viernes, 1 de julio de 2022

Rosslyn, la capilla de los enigmas. ¿Portal hacia otra dimensión?



Por Esteban D. Fernández

Hoy, en Código Betelgeuse, nos trasladaremos hasta Escocia, a unos 15 km de Edimburgo, hacia una de las construcciones más enigmáticas de todos los tiempos: La capilla Rosslyn.


Empezaremos nuestro recorrido adentrándonos en el significado de la palabra gaélica rosslyn: “
Antiguo conocimiento transmitido de generación en generación”. Pues bien, en esta localidad, ya considerada sagrada por los celtas, el conde William St. Claire construyó esta magna obra arquitectónica. Se dice que William St. Claire estaba estrechamente ligado al mundo esotérico y a la masonería. Y no sólo él, toda la familia St. Claire de una u otra forma estaba unida a los templarios. Siguiendo esta línea podemos agregar que un antepasado del conde participó en la primera cruzada, a cuyo término nació la Orden de los Caballeros del Temple. Y una St. Claire se casó en 1101, con el fundador de esta Orden.

A comienzos de 1300, Escocia se convirtió en el refugio soñado por todos los pertenecientes a la Orden. Cabe recordar que por esta época, los ejércitos devotos del Papa llevaban a cabo una escrupulosa tarea de exterminio de los caballeros templarios, persiguiéndolos por toda Europa y demoliendo sus hogares. Surge entonces una pregunta: ¿Fue Escocia acaso, la meta final de la flota templaria, que formada por dieciocho naves partió del puerto francés La Rochelle la noche de octubre de 1307 y cuyo rastro se perdió por completo?


Suponiendo que esto fuera cierto se cuenta que poco después, Antonio Zeno, navegante veneciano, partió de las costas escocesas y con él quizás también: Henry St. Claire, abuelo del conde William. Desembarcaron en la costa nordeste de Canadá, en la región conocida actualmente como Nueva Escocia, y se establecieron en New Poss, a sólo treinta km de la isla de Oak, donde según algunas leyendas se encuentra oculto el tesoro de los templarios. Se presume que su intención era fundar una nueva sociedad basada en los principios de la que, más tarde, se ha convertido la moderna masonería.

Las representaciones de plantas como maíz y aloe que se hallan en un par de columnas de la capilla –plantas desconocidas en Europa antes del viaje de Cristóbal Colón, un siglo después- y algunos viejos manuscritos, confirmarían la posibilidad de que este viaje fue realmente realizado. Muchos indicios apuntan a que Henry St. Claire, efectivamente, viajó a las Américas mucho antes que Colón.

Pero, volvamos a la Capilla. Enigmáticas analogías estructurales con símbolos masónicos proyectan un halo de misterio. En la «columna del aprendiz» pueden observarse símbolos cristianos junto a símbolos referentes a religiones precristianas, tales como dragones y el árbol de la vida. De las fauces de las criaturas mitológicas que aparecen en la columna salen ramas que se enroscan a lo largo de su fuste. Estas ramas forman un árbol igual a Yggdrasil, el gran árbol cósmico de la mitología nórdica. La columna, que fue diseñada por el mismo William St. Claire, debe su nombre al aprendiz que la realizó siguiendo las instrucciones que había recibido en un sueño.

UN POCO DE LEYENDA…

Cuenta la leyenda que el maestro escultor, al encontrarse con serias dificultades a la hora de ejecutar tan complicado diseño, se trasladó a Roma para estudiar las mejores técnicas arquitectónicas de la época. Cuando regresó de su viaje al ver que la columna había sido perfectamente ejecutada por su aprendiz, ardió en celos y lo asesinó. Acto seguido, realizó él mismo, otra segunda columna a la que llamó «columna del maestro».

Como vemos, esta anécdota contiene un significado relevante puesto que se asemeja a la leyenda masónica del asesinato de Hiram Abif, arquitecto del Templo del Rey Salomón, en Jerusalén. 

Las columnas de Rosslyn, corresponderían, por tanto, a las dos columnas Boaz (aprendiz) y Jachim (maestro) del antiguo Templo de Rey Salomón.

EL SANTO GRIAL Y OTRAS TEORÍAS…

Según algunos investigadores que han interpretado los símbolos se plantea:

       1) La «columna del aprendiz» podría tener en su interior un cofre de plomo con el Santo Grial dentro.
       2) La «planta de la capilla de Rosslyn» sería idéntica a la del Templo de Herodes, edificado en tiempos de Jesús sobre las ruinas del Templo del Rey Salomón.
      3) El «techo de la capilla de Rosslyn» está decorado con lirios, rosas y estrellas. Las estrellas y las rosas son elementos, aparentemente, de la diosa babilónica Ishtar, o en su defecto de Tammuz. Mientras que los lirios pertenecen al Rey Salomón.
     4) El centro de una imaginaria estrella de seis puntas trazada sobre la «planta de la capilla de Rosslyn» correspondería con el punto en el cual, según la leyenda, en el Templo del Rey Salomón se custodiaba la mítica Arca de la Alianza.
     5) Según otra teoría, Rosslyn no sería una sencilla capilla, sino un santuario de los templarios, surgido extrañamente después de la desaparición oficial de la misteriosa orden monástico-caballeresca. 

DETRACTORES DE ESTAS TEORÍAS…

Algunos investigadores sostienen que las decoraciones de la capilla de Rosslyn no son maíz y aloe, sino sólo plantas que se les asemejan. Otros mantienen que los templarios no tienen ninguna influencia y que las analogías con el Rey Salomón son pura coincidencia.

CAJAS MUSICALES…

Con una selección de modelo simétrico sobre ellas, existen 213 cajas que sobresalen de arcos y pilares de las intricadas esculturas de Rosslyn. No se sabe si este modelo tiene algún significado especial, no obstante, muchas personas han intentado encontrar una especie de información cifrada, pero ninguna interpretación ha resultado concluyente.  
Si se explican dichas cajas como una cuenta musical, cobra sentido el panorama, pues estas se parecerían al modelo de Chladni: las formas geométricas formadas cuando una placa cubierta de polvo vibra en frecuencias específicas.
El Motete de Rosslyn es una melodía producida por un emparejado del modelo con apuntes musicales por parte de Thomas Mitchell y su hijo Stuart.

¿PORTAL HACIA OTRA DIMENSIÓN? ¿OVNIS ALREDEDOR DE ROSSLYN?

No pocos afirman que estas esculturas constituyen la base para un portal hacia otra dimensión. De hecho, algunos habitantes de la región aseguran que por el mismo se han visto Ovnis por los alrededores del pueblo. Se dice que este sólo será abierto cuando se reproduzcan las figuras que están en los cubos. Los más temerosos alegan que si el portal se abre, sería el fin del mundo, pues saldrían monstruos desconocidos de otras dimensiones.

También se especula que en el jardín de la capilla o por los alrededores de ella se estrelló un Ovni, pero por medio de las investigaciones se ha tratado de hallar una respuesta sin obtener resultado alguno que confirme dicho mito.

Y, aunque todo puede suceder, no seré yo quien quite la fe ni la ilusión a los creyentes. Pues como dice la frase:  

«Tú quitaste las piedras,
y tú las pusiste. Tú sabrás por qué.»

Sobre la Capilla también se han tejido una serie de leyendas que dicen, por ejemplo, que es atravesada por el Meridiano de París.

Bibliografía:

-Wikipedia.
-Atlas Ilustrado de los Misterios.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...