jueves, 28 de septiembre de 2023

¿Huellas precolombinas en Cuba?


                                                                                            Por Orestes Girbau.

Todos los que participamos de una u otra manera en las investigaciones efectuadas hace quince años por los integrantes de la malograda Sociedad Epigráfica de Cuba, conocemos que existen diversas evidencias sobre presencia extracontinental precolombina en nuestro archipiélago cubano.
Una de pruebas más polémicas es un posible amuleto ceremonial que, junto a otras piezas fueron descubiertas en el año 1989 – hay quienes indican que el hallazgo se efectuó en 1988 – por un muchacho en la cueva del Cocal, muy cerca de Ciudad Matanzas.
Las piezas antes mencionadas tienen inscripciones ibero fenicias – según alegaron los estudiosos de la SOEC – y se encuentran actualmente en el Museo Provincial Palacio de Junco en Matanzas. Ellas parecen demostrar su procedencia Mediterránea, anterior a la era cristiana. Durante 1993 se efectuó la identificación de las muy maravillosas pruebas epigráficas, precisándose epigramas y símbolos mágicos, tal vez minoicocretense, egipcio e ibérico.
En la presente oportunidad mostramos una de las piezas símbolos. Tiene forma de amuleto o cetro mágico ceremonial, con representaciones bicéfalas (una en cada extremo) que parecen pertenecer a la cabeza de Horus -el halcón– y de Uraeus (serpiente) asociadas a la historia y cultura del Antiguo Egipto. Recordemos a la Dinastía de los Halcones.
El resultado general del análisis investigativo efectuado no deja lugar a dudas. Los caracteres de alfabetos ibéricos, griegos y fenicios se observan con claridad en el conjunto de piezas estudiadas, y ello será motivo para otros espacios.
  Fig. 1 Boceto del amuleto. La inscripción que aparece se halla en el reverso de la pieza.


   Fig. 2 Foto del amuleto ceremonial
 Nota: Tanto el amuleto ceremonial, como las otras piezas que lo acompañan, fueron reportados, a manera de descubrimiento, y publicados en el Year Book ESOP, volumen 23 de las Publicaciones Ocasionales de la Sociedad Epigráfica de América.

Dibujo y foto: Cortesía de la SOEC. Agradecimientos a Museo P. Junco.
Consulta:  ¿Contactos con el pasado? Viejos y nuevos enigmas.
Autor: Orestes Girbau. Revista 1861 Año 5 no.1 Enero 2004. C. Espel. Matanzas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...