Un
reportaje de: Guillermo D. Giménez (*)
Tengo el agrado de presentar y
realizar esta entrevista a un joven y gran investigador destacado en España y
el mundo entero por todos sus estudios y trabajos y del cual compartimos una misma
pasión: que es la Historia de Egipto y de quienes habitaron la misma.
Nacho Ares nació en la ciudad de
León el 27 de agosto de 1970. Estudió en la Universidad de Valladolid, España
recibiéndose de Licenciado en Historia Antigua dedicándose gran parte de su
vida a la investigación y difusión en diferentes medios y a través de sus 15
libros editados (y otros de cuento, donde participa), principalmente dedicados
a Egipto, y a todos sus enigmas y brillantes históricos.
Asimismo, ha traducido y
prologado otros trabajos del inglés al español de varios otros investigadores,
como los del Ing. Robert Bauval autor de varios libros dedicados al Misterio de
Egipto y su relación con Orión, investigador con quien he mantenido contacto
compartiendo y apoyando todos sus trabajos.
Dirige la destacada publicación Revista de Arqueología, cuyo Comité
Científico es presidido por su Majestad La Reina Doña Sofía, a quien también
tuve la oportunidad de conocer años atrás durante su visita a la ciudad de
Buenos Aires, gran amante de los misterios y del Fenómeno OVNI. También ha
colaborado para la realización de varios trabajos televisivos y radiales.
Siempre viaja a Egipto, país que
ama al igual que quien esto escribe, por toda su riquísima historia y cultura
de quienes lo habitaron, constructores de esos magníficos monumentos que hoy
podemos ver y que fueron eregidos hace milenios para la eternidad.
Aquí va esta charla que mantuve
con el destacado investigador Nacho Ares.
Guillermo D. Giménez
G.D.G.:
Ante todo quiero agradecerte por haber
aceptado esta entrevista, dedicándole un rato de tu valiosísimo tiempo a mi
persona. Sabes compartimos la misma pasión. He estado varias veces en Egipto ,
recorriéndolo a lo largo y ancho del país descubriendo magníficos monumentos y
su rica cultura. Cuando puedo, siempre regreso allí, su gente es muy amable.
Ahora te pregunto: ¿Porqué Egipto es tu
pasión?, ¿desde cuándo nació tu interés a este lugar fascinante?
Desde que tenía 13 años, después
de hacer un trabajo escolar sobre la tumba de Tutankhamón, me quedé enganchado.
Es una cultura fascinante con un montón de aristas como el arte, la historia,
la arqueología y especialmente el misterio.
G.D.G.:
¿Cuándo fue tu primer viaje a Egipto?
Viajé por primera vez en el año
1991, en septiembre. Estuve allí 15 días y fue en un viaje organizado
tradicional, junto con otros turistas españoles.
G.D.G.:
¿Qué sentiste al pisar su suelo y saber que allí miles de años atrás distintos
Faraones crearon esta asombrosa cultura histórica?
Fue una sensación especial. Llevaba muchos
años detrás de ese objetivo y finalmente lo pude conseguir. Lo que me chocó fue
la sensación de humedad que había en el aeropuerto. El Nilo lo cubre
absolutamente todo.
G.D.G.: En 1998 escribís tu primer libro llamado Egipto, El Oculto, ¿qué te llevó a
escribir el mismo?
Era un antiguo trabajo que había
comenzado casi 5 años antes cuando aún estaba en la Universidad. Como decía
antes, uno de los aspectos que más me llaman la atención son los misterios de
Egipto. En ese libro trataba de proponer soluciones lógicas a muchos de los
enigmas tradicionales como la construcción de las pirámides, el trabajo de la
piedra, la iluminación, etc.
G.D.G.: Los autores Robert Bauval y Adrian Gilbert a
través de su libro El Misterio de Orión
nos hablan de una “conexión estelar”
existente en la Región de Gizeh con la Constelación de Orión, provocando un
profundo impacto entre los historiadores de la Antigüedad. ¿Cuál es tu opinión
acerca de esto?
Conozco muy bien a Robert Bauval.
Somos grandes amigos y en muchas charlas me ha explicado al detalle su teoría.
Creo que cada vez está más aceptada por la comunidad egiptológica académica. NO
se trata de buscar misterios en las estrellas porque sí, sino que los antiguos
egipcios tenían muy presente ese aspecto del cosmos en su forma de entender el
devenir de los acontecimientos.
G.D.G.:
¿Quiénes construyeron las Pirámides y para qué?
Fueron los antiguos egipcios en
homenaje a sus reyes. De eso no me cabe la menor duda. El que diga lo contrario
(atlantes, extraterrestres, etc.) no tiene ni idea del humanismo que desborda
la cultura faraónica. Es un concepto que hoy no alcanzamos a comprender.
G.D.G.
¿Las Pirámides son tumbas de los Faraones Kheops, Kefrén y Micerinos, a pesar
de no haberse hallado ningún resto de los mismos ni jeroglíficos, o son "instrumentos
rituales" para convertir al Faraón
muerto en un ser espiritual?
El concepto de tumba
en el antiguo Egipto es diferente al nuestro, el lugar de descanso de unos
restos. La pirámide no puede separarse del complejo de templos y tumbas que hay
a su alrededor. Es todo un uno. La pirámide es la “cámara funeraria” en donde no hay textos, al igual que no hay
textos en las cámaras funerarias de las tumbas más pequeñas que hay en el
cementerio.
G.D.G.: Personalmente he visitado e ingresado
a las Pirámides de Gizeh, entre otras, pero éstas muestran una diferencia total
con las del resto. Su perfección las convierten en casi únicas y deben
separarse del resto de la Era de las Pirámides. ¿Por qué crees que esto es así?
Tampoco es que lo crea exactamente así. En
muchas ocasiones nos centramos únicamente en la Gran Pirámide, pero sí tiene
errores de construcción y muy abultados. Lo que sucede es que es la más grande,
un icono, un referente, pero desde el punto de vista ritual no se separa mucho
de otras pirámides que podamos encontrar en Sakkara o en Dashur.
G.D.G.: Cuáles son los misterios que más te
atraen de Egipto?
En la actualidad el
trabajo de la piedra y los métodos de construcción de grandes monumentos.
G.D.G.: Mucho se ha hablado y escrito sobre la
supuesta energía eléctrica que habrían manipulado los antiguos egipcios y que
bien lo describen los autores Reinhard Habeck y Peter Krassa en su libro “Luz para el Faraón” (“Licht für den Pharao”). Allí vemos
asombrosos bajorelieves de figuras humanas manipulando aparentes ampollas que
simulan ser bombillas eléctricas ubicadas en el Templo de Hathor, en Dendera.
¿Qué opinás de esto?
Como explico en
Egipto el Oculto, son simples estelas rituales. Los textos son muy claros. Krassa
dice que no se han traducido, pero eso no es cierto. Incluso en el Museo de EL
Cairo hay estelas de ese tipo con la serpiente dentro.
G.D.G.: El científico Walter Garm, Ingeniero
Eléctrico y director de una Central de Energía en Tailandia, al ver estas
fotografías del Templo de Hathor quedó asombrado por sus figuras, comentando
que su similitud con elementos eléctricos es muy cercana.
Garm será muy
técnico en lo suyo, pero de Egipto no sabe mucho. NO se pueden comparar
elementos contemporáneos con antiguos. ¿Por qué iban a fabricar bombillas de
filamento en el antiguo Egipto? Ahora esas bombillas en España ya no se usa,
son todas de bajo consumo con un gas en el interior de la ampolla, ¿entonces?
No tiene sentido.
G.D.G.: Quienes hemos visitado en varias ocasiones el
Museo de Antigüedades de El Cairo, en Egipto, nos ha llamado la atención (además de toda la riquísima cantidad de
piezas que superan los 250.000), en la primera planta del Museo vemos el
famoso y polémico “Disco” procedente
de la Tumba del Príncipe Sabu correspondiente a la I Dinastía egipcia. ¿Qué es
lo que vemos en la vitrina hallado en la zona arqueológica de Sakkara con más
de 5.000 años de antigüedad?
Es la base de una
lámpara, seguramente. Hay varios paralelos. El problema vino cuando Sitchin lo
quiso asimilar por su semejanza a una pieza de un cohete. Nuevo error como el
de Garm. Nosotros ya no viajamos en cohetes, lo hacemos en transbordadores.
Pero cuando dijo aquello en plena década de los 70 los cohetes estaban de moda.
G.D.G.:
El “Disco” del Príncipe Sabu,
¿representa un mecanismo, pero de qué tipo y para qué lo utilizaban?
Me repito a la
respuesta anterior. Lo explico en Egipto el Oculto.
G.D.G.:
Siguiendo con nuestras visitas al Museo Central de El Cairo, allí vemos
también un objeto que durante años se lo catalogó como el “pájaro” bajo el número 6347 y fue el Dr. Khalil Messiha en 1969 que
le llamó poderosamente la atención. Esta pieza hallada en Sakkara en 1898 por
el arqueólogo francés Lauret es acompañado por otros “pájaros”, pero el Dr.
Messiha aficionado al aeromodelismo construye a medida el mismo comprobando que
“podía volar”. Otros estudios confirmarían
lo mismo como los del Dr. Henry Riad. ¿Podemos hablar entonces de “Aeromodelismo en el Antiguo Egipto”?
Esto es más curioso. Tiene sus contradicciones
con los halcones tradicionales. Es un verdadero misterio. El año pasado para un
programa de televisión hicimos una recreación y fue interesante. Lo puedes
encontrar en youtube buscando “Cuarto Milenio Museo de El Cairo”.
G.D.G.:
El 12 de enero de 1972 se inauguró en el Museo de Antigüedades la 1ra
Exposición de Aeromodelismo en el Egipto Faraónico. Mi pregunta es: ¿cómo
construyeron hace más de 3.000 años estos objetos?, ¿qué información técnica
poseían o alguien se los suministraba?
A ver, no intentemos
buscar preguntas según los problemas que nosotros vemos. Es decir, antes de
irnos al tema del aeromodelismo. Reconozco que es un misterio y grande. Se
desconocen muchas cosas.
G.D.G.:
Regresando a la Región de Gizeh hay nuevos estudios de Bassam El Shammaa
que considera la existencia de una segunda Esfinge hoy desaparecida y apoya
gran parte de su teoría a través de estudios fotográficos realizados por la
SIR-C/X-SAR de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA). ¿Consideras valedera
esta hipótesis?
Es curiosa. La
estela del Sueño habla o da pistas sobre dos esfinges. No lo ha dicho solamente
Bassam, sino también otros egiptólogos de renombre. Hay que revisar muchos de
esos interrogantes.
G.D.G.:
Hablando de Esfinges, la existente y bella figura de Gizeh que
todos hemos podido visitar y apreciar es
sin duda una construcción anterior a las Pirámides. ¿Ya se podría confirmar
realmente esto de acuerdo a todos los estudios realizados en la misma?
Yo creo que sí lo es. Es un monumento
prefaraónico reusado luego y amoldado a las nuevas creencias.
G.D.G.:
Podemos hablar de una civilización anterior a la egipcia constructora de
estos “Faraónicos” monumentos.
Desde luego, pero
nos tenemos que olvidar de una “supercivilización”. Se trataría de una cultura
primitiva, con cierta sofisticación, pero nada relacionado con la Atlántida ni
cosas así.
G.D.G.:
Años atrás escribí un trabajo llamado “Fenómenos Aéreos en el Antiguo Egipto”, allí expuse distintas
piezas arqueológicas que destacaban la presencia de extraños objetos voladores
surcando los cielos del Egipto Faraónico. ¿Qué opinás de estos documentos?
(como el Papiro Tulli, la Estela de Gebel Barkal, El Papiro de Leningrado,
etc.etc.)
Para mí el Papiro
Tulli es un fraude. Lo relato en un artículo que tengo publicado en la web. La
estela de Gebel Barkal es, en cambio, muy interesante y seguramente la fuente
de inspiración del papiro falso.
G.D.G.: ¿Crees en la existencia del Fenómeno
OVNI?, ¿Ellos, estuvieron con nosotros
en la Antigüedad en distintas civilizaciones del planeta?
Desde luego que creo. También creo que nos
visitaron en el pasado, y que quizá inspiraron algún movimiento religioso, pero
no por su intermediación directa sino porque nosotros los confundimos con seres
divinos. Pero de ahí a creer que somos un experimento suyo, que nos han legado
una herencia tecnológica que se ha perdido etc. eso no me lo creo ni he
encontrado en ningún sitio una evidencia clara.
G.D.G.:
Qué opinás de las famosas “Puertas
Secretas” halladas en la Pirámide de Kheops, que se suponían eran canales
de ventilación y autores como el ya citado Bauval considera que se usaban para
fines rituales y que están alineadas con los Sistemas Estelares.
Son temas muy
interesantes que demuestran una vez más la interrelación astronómica entre
monumentos antiguos y las estrellas.
G.D.G.: Nuevos estudios han descubierto
grandes cavidades bajo la Esfinge y las Pirámides, ¿habría allí nuevas Puertas
Secretas?, ¿se logró ingresar a estas Cámaras ocultas?
El tema de las cavidades bajo la Esfinge es un
poco controvertido. Es cierto que las hay, pero al igual que bajo todo el suelo
de la meseta gracias a la configuración geológica. Es posible que algunas de
esas habitaciones fueran reutilizadas como si fueran criptas de los templos.
G.D.G.: Los Trépanos egipcios es otro de los
misterios que rodea a esta cultura. ¿Considerás el Informe Baker como certero
al enunciar que las herramientas utilizadas por los antiguos egipcios superan
los resultados de la moderna tecnología?
No han hecho arqueología experimental. Desde
hace casi 2 décadas se ha demostrado que herramientas de cobre pueden perforar
como lo hacen el granito o la cuarcita dejando el abrasivo de la arena esas
marcas tan curiosas en las paredes. Lo explico en un artículo en mi web
titulado El trabajo de la piedra.
G.D.G.:
Quiero saber tu opinión acerca del Obelisco no acabado del Aswan que
pesa casi 1.300 Toneladas, ¿cómo iban a levantar los egipcios de la cantera y
trasladarlo a Karnak?, ¿qué tecnología utilizaban para mover estas piezas?
Uf, de eso no tengo ni idea. Es un verdadero
problema. Seguramente emplearían alguna pista de tierra, pero 1300 toneladas
son muchas. De alguna forma lo debieron de hacer porque otros colosos similares
como las 1000 toneladas del coloso del Rameseum consiguieron moverse.
G.D.G.:
Para ir ya finalizando, todos los autores que han escrito varios libros
siempre tienen uno que más lo consideran.
De todos tus libros, ¿cuál te parece el mejor y porqué?
A mí me gusta
especialmente Tutankhamón, el último hijo del sol. Yo me enamoré de la
egiptología por este tema y escribir un libro de esas características fue una
gran satisfacción.
G.D.G.: Sabemos que falta mucho aún por descubrir
y asombrarnos en Egipto, ¿cuál es tu visión del futuro arqueológico?
Piensa que solamente
conocemos una quinta parte de lo que debió de haber. Faltan ciudades enteras de
las que conocemos por textos antiguos, pero no sabemos dónde están. Y es
necesario que se revisen muchas teorías instauradas en el siglo XIX.
G.D.G.: Sos una persona que has trabajado con
muchos investigadores españoles y extranjeros, (arqueólogos, historiadores,
etc.etc.) ¿quiénes son para vos los más destacados y con quién de ellos
aprendiste más?
No se puede decir
que haya uno que me haya marcado. Quizá desde el punto de vista humano un buen
amigo el padre Felices me adentró en muchos enigmas históricos. Luego en el
mundo de la televisión Fernando Jiménez del Oso marcó una profunda huella. En
el terreno egiptológico he tenido la suerte de conocer y colaborar con muchos
grandes especialistas. Me impresionó la cercanía de Jean-Philippe Lauer.
G.D.G.: Personalmente siempre viajo por el mundo, al
igual que vos, en busca de enigmas y respuestas, ¿cuáles son tus próximos
proyectos?
Siempre viajo a
ciudades o capitales que tengan colecciones egipcias. Pero el próximo objetivo
siempre, siempre está de nuevo en Egipto. Queda mucho por hacer y aprender.
G.D.G.:
Finalmente, ¿Quién es realmente Nacho Ares?
Es un humilde
historiador, un poco “egiptoloco” que tiene la inmensa suerte de disfrutar con
lo que hace.
G.D.G.: Te dejo este espacio para que expreses
lo que desees.
Muchas gracias por la oportunidad que me das
para expresarme y comunicarme con tantas personas de ámbitos diferentes.
G.D.G.: Muchísimas
Gracias por tu tiempo dedicado a mi persona. Podríamos seguir hablando aún
mucho más. Sos una persona que ayudas a “desasnar”
a todos acerca de este tema, que es sin duda la riquísima y misteriosa Historia
de Egipto. Gracias Nacho por tu tiempo una vez más.-
LIBROS
DE NACHO ARES:
Egipto,
El Oculto
20
Relatos Inquietantes (colaboración)
Egipto
Insólito
El
Valle de las Momias de Oro
Un
viaje iniciático por los Templos del Antiguo Egipto
El
Guardián de las Pirámides
Egipto,
Hechos y objetos inexplicables del Egipto Faraónico
Tutankhamón.
El último hijo del Sol
La
Historia Perdida
La
Historia Perdida II
El
Enigma de la Gran Pirámide
Eboli.
Secretos de la vida de Ana de Mendoza
Arqueología
de los Dioses
Egipto,
Tierra de Dioses
20
Historias inquietantes (colaboración)
El
Retrato
La
Tumba Perdida
(*) Guillermo D. Giménez, Analista en Sistemas y especializado en
estudios de Ciencias Naturales. Investiga el Fenómeno OVNI desde el año 1977
cuando es protagonista de un suceso OVNI acontecido en la ciudad de Necochea
(Argentina) junto a centenares de testigos en pleno verano. De ahí comenzó su
investigación habiendo recorrido miles de kilómetros en la Argentina, América,
el Caribe, Europa y África, encontrando evidencias tangibles de la presencia
OVNI sobre nuestro planeta, evidencias físicas –de distinta índole- en los
suelos donde han aterrizado, como así también verdaderos incidentes de
avistajes o contacto con tripulantes de estos objetos. Colaborador para
diversos centros investigativos nacionales y extranjeros. Sus investigaciones
sobre Fenómenos OVNI y los Misterios de Egipto son publicados en diversas
revistas especializadas argentinas y extranjeras de la temática, como así
también sus trabajos investigativos publicados en diferentes páginas Web de Internet
del mundo. Visitó Egipto, recorriendo, investigando y explorando los misterios
milenarios de los antiguos egipcios, comprobando “in situ” las evidencias
tangibles de una relación estelar existente en una amplia región egipcia
correlacionado con el Cosmos. Actualmente conduce el grupo en FaceBook PLANETA
UFO Argentina de reconocida trayectoria internacional.
G.D.G., Necochea, Provincia de Buenos
Aires, República Argentina.
E-mail: gdgneco@yahoo.com
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