras propias interpretaciones sin perder de vista el razonamiento.

 

*1 El enjambre luminoso recibió el curioso bautizo, debido a que aquel hecho ocurría  el día de San Cirilo.

 

*2 Movimiento Rectilíneo Uniforme

 

*3 En la capital cubana, reportes provenientes de Santo Suárez dieron a conocer la presencia de 8 objetos en formación e iluminados, que lentamente se dirigían del E al NE aproximadamente a las 4.50 a.m. Un portavoz científico del IGA respondió, en una entrevista radial, que lo visto podría tratarse de un meteoroide. Cabe recalcar que la formación observada en Santo Suárez, viajaba en una dirección distinta a la reportada en la provincia de Matanzas.

 

*4 El Día de los Santos Inocentes de ese mismo año, se divulgó a la opinión pública que el suceso luminoso había sido provocado por el reingreso a la atmósfera de una etapa del cohete portador del satélite Telstar 401, enviado al espacio en el año 1993. Es conocido que dicho satélite estaba sin funcionar desde el 11 de Enero del año 1997, cuando fue afectado al recibir una excesiva radiación producida por una fuerte tormenta magnética.

 

*5 El Licenciado Alberto Florido Trujillo, climatólogo en aquel entonces del Instituto de Meteorología de Matanzas aseveró sin ambages el efecto  que produjo en él ese moderno prodigio celeste.

 

*6 Investigaciones profundas concluyeron que aquellos OVNIS de 1913 mantuvieron una órbita circular, (inclinada sobre el ecuador 50 grados 6 minutos durante 90 minutos). Por el estampido escuchado debe razonarse que los mismos podrían hallarse penetrando la atmósfera terrestre en aquellos momentos. Un cielo en calma desarmaba cualquier elucubración respecto a “tormentas eléctricas visibles”.

 

*7 Los Cirílidos fueron seguidos visualmente desde Canadá hasta Cabo San Roque, en territorio brasileño. 8,000 kilómetros volando horizontalmente representa un arco demasiado peculiar para un meteorito. Mantener el vuelo horizontal desde Saskatchewan, pasando por encima de las Islas Bermudas hasta el sur del Ecuador, deja un enorme rastro de DUDAS.

 

Varias fuentes consultadas:

 

-        Archivo

-        Aurora Borealis II. Autor: Jyrki Mannimen. Virtual Finland htm.

-        La  Evidencia  fotográfica.   Bruno Cardeñosa,      Revista Año Cero Junio 1997, España.

-        Objetos luminosos observados en el occidente del país. Dulce María Hernández, Periódico Granma 24 de Diciembre /1993. Cuba.

-        Platos Voladores…    Sólo  el  nombre  es nuevo.    Por: James R. Aswell, Selecciones del Reader’s Digest, Octubre de 1952, (EE.UU).

-        Programa Pasaje a lo Desconocido. Canal 11 de T.V. Cubana. 28 de Diciembre/1998.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...