Por
Esteban D. Fernández
Hoy vamos a detenernos unos instantes en la vida de
este gran ocultista estadounidense nacido el 3 de octubre de 1884 y autor de
numerosos libros sobre Cábala y Tarot: Paul
Foster Case. Sobre él se plantea que en el campo del ocultismo su mayor
contribución fueron las lecciones que escribió para los miembros de Builders of
the Adytum (B.O.T.A) que, aunque fueron de una gran profundidad, tuvieron
circulación restringida, hecho por lo cual son menos conocidas en la actualidad.
Se ha especulado que Case y William Walker Atkinson
fueran dos de los tres autores anónimos de ese influyente texto filosófico:
Kybalión.
Sobre su definitiva inclinación hacia los misterios
podemos citar una anécdota que le ocurrió allá por 1909 o 1910 en las calles de
Chicago. Sucedió que un tal “Dr. Fludd”, eminente médico de esta región, se
acercó al joven Case y le informó que tenía un mensaje de “Un Maestro de la
Sabiduría” donde se le estaba ofreciendo una elección: “Continuar con su triunfante carrera musical o dedicarse a servir a la
humanidad” y de ese modo desempeñar un papel en la era venidera. A partir
de ese momento, Case decantó por la segunda opción y empezó a estudiar y
diseñar las lecciones que servirían como plan de estudios para B.O.T.A, la
escuela de Tarot y Cábala que fundó y sigue en activo en la actualidad.
No sería, sin embargo, hasta 1918, cuando Case
conocería a Michael Whitty, editor de la revista Azoth, que derivaría en íntimo amigo. Hay que destacar que Whitty
servía como Cancellarius (tesorero/gerente) de la Logia Thoth-Hermes de Alpha
et Omega. No hay que olvidar que este grupo era el de S. L MacGregor Mathers quien
lo formó tras la desaparición de la original Orden Hermética del Alba Dorada.
Whitty entonces invitó a Case a unirse a dicha Orden, a lo cual él aceptó. El
nombre de aspirante de Case en la misma era, traducido al español,
“Perseverancia”. Posteriormente, Case y Whitty colaboraron en el desarrollo de
un texto que se publicaría con el nombre: “The Book of Tokens”. Este se
escribiría como texto recibido: ya a través de meditación, vía escritura
automática, etc.
El 16 de mayo de 1920 Case recibió la iniciación en
la Segunda Orden de Alpha et Omega. Tres semanas más tarde fue nombrado: Tercer
Adepto.
Cuando en 1920 muere Whitty, Case creía que los
problemas de salud de su amigo eran atribuibles a los peligros que surgían o
podían surgir trabajando con la magia Enoquiana.
Sobre los puntos de vista de Case sobre los
Enoquianos podría decirse que, en marzo de 1937, describió en la revista Wheel
of Life la relación entre B.O.T.A y la Golden Dawn:
"B.O.T.A. es un producto directo de la Golden
Dawn, pero en su trabajo se ha eliminado toda la magia peligrosa y dudosa que
había sido incorporada en su plan de estudios por el difunto S.L. MacGregor
Mathers, responsable de la inclusión de los ceremoniales basados en la
adivinación por los cristales de Sir Edward Kelly”.
"En los
rituales y ceremoniales de la Golden Dawn hay muchas cosas enormemente
valiosas; pero del primero al último grado está todo viciado por esos elementos
peligrosos tomados de Dee y Kelly. Además, en muchos puntos el trabajo práctico
no está provisto de las precauciones adecuadas, de tal suerte que, para el
conocimiento personal del que esto suscribe, un operador que trabaje con los
rituales de la Golden Dawn corre riesgos muy graves de enfermar su organismo
físico, o de obsesionarse con entidades malignas".
Controversia con Moina Mathers…
Case y Moina Mathers (conocida como
Soror Vestigia Nulla Retrorsum, viuda de S.L
MacGregor Mathers) divergieron en
muchos aspectos relacionados con la forma que Case utilizaba para afrontar las
enseñanzas de la Golden Dawn. El 18 de julio de 1921 Moina le escribe una carta
que decía así:
“He oído que el
tema de la Teoría del Sexo se ha discutido en el Templo de Thoth Hermes, y me
gustaría hacer algunos comentarios. Lamento que el tema sexual haya sido
discutido en el Templo en este nivel, porque sólo comenzamos a afrontar
directamente la cuestión sexual en los grados superiores. De hecho, solo
ofrecemos una explicación completa sobre el tema en el Grado en que el Adepto
ha probado ser lo suficientemente espiritual y equilibrado como para ser dueño
absoluto de su ego pasional. No estoy hablando desde el punto de vista
meramente teórico, sino que he observado los resultados de esta enseñanza
superficial en algunas sociedades ocultas, lo mismo que en algunos casos individuales.
Nunca he conseguido ver un resultado afortunado”.
Por su parte, Case, en una carta
fechada: 29 de julio de 1921 le responde de la siguiente forma:
“Su carta del 18 de julio requiere una respuesta
cuidadosa y detallada, porque muestra claramente que cuando la escribió, aún no
había recibido toda la correspondencia que ahora tendrá en sus manos.... Que le
resulte bien claro que mientras estuve en el puesto de Praemonstrator en el
Templo, nunca discutí aspecto alguno sobre la teoría del sexo en el templo
abierto...
- He dicho que algunos de nuestros símbolos muestran claramente que uno de los grandes secretos prácticos del ocultismo tiene que ver con el control y la dirección de esa fuerza que en el plano físico se emplea mayormente para la reproducción de las especies. Observe que nunca me he aventurado a dar ninguna clase de instrucción práctica. Como mucho, he afirmado (como lo hacen autores como Eliphas Levi, y muchos otros) que uno de los arcanos que conocen los Adepti se refiere al control y a la dirección de la fuerza-nerviosa (llamémosla así) que habitualmente anima los centros reproductivos.
- Hablando de los cuatro mundos cabalísticos, he dicho que Assiah, lo mismo que los otros tres, tiene su lugar y su uso en nuestro trabajo. Esto, para combatir la opinión de que nuestra Orden exige a sus miembros ese falso ascetismo en el que insisten algunos auto-proclamados maestros. Lo que he intentado comunicar (y lo que cualquier persona razonable que me haya oído hablar del tema ha entendido que quería decir) es que toda función humana tiene un uso específico, y que el trabajo del ocultista es tener control en todos los planos.
Rehúso hacerme responsable de la falsa interpretación
o tergiversación de mis palabras. No soy responsable de las opiniones de
aquellos que, en palabras claras, consideran tales funciones del organismo
destinadas por el Señor del Universo a ser responsables de la perpetuación de
las especies como algo esencialmente maligno, algo de lo cual avergonzarse.
Contemplo esta clase de mojigatería como la evidencia de una mentalidad
enferma. Sostengo que es una enseñanza falsa y peligrosa la que conduce a los
estudiantes a creer en que la vida de celibato es superior a cualquier otra. En
el curso de mi relación con estudiantes de ocultismo, me he topado con
muchos desastres mentales y físicos causados por intentos de vivir la noción
pervertida de que es un acto meritorio el “matar” las funciones normales del
cuerpo. He visto muchos hogares destruidos por estas imbecilidades de piedad pervertida.
El camino del sabio es el control, no la represión.
De todos modos, dudo si me he expresado de este modo
con tanta definición ante algún miembro de la Primera Orden en Thoth Hermes.
Algunos de los miembros de la Segunda Orden han oído mis opiniones sobre este
asunto con respeto y son personas superiores a mí en muchos aspectos del
conocimiento práctico, así como mucho más mayores que yo. Otros, obviamente no
están de acuerdo conmigo, al estar teñidos por su herencia, su educación y
cierto tipo de lecturas” teosóficas” con prejuicios a las que ahora están tan
acostumbrados que les resulta difícil modificar sus opiniones”.
Como puede observarse, Case estaba
razonando varias cuestiones en cuanto a la actitud que adoptaban algunos, un
tanto errada, sobre el uso de la fuerza sexual y que él atribuía a las
prácticas de la Orden. También, en apuntes posteriores, señaló la “indigestión”
que le producía la magia Enoquiana por, según su criterio, provenir de fuentes
poco fiables. No hay que olvidar que la magia Enoquiana cayó en el olvido tras
la muerte de John Dee hasta que fue recuperada por S. L. MacGregor Mathers quien
la convirtió en la piedra angular de la organización: Orden Hermética del Alba
Dorada.
A pesar de que Moina Mathers en ese
tiempo no era la cabeza de la Golden Dawn, ella, como parte de la triada
gobernante –en su función de Imperatrix- pidió a Case que dimitiera como
Praemonstrator, como efectivamente él hizo, pues aparentemente ya había
empezado a trabajar en la creación de una Escuela de Misterios propia.
Breve recorrido
por las influencias significativas en la vida de Case…
Maestro R.
En verano de 1921, Case recibió una llamada telefónica
del Maestro R. Más tarde Case conoció al Maestro R. en persona, en el Hotel
Roosevelt en Nueva York (Avenidas Madison y Lexington con la calle 43). El Adytum
News describe así este encuentro:
"Un día sonó el teléfono, y grande fue su sorpresa cuando oyó que a
través del teléfono le hablaba la misma voz que le había estado instruyendo
interiormente en sus investigaciones de muchos años. Era el Maestro R., que
venía personalmente a Nueva York con el propósito de preparar a Paul Case a
empezar la próxima encarnación del Camino de Retorno Cabalístico... Después de
tres semanas de instrucción personal con el Maestro R., se fundó Builders of
the Adytum".
Lilli Geise
La primera esposa de Case fue Lilli Geise, hermana de
la Golden Dawn, pero el matrimonio duró poco debido a que murió pocos años
después del mismo (9 de mayo de 1924).
Harriet B. Case (1893-1972)
Provenía de una longeva línea de aristócratas
estadounidenses. Su primera llamada al servicio de la humanidad ocurrió durante
la Primera Guerra Mundial, lo cual interrumpió violentamente su deseo de
continuar sus estudios artísticos, particularmente relativos a la escultura.
Al volver a América tras la victoria aliada, intentó
recuperar su vida social y sus estudios, y se casó con el capitán Louis Pager,
como piloto de la RAF. Pero su anterior agrado por empresas más mundanas se
consumió en el crisol de la guerra, en el cual se destilaron también deseos
ardientes de aprender más acerca de la naturaleza espiritual de la humanidad, y
de ayudar a otros aspirantes en el arduo Sendero del Retorno. Por entonces ya
estaba inmersa en estudios metafísicos Orientales y Occidentales, incluyendo
muchos años en la Escuela Arcana, llegando a ser secretaria personal de Alice
Bailey, fundadora de dicha escuela. Pero aún encontró tiempo para ser una
amante esposa para su marido y una devota madre para sus dos hijos. En su
madurez, perdió a su marido y sus hijos crecieron. Guiada por el Maestro R.,
descubrió en las enseñanzas de B.O.T.A el gran camino cuyo recorrido era su
destino. Esto atrajo al Dr. Case y a Harriet Page y encendió la llama divina
que hizo de ellos marido y mujer durante un breve lapso de tiempo. En 1943 se
casaron. Se ha especulado sobre la gran importancia que Harriet tuvo en la
financiación en los primeros tiempos de B.O.T.A.
Ann Davies (1912-1975)
En 1943 Case fue presentado a Ann Davies. Ella entraba
a una de sus clases con su hermana. Más tarde, Ann y su hija pequeña Bonnie se
trasladaron a la casa de Case, donde colaboraban sirviendo las comidas,
mimeografiando lecciones, etc.
Nació el 28 de octubre de 1912 en Cleveland (Ohio) y
murió el 9 de junio de 1975, fue Directora Espiritual de B.O.T.A. -
Constructores del Adytum, sucedió a Paul Foster Case en la dirección de
B.O.T.A., manteniendo y extendiendo una línea directa de conexión con las
sagradas enseñanzas de la Tradición de los Misterios Occidentales.
Su visión interna de la existencia, que se le
presentaba en sus experiencias místicas, le condujo al encuentro con Paul
Foster Case en 1943, aunque no se habían visto hasta entonces en esta vida hubo
un reconocimiento instantáneo y mutuo. Le conoció en una conferencia que él dio,
ella se acercó a él y así empezó la gran aventura, supo que Paul F. Case era el
cabeza y fundador de esta Orden, un eslabón en la cadena de entrenamiento en
las Escuelas de Misterios, ambos supieron intuitivamente que habían sido
atraídos para trabajar juntos. Ann fue discípula personal de Paul Case y la
preparó para el trabajo esotérico de la Orden, antes de morir Paul F. Case le
dijo que era aceptada por la Escuela Interna y que había sido elegida desde la
niñez; él le dio la instrucción en Tarot y Qabalah, a los cuales se dedicó
completamente.
Con esta dedicación, amplió y extendió los Cursos de
B.O.T.A., instruyendo con meditaciones prácticas en el conocimiento del
"sí mismo" y al servicio a la Humanidad, ayudó también a preparar y a
pasar a máquina las lecciones para enviarlas a cada estudiante, ocupándose pues
de la correspondencia, corregir exámenes, etc., en fin, que se ocupó de todo lo
que actualmente hace un equipo de personas. Comenzó a trabajar con el Tarot y
un nuevo ciclo empezó a abrirse: rompimiento de modelos negativos, desarrollo
de visión interior, limpieza de canales, más percepción de guía superior.
Cuando en 1954, murió Paul F. Case, la responsabilidad
del trabajo de B.O.T.A. quedó en manos de Ann Davies y su dedicación permitió
que la obra se expandiera y que así muchos llegaran a conocerla.
En 1964, estableció en Nueva Zelanda una rama de
Constructores del Adytum, también ayudó a establecer la sede Latinoamericana de
Constructores del Adytum, nombró a Jacob Fuss para sucederle como Director
Espiritual tras su muerte en 1975.
Case murió en México, mientras
disfrutaba de unas vacaciones con su segunda esposa. Sus cenizas descansan en
Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California.
Escritos de
Case…
Artículos:
- Artículo sobre Tarot en "The Word" (1916)
- Artículo sobre Tarot (revisado) en "Azoth Magazine" (1918)
Libros:
- The Kybalion (1912) [con William A. Atkinson]
- An Introduction to the Study of the Tarot (1920)
- A Brief Analysis of the Tarot (1927)
- The True and Invisible Rosicrucian Order (1927)
- Correlations of Sound & Color (1931)
- The Highlights of Tarot (1931)
- The Book of Tokens (1934)
- The Great Seal of the United States (1935)
- Progressive Ratoscope (1936)
- The Open Door (1938)
- The Tarot: A Key to the Wisdom of the Ages (1947)
- Daniel, Master of Magicians
- The Masonic Letter G
- The Name of Names
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