lunes, 25 de septiembre de 2023

PEDRO M. FERNÁNDEZ: “¿Estos fenómenos son firmas de inteligencia no humana que están visitándonos? Esta pregunta no se puede ignorar por más tiempo”.

 

Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera

 


Hoy tengo el placer de entrevistar en Código Betelgeuse a Pedro M. Fernández. Sobre él podemos decir que lleva más de cuatro décadas inmerso en la investigación de enigmas, muy especialmente el fenómeno OVNI y todos los campos relacionados con él.

Es miembro de National Geographic. Ha escrito multitud de artículos que han sido publicados en periódicos, revistas y medios digitales europeos y americanos. Ha organizado congresos y conferencias con la participación de algunos de los mejores investigadores del mundo del misterio. En 1978 fundó una asociación que llegó a convertirse en una parte de la historia de la ufología en España.

En internet posee un blog bajo el epígrafe Misterios del Hombre y del Universo.

 

JK: Para comenzar esta entrevista quisiera preguntarte: ¿cuál fue el motivo que te llevó a investigar enigmas y fenómenos inexplicables, y cómo ha evolucionado esta pasión a lo largo de los años? 

En primer lugar, comentarte que mi enigma favorito siempre fue el fenómeno OVNI y todos lo relacionado con el mismo.

No fui yo quien le busqué a él, sino que fue él el que pareció buscarme a mí. Recuerdo que ya desde niño sentí una gran atracción hacia este fenómeno. De hecho, voy a contar una anécdota. Cuando era niño, aquí en España, las cajitas donde venían las pastillas para dar sabor a las comidas, traían en su lateral unos puntos que se iban pegando en una cartilla. A la vez existía un folleto donde se recogían todos los regalos que te podías llevar y los puntos que necesitabas para cada uno de ellos. Pues bien, mirando el citado catálogo, vi que había dos libros sobre el fenómeno extraterrestre. Le solicité a mi madre que me los comprara y, extrañamente, no solo no me puso ninguna pega, sino que viendo que tenía los puntos necesarios, inmediatamente se dirigió hacia el punto donde ella hacía habitualmente la compra y me los pidió.

Aquellos libros eran Astronaves en la prehistoria, de Peter Kolosimo y Los extraterrestres en la historia, de Jacques Bergier.


Luego, ya de más mayor, encontré una revista especializada en temas de misterio, Karma-7, desde donde podía estar al día en todos estos temas y –además– contactar con gente que también se dedicaba a investigarlos. Posteriormente, también descubriría Mundo Desconocido del gran Andreas Faber-Kaiser. Y más tarde, aparecerían varias más.

También, como advertías en la presentación de esta entrevista, fundé una asociación que llegó a convertirse en parte de la historia ufológica de España. Y desde entonces hasta hoy.

JK: Como investigador de estos sucesos, ¿cuáles son los métodos que empleas para diferenciar entre acontecimientos genuinamente inexplicables y aquellos que pueden tener explicaciones convencionales o científicas subyacentes?

Es una cuestión compleja. En lo referente al fenómeno OVNI o UAP, como se le denomina actualmente, que es el que ha ocupado especialmente toda mi vida, te diría lo siguiente al respecto: Primero, una investigación continuada en el tiempo de cada acontecimiento investigado, tratando de verificar que no haya contradicción alguna entre lo narrado por el testigo cuando le ocurre el suceso y lo narrado meses o incluso años después.

En segundo lugar, tratar de comprobar que no haya habido en la zona donde se ha producido el suceso algún tipo de evento que haya podido llevar a confusión al testigo o haya podido influir en su visión y, por consiguiente, en su testimonio. Sería fundamental tener al menos algo de noción sobre varias áreas tales como astronomía, física atmosférica, aeronáutica, etc.

Y tercero, la hemeroteca. Siempre es bueno consultar si ha habido algún caso similar en otras fechas y en otros lugares. Y tratar de buscar similitudes entre ellos.

Y a todo esto –por supuesto– el contacto personal con el testigo. Usar un poco la psicología para tratar de constatar, aunque a veces no resulta fácil, si la persona que tienes enfrente te está contando la verdad o está tratando de colarte un bulo. Aunque, también hay que decirlo, en la inmensa mayoría de los casos, la gente suele ser honesta.

JK: En tu experiencia como investigador, ¿has encontrado algún patrón o conexión entre sucesos aparentemente no relacionados?

Pues en el caso del fenómeno OVNI, podemos encontrar una correlación evidente entre éste y las apariciones Marianas, por ejemplo. Éstas suelen responder a unas constantes que nos recuerdan vivamente en ocasiones a la fenomenología ufológica, reflejando el elevado grado de extrañeza de este peculiar fenómeno. Algunos destacados investigadores son de la opinión de que existe una gran interconexión entre ambos fenómenos y consideran que podrían tener un mismo origen. En un primer momento, es una visión borrosa e imperfecta, haciéndose luego más precisa. Esta viene precedida por la visión de extrañas nubes, estrellas o bolas de fuego. Generalmente, los testigos experimentan una parálisis.  Es común, a veces, la percepción de extraños olores agradables o desagradables, así como la sensación de un gran calor o frío. Abundan también las curaciones, estigmatizaciones y milagros. La Señora, como en muchas de las actuales observaciones de entidades asociadas a estos extraños objetos, aparece apoyada sobre una nube o globo. Suele posarse sobre medios vegetales que, inmediatamente después, quedan marchitos, como si hubiesen estado expuestos a algún tipo de radiación o algo hubiese robado su energía vital, o bien las ramas aparecen aplastadas como si hubieran soportado un enorme peso. Frecuentemente, las apariciones se producen en lugares determinados e invariables y suelen ir acompañadas de un estallido o ruido extraño, mientras que el resto de su comportamiento es silencioso y su aspecto, luminiscente.  Sus mensajes son telepáticos, generalmente contradictorios entre sí y de un carácter moralizante y ultraconservador, anunciadores de grandes catástrofes y acusadores para las jerarquías eclesiásticas. Características comunes con muchos de los que pregonan “contactados con extraterrestres” y —como estos— suelen tener una parte secreta, que solo puede ser revelada a ciertas personas o al cabo de algunos años.

JK: La divulgación de información sobre estos temas a menudo se ve obstaculizada por el escepticismo y la falta de aceptación por parte de la comunidad científica y el público en general. ¿Cómo ves tu papel como investigador en superar estas barreras y fomentar un enfoque más abierto y riguroso hacia la exploración de lo desconocido?

En la reciente Audiencia Pública sobre ovnis celebrada en la Cámara de Diputados de México, Michel Vaillant, ex asesor del prestigioso GEIPAN de Francia, la sección del Centro Nacional de Estudios Aeroespaciales dedicada al estudio de fenómenos aeroespaciales no identificados, nos da una pista muy importante sobre la cuestión.

Tal y como explicó, uno de los grandes problemas en el estudio de los OVNIS (UAP) es el proceso de investigación, por un lado y el de búsqueda y estudio por otro, asegurando que son dos campos diferentes que no deberían confundirse. De la misma forma, señaló que ninguna organización en el mundo funciona de la misma manera y por eso es una puerta abierta a las críticas. Si todos tuviéramos los mismos parámetros podríamos comparar. Es necesario imponer un método de funcionamiento único para todas las organizaciones. Crear una federación internacional que agrupe a todas las organizaciones para tener una base de datos, analizar, comparar. Debe ser un equipo multidisciplinar, ya que no existe una disciplina científica única que pueda tratar estos fenómenos. Ningún científico puede apoderarse de los datos, hay que crear una nueva ciencia, la Ciencia de lo Desconocido, que tenga que ver con todo el fenómeno y que no solamente tenga un ámbito de investigación sino uno multidisciplinar.

 

JK: ¿Cuál ha sido la experiencia más inquietante o desconcertante que has tenido en tu trayectoria como investigador?

A lo largo de mi vida como investigador de enigmas me he enfrentado a testimonios de todos los tipos, desde luces en el cielo a contactos del tercer tipo.

Pero todo ello se empequeñece cuando tú mismo eres testigo de uno de estos extraños fenómenos.

Recuerdo que, siendo un adolescente, estando en el campo, muy cerca de mi ciudad, vi aparecer por detrás de un monte, en la lejanía, un objeto de color rosado, en forma de puro. Tenía un tamaño del doble de aquel monte.

A pesar de ser adolescente, otra de las pruebas de mi interés por el fenómeno, me desplacé hasta el ayuntamiento de mi localidad y pedí si me podían hacer una copia de un mapa de cotas de la zona. En él se podía observar la altura de aquel monte, 400 metros. Si el objeto que vi era de un tamaño de aproximadamente el doble, su longitud debía estar cercana a los ochocientos metros.

Subió lentamente, sin que se apercibiera ningún ruido, hasta desaparecer entre las nubes.

 JK: Dentro de la amplia gama de estos sucesos, ¿hay algún área particular que te resulte intrigante o desafiante de investigar?

El propio fenómeno OVNI. Decía el gran investigador Aimé Michel que como un ejemplo se podía citar la astronomía. Durante mucho tiempo se creyó que era imposible realizar experiencias. Esto fue cierto hasta principios del siglo XVII, cuando apareció Galileo y dijo: “Vean mi telescopio, se construye así y así y sirve para hacer tal o cual experiencia”. Ese fue un hito porque antes parecía absurdo que pudieran hacerse experiencias en astronomía, por la inaccesibilidad del objeto de estudio. 

El caso de la ufología es idéntico, el objeto de estudio es inaccesible y esto parecería indicar la imposibilidad de realizar experiencias. Algún día descubriremos que, pese a las apariencias, es posible. No sé cómo, pero lo será.

Yo espero que podamos asentar los mecanismos necesarios para intentar llegar a alguna conclusión sobre un tema que hasta la fecha nos parece inalcanzable.

JK: Al investigar fenómenos inexplicables, es común encontrarse con historias y relatos que se remontan a tiempos antiguos. ¿Cómo manejas la investigación de aquellos que carecen de evidencia tangible o científica, pero que están arraigados en mitos y leyendas transmitidos a lo largo de generaciones?

Es una cuestión muy difícil de explicar de forma reducida, el tema es muy complejo.

Decía el eminente historiador de las religiones, Mircea Eliade que sería difícil interpretar toda una serie de actuaciones insólitas sin recurrir a su justificación mítica. Con lo cual, se impone naturalmente encontrar una aceptable definición del mito.

La tarea no resulta nada sencilla habida cuenta de la extrema complejidad del término mito en tanto, como realidad cultural, puede ser objeto de criterios diversos. Pero, como fuere, me remitiré de nuevo al citado historiador, quien nos sigue diciendo que el mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos. Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los seres sobrehumanos, una realidad ha venido hasta nuestra existencia...”. Y subraya más adelante: el mito se considera como una historia sagrada y, por tanto, una “historia verdadera”, puesto que se refiere siempre a realidades.

Ahora bien, lo que toca remarcar ahora sería qué podemos deducir acerca del comportamiento de las sociedades que nos precedieron hace milenios, cuando nuestros antiguos antecesores se pusieron a atisbar un nuevo horizonte, descubriendo las siluetas de unos dioses enmarcados en las estrellas. 

Al respecto se ha planteado a menudo, y grosso modo, que la verdadera identidad de esos dioses hay que buscarla en los fenómenos naturales mal interpretados. Al respecto, dicen a menudo los más escépticos que todo se trata de pura charlatanería. Que por muy provocativa que sea, la hipótesis de que nuestro planeta fue visitado por extraterrestres en alguna época muy remota no es en absoluto verosímil. Y con eso afirman –además– que nada del testimonio iconográfico que abunda a lo largo y ancho de nuestro mundo no tiene otro valor probatorio que el de las pruebas psicológicas proyectivas; es decir, que cada quien puede ver en una imagen lo que desee. Así pues, como también dijo Carl Sagan: La representación de seres con cabezas grandes y alargadas, que se parecen a cascos espaciales, podrían muy bien ser versiones artísticas de unas máscaras ceremoniales que cubren la cabeza o expresiones de una excesiva hidrocefalia.

Sin embargo, lo cierto es que el problema es bastante más complicado que eso. Y tanto es así que de hecho sea lo que fuere, lo que muy frecuentemente se ha dicho sobre el simbolismo religioso es que existe, indudablemente, otro móvil cuya complejidad está más que probada.

Por lo tanto, si lo que se desprende de todo esto es que estos seres, cuya existencia es evocada a través de los mitos, podríamos preguntamos por la posibilidad, a la vez que provocadora idea, de que los dioses del mundo antiguo pudieron ser visitantes extraterrestres. Lo que vendría a convertirse en una hipótesis preliminar lo suficientemente plausible como para comenzar una investigación seria.


JK: ¿Podrías decirnos tu opinión sobre el papel de los medios de comunicación en la divulgación de estos temas?

La opinión de los medios de comunicación es muy importante, siempre que no sea sesgada.

Acabo de escuchar una editorial de opinión de una buena amiga, Lourdes Gómez, que creo se está convirtiendo por méritos propios en una de la periodistas e investigadores referentes en el periodismo del misterio.

En esa editorial, señala, y es totalmente cierto, que hoy día se están produciendo dos periodismos bien diferentes a ambos lados del Atlántico.

Uno, el americano, de mente más abierta. Y el otro, el de este lado del Atlántico, en un país como España, donde se está ejerciendo una mala praxis, donde se están dando opiniones sesgadas sin consultar todas las fuentes.

Llevamos unos años en el que la mayoría de los investigadores, con honrosas excepciones, se están dedicando a desmontar casos, vivir de viejas glorias y lo que es peor, criticar duramente a los investigadores que abrieron paso hace décadas en estos temas.

Si algo nos ha enseñado el periodismo del misterio es que no existe una verdad absoluta. Que estamos ante temas que aún se encuentran en las fronteras del conocimiento. Y como decía el filósofo de los ovnis Ignacio Darnaude Rojas-Marcos, no se trata de creer o no creer. No es una cuestión de creencias sino de investigación, donde hay que crear un equipo multidisciplinar que tenga investigadores de ámbitos diferentes para que trabajen conjuntamente dentro de una misma unidad.

Y el periodismo, como miembro de ese equipo multidisciplinar, debe ser ecuánime, debe mantener esa independencia que le permita expresar con absoluta libertad lo que piensa sobre estos temas. Siempre evitando ofrecer opiniones sesgadas propias de pseudoescépticos y arpíos.

 

JK: ¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta la investigación de enigmas y fenómenos inexplicables en la actualidad? ¿Cómo crees que será el futuro de esta disciplina?

Siguiendo con lo que comentaba acerca de la opinión de Vaillant, en la pregunta cuarta, habría que crear, como dije anteriormente, un proceso nuevo e interdisciplinario que tenga investigadores de ámbitos diferentes para que trabajen conjuntamente dentro de una misma unidad científica. Una ciencia que pueda cuestionarse sobre lo desconocido, conectándonos unos con otros.

¿Estos fenómenos son firmas de inteligencia no humana que están visitándonos? Esta pregunta no se puede ignorar por más tiempo”.

 

JK: Ya para concluir, ¿qué consejos pudieras darles a aquellos que transitan por primera vez este camino?

Parafraseando, nuevamente, a uno de los mejores investigadores del mundo, Aimé Michel, a la gente que comienza en estos temas les diría que mantuvieran la mente abierta, lo estudiaran todo y no creyeran en nada. Aunque, personalmente, este último punto lo cambiaría por “dudar de todo”. Ya lo decía el gran filósofo de los ovnis, Ignacio Darnaude, en temas tan complejos no se trata de creer o no sino de investigar.

 

Agradezco a Pedro por haber dedicado parte de su tiempo para la realización de esta entrevista.

 

Si desean adquirir su nuevo libro: «los visitantes desconocidos» A CONTINUACIÓN COMPARTO los links DE LOS SITIOS DE VENTA:


MERCADO AMERICANO
($):  https://www.amazon.com/dp/B0CJKY824F

 

MERCADO ESPAÑOL  

Amazon (€):  https://www.amazon.es/dp/B0CJKY824F

    Editorial:  https://www.bubok.es/comprar-libro/276317

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...