martes, 6 de junio de 2023

MIGUEL ALCUBIERRE: “EL EMPUJE POR CURVATURA” Y LA VELOCIDAD DE LA LUZ.

 

Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera

Uno de los pilares de la física moderna es la teoría de la relatividad de Einstein. Desde su propuesta, un gran número de científicos y teóricos han intentado encontrar nuevas aplicaciones a esta teoría, una de ellas es la del físico mexicano Miguel Alcubierre quien desarrolló un modelo matemático que permitiría viajar más rápido que la luz sin violar la relatividad general, que sostiene que nada puede superar la velocidad de la luz.

Nacido en Ciudad de México en 1964, Alcubierre estudió Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y se trasladó a Gales en 1990 para estudiar en la Universidad de Cardiff donde obtuvo su doctorado en 1994. En este mismo año publicó un artículo científico titulado: «Empuje por curvatura: viaje hiperrápido dentro la relatividad general», en el cual expone una posible solución a los problemas que surgen al intentar viajar a través del espacio a velocidades superiores a las de la luz.


¿En qué consiste la solución propuesta? Alcubierre sugiere que se podría utilizar el espacio-tiempo para crear un "motor de warp drive" que permita viajar más rápido que la luz. Hay que tener en cuenta que un motor warp drive es un concepto hipotético de motor que podría permitir la navegación a velocidades superlumínicas. El nombre proviene de la palabra “warp” en inglés que significa “deformar” o “torcer. Hipotéticamente se piensa que un motor de este tipo podría deformar el espacio-tiempo a su alrededor para crear una especie de “burbuja”, (llamada espacio hiper-relativista local-dinámico), en la que la nave espacial podría viajar a alta velocidad, evitando así las limitaciones impuestas por la teoría de Einstein.

Es necesario destacar que este concepto no es nuevo, ya que, en 1965, en su novela “Dune”, Frank Herbert menciona la idea de la curvatura del espacio tiempo para viajar a través del espacio.

Aunque todavía no hay una prueba definitiva de que los motores de warp drive sean posibles, algunas teorías sugieren que podrían ser factibles en un futuro no muy lejano.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...