miércoles, 13 de septiembre de 2023

LUIS EMILIO ANNINO: “No debemos olvidar que los medios de comunicación, sean públicos o privados responden a determinadas agendas y sus propósitos no siempre son discernibles”.

 

Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera

Hoy tengo el placer de entrevistar en Código Betelgeuse a Luis Emilio Annino. Sobre él podemos decir que es investigador, comunicador y conferencista del fenómeno OVNI, editor del blog Orbita Cero Mendoza y coordinador del Café Ufológico de Mendoza. Representante mendocino de CEFORA (Comisión para el Estudio del Fenómeno OVNI de la República Argentina), delegado argentino de ICER (International Coalition for Extraterrestrial Research) e integrante de ALAS (América Latina para Aeroespacios Seguros). Ha sido entrevistado por diversos medios radiales, televisivos y digitales locales, nacionales e internacionales.

Le damos la bienvenida y espero que esta entrevista sea de interés para nuestros lectores.



JK: Para empezar esta entrevista quisiera preguntarte: ¿cuándo comienza tu inquietud por el fenómeno OVNI y en qué medida tu interés por el mismo ha cambiado tu percepción de la realidad?

Mi temprana inquietud sobre el fenómeno OVNI se remonta a mi infancia, influenciado por el conocimiento de las noticias provenientes de la carrera espacial entre los EEUU y la ex URSS, que permitían inferir una factible expansión de las fronteras espaciales; la observación de series de TV y películas de ciencia ficción, algunas de ellas ligadas a la temática OVNI-ET, que invitaban a especular sobre otras civilizaciones tecnológicamente avanzadas; y la concreción en mi provincia (Mendoza, al oeste de la Argentina) de un Congreso nacional e internacional (el astrónomo y ex asesor de Project Blue Book J. Allen Hynek estuvo entre sus asistentes) que fomentaba la divulgación del tópico, apalancado por diversos programas radiales que escuchaba con mi familia, fueron el combustible inicial para alimentar mi interés en los OVNIs y sus presuntos tripulantes. Quizás mi percepción de la realidad sobre este problema me llevó a plantearme sobre la existencia de “otras realidades” desconocidas, o tal vez poco conocidas y a la necesidad de cuestionar lo establecido, y con el tiempo descubrir las persistentes estrategias de manipulación, negación, confusión e intoxicación dentro del debate e investigación del fenómeno OVNI por parte de individuos y grupos con diversos intereses, mayormente contrarios a la resolución de este prolongado misterio.


JK: A tu entender, ¿cuál ha sido el impacto de cambiar la nomenclatura de OVNI a UAP en el estudio de los fenómenos ufológicos? ¿A qué intereses militares, geopolíticos y de inteligencia crees que respondería esto?

El cambio histórico de términos y nomenclaturas (“platillos voladores”, OVNIs, FANIs/UAPs) ha tenido el pretendido propósito de intentar desestigmatizar el fenómeno para que no sea asociado automáticamente con la idea de “lo extraterrestre”. Mientras que en los ámbitos de la ciencia y del llamado complejo militar-industrial-de inteligencia su finalidad es el de lograr una suerte de neutralidad en su tratamiento y abordaje, sin prejuzgar su potencial origen o naturaleza; en los medios de comunicación y parte también de la comunidad de inteligencia el manejo de expresiones suele ser indistinto o descuidado, ya que raramente se busca informar o formar al público sobre el asunto, sino más bien entretener, distraer y, a veces y de manera más sutil y encubierta, poner trabas a su esclarecimiento. El dominio y control de tecnologías exóticas más avanzadas a las terrestres contemporáneas por parte de alguna superpotencia, es cuando menos una excusa más que valedera para que sostengan esas cuestionables prácticas.

JK: Se está promoviendo una nueva narrativa UAP (que incluye globos espías, aviones no tripulados o drones) basada en la seguridad nacional y en presuntos incidentes de difícil explicación. ¿Cómo opinas que ha influido este cambio de estrategia en la forma en que los pilotos y soldados informan sobre avistamientos de aeronaves no identificadas?

El personal militar está obligado a comportarse conforme a las normativas vigentes en sus respectivos países, es decir, son pasibles de sanciones si reportan sobre “algo” indebidamente. Al mismo tiempo siempre ha coexistido una narrativa oficial que busca confundir a los OVNIs con otras formas de tecnologías avanzadas de origen terrestre comprobable, de modo tal de estar en situación de controlar el discurso porque en cualquier caso habrá elementos que serán de interés para la seguridad nacional. Pero muchos de estos testigos están asumiendo que hay algo de carácter superior, quizás esencial a nuestra naturaleza que estaría siendo vulnerado por estas medidas y por ello se sienten motivados a relatarlos, difundirlos, para que sea discutido más abiertamente.

¿Cuál crees que es el objetivo de esta nueva narrativa UAP en términos de atención mediática?

Esta nueva narrativa puede buscar en algunos casos confundir o desestimar las denuncias de los testigos para mantener el control de la información que se difunde; otros medios, por el contrario, pretenden que la conversación sea más amplia y que preferentemente salga del manejo “oficial” con el fin último de lograr que la búsqueda genuina de los hechos no esté condicionada. No debemos olvidar que los medios de comunicación, sean públicos o privados responden a determinadas agendas y sus propósitos no siempre son discernibles.

JK: El ex funcionario de inteligencia, David Grusch, alegó «que el gobierno de Estados Unidos tiene un programa encubierto centrado en la recuperación de restos de naves espaciales estrelladas de origen no humano y que está tratando de aplicar ingeniería inversa a esta tecnología». En términos de la divulgación de información clasificada y la posible existencia de programas secretos relacionados con los OVNIs, ¿cómo podría afectar esta controversia la confianza pública en las instituciones y en la transparencia del gobierno?

El testimonio de David Grusch cuenta con valiosos respaldos militares, políticos y de inteligencia. Y resistencias y rechazos desde esos mismos ámbitos. Si lo relatado finalmente se confirma, una crisis de alcance inconmensurable puede desatarse y socavar las bases políticas, sociales y culturales sobre las que se asienta la democracia estadounidense. Pero también puede implicar un cambio de era cuyas ondas expansivas pudieran trascender las fronteras de ese país y repercutir en otras naciones. Los intereses corporativos en juego no lo harán nada fácil al proceso.

JK: La tecnología antigravedad siempre ha sido un tema fascinante y controvertido. Durante décadas, ha habido informes y teorías sobre la existencia de aviones que utilizan esta revolucionaria tecnología para superar las limitaciones impuestas por la gravedad terrestre. Richard Boylan ha sido uno de sus máximos exponentes al plantear que desde hace más de 60 años existen aviones construidos con tecnología antigravedad. ¿Qué opinas al respecto?

La tecnología antigravedad esta íntimamente ligada a la narrativa OVNI, ya que no es raro encontrar testimonios relatando ver a estos aparatos flotando irrestrictamente en los más diversos escenarios. El anhelo de dominar tal capacidad es universal y se extiende al desarrollo de aeronaves tales como globos y dirigibles, helicópteros, aviones de despegue vertical y drones. Pero sus capacidades operacionales demuestran ser limitadas en comparación con los OVNIs. Las afirmaciones de Boylan son controversiales y podrían confirmarse solo si se levanta el velo que cubre a los desarrollos clandestinos ejecutados por las principales corporaciones aeroespaciales.

JK: La comunidad científica tiende a ser escéptica hacia el fenómeno OVNI y encuentra explicaciones convencionales para muchos avistamientos. A tu entender, ¿cómo podría fomentarse un diálogo más constructivo entre la ufología y la ciencia establecida para comprender mejor estas experiencias?

El diálogo constructivo se lleva a cabo de una manera paulatina y asertiva por parte de científicos que integran la llamada “ufología”, tales como Jacques Vallee, Garry Nolan y Avi Loeb, por citar algunos casos. Sus conocimientos, artículos científicos, experiencias y capacidades permitirán atraer a otros colegas a la arena ufológica, a lograr visibilizar al “Colegio Invisible”, algo que se potenciará si el tabú sobre la temática de desvanece. No será algo que se logre fácil ni rápidamente, solo con persistencia y rigurosidad la verdad será alcanzada.

JK: ¿Cuál es tu opinión sobre el trabajo de Avi Loeb en relación a la hipótesis de la tecnología extraterrestre en el objeto interestelar conocido como «Oumuamua»?

La hipótesis de Loeb acerca del origen extraterrestre de Oumuamua se extiende a sus intervenciones en el proyecto Breakthrough Starshot, que involucra el desarrollo de velas de luz para viajar a Alpha Centauri, y a sus recientes exploraciones en las profundidades marinas inmediatas a Papua Nueva Guinea de IM1, otro objeto de naturaleza interestelar; es decir, se trata de un académico que a sus teorías busca respaldarlas con la evidencia en el terreno y el desarrollo tecnológico que pudiera replicar con vehículos conceptuales equivalentes a lo que considera que sería Oumuamua, una forma de vela de luz o solar. Espero que el tiempo y su sapiencia le permita arribar a buen puerto...

JK: ¿Cómo crees que deberíamos abordar el contacto con una civilización extraterrestre avanzada? Según tu opinión, ¿cuáles serían las implicaciones para nuestra sociedad y nuestro mundo?

El contacto confirmado con civilizaciones extraterrestres sería un evento de connotaciones revolucionarias que impactaría en todas las creencias y saberes de nuestro planeta. Para algunos puede ser algo beneficioso, productivo, evolutivo; para otros una amenaza, un riesgo, algo para evitar. Por ello su abordaje necesariamente debería ser multidisciplinario, multicultural, multiconfesional, ya que no habrá área alguna del ser humano que no se pudiera verse afectada por esta existencia. Sera un problema mundial que requerirá una respuesta colectiva y concertada.

JK: Ya para concluir, ¿qué consejos podrías darles a aquellos que se acercan por primera vez al fenómeno OVNI?

Mi sugerencia para aquellos que buscan acercarse al conocimiento del tema OVNI es inicialmente manejarse de manera intuitiva para luego darle lugar a una ponderación más razonada, en donde se encuentre información que sea comprobable, seria y racional, que se aleje del sensacionalismo y la banalización. La duda y el error pueden ser inevitables, pero si le siguen la corrección y rectificación la vía será la adecuada. No hay seguramente una fórmula única y certera, por eso es conveniente seguir a investigadores, científicos y divulgadores respetables y respetados.

 

Agradezco a Luis Emilio por dedicar parte de su tiempo a la realización de esta entrevista.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...