miércoles, 1 de marzo de 2023

Teletransporte: Una tecnología que podría cambiar el curso de la civilización y alterar el destino de las naciones.

Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera


El teletransporte es la transferencia de materia o energía de un punto a otro sin atravesar espacio físico entre ellos. No cabe duda que es una tecnología que lo cambiaría todo. El sistema de transporte actual (automóviles, barcos, trenes, aviones) se volvería obsoleto. Se cambiarían de forma drástica las reglas de la guerra al poder los ejércitos teletransportar sus tropas detrás de las líneas enemigas. Podríamos, incluso, visitar a un ser querido en un país lejano en un abrir y cerrar de ojos.


Sin embargo, aunque se dan pasos en esta dirección, es un hecho cuya versión más antigua aparece en la Biblia:

«Y saliendo del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe, y el eunuco no volvió a verle, pero siguió gozoso su camino. Felipe, sin embargo, apareció en Azoto y viajó por todas las ciudades predicando la buena nueva hasta que llegó a Cesárea» (Hechos 8.36-40).

Los científicos más reacios, por su parte, han añadido varias objeciones sobre la probabilidad del teletransporte. Plantean que para teletransportar a alguien habría que conocer la posición exacta de cada átomo de un organismo vivo lo que violaría el principio de incertidumbre de Heisenberg (el mismo plantea que no se puede conocer a un mismo tiempo la posición y velocidad exacta de un electrón).

Y, aunque según la teoría newtoniana, el teletransporte es ciertamente imposible, la teoría cuántica afirma justamente lo contrario.

Veamos los avances que se han hecho al respecto.


Teletransporte y la Teoría Cuántica

Las leyes de Newton, que predominaron durante doscientos cincuenta años, fueron abolidas en 1925, cuando Werner Heisenberg, Erwin Schrodinger y sus colegas desarrollaron la teoría cuántica.

Los físicos descubrieron, al examinar las extrañas propiedades de los átomos, que los electrones actuaban como ondas y hacían saltos cuánticos; o sea, en el nivel cuántico se violan todas las leyes básicas del sentido común: los electrones pueden desaparecer y reaparecer en otro lugar e incluso pueden estar en muchos lugares al mismo tiempo.

En 1993, científicos de IBM, dirigidos por Charles Bennett, demostraron que era posible teletransportar objetos, al menos, a nivel atómico (Realmente demostraron que se puede teletransportar toda la información contenida en una partícula). Desde entonces los físicos han sido capaces de teletransportar fotones y átomos de cesio enteros. La ambición más cercana es teletransportar moléculas de ADN e incluso el primer virus.

En 2006 se logró un avance importante que incluía, por primera vez, el teletransporte de un objeto macroscópico. Físicos del Instituto Niels Bohr de Copenhague y el Instituto Max Planck en Alemania entrelazaron un haz luminoso con un gas de átomos de cesio, codificaron la información obtenida dentro de pulsos de láser y teletransportaron esta información a los átomos de cesio a una distancia de casi medio metro.  

En 2007 se produjo otro avance significativo. Los físicos propusieron un método de teletransporte que no requiere entrelazamiento, cabe señalar, que el entrelazamiento es lo más difícil de llevar a cabo en el teletransporte cuántico.

Según el físico Aston Bradley del Centro de Excelencia para Óptica Atómica Cuántica del Consejo de Investigación Australiano en Brisbane que participó en el desarrollo del nuevo método de teletransporte el hecho se basó en teletransportar un haz de 5000 partículas que aparecieron y reaparecieron en otro lugar.

En 2014, el investigador Ronald Hanson y sus colegas de la Universidad de Delft en los Países Bajos, demostraron la teletransportación de información entre dos cuantumbits entrelazados a tres metros de distancia.

En 2016, Y. Wei, demostró que, en una generalización de la mecánica cuántica, las partículas en sí mismas podían teletransportarse de un lugar a otro.


CONCLUSIONES

Según los científicos, nada hay en un principio que impida teletransportar a una persona real. Sin embargo, plantean que pasarán décadas hasta que pueda teletransportarse una molécula de ADN, un virus, o algún objeto cotidiano. El desafío debido a los problemas técnicos a que se enfrenta tal hazaña son verdaderamente enormes. Se afirma que se necesitan algunos de los mejores laboratorios de física de todo el mundo para crear coherencia entre minúsculos fotones de luz y átomos individuales. Y crear coherencia cuántica que implique a objetos macroscópicos, como una persona, está fuera de cuestión durante largo tiempo.

¿Será?...

Particularmente pienso que entre cielo y tierra no hay nada imposible. Y que el teletransporte pudiera ocurrir mucho antes de lo pronosticado. Además, de ser verídicos algunos sucesos ocurridos a través de la historia, podríamos decir que es un hecho.

Bibliografía consultada:
Física de lo Imposible- Michio Kaku
Wikipedia.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy poca gente puede teletransportarse mentalmente, lo que se llamaría un viaje astral, que es real aunque mucha gente no lo crea. No sería más fácil para este tipo de personas la teletransportación, aunque no es lo mismo transportar a la mente que al cuerpo, ya entrarían otros factores, aunque me imagino que ha de sentirse de igual manera.

Anónimo dijo...

Si se puede físicamente es sobre estado alterado de conciencia yo lo logré

Norma dijo...

Se puede hacer pero ...usamos solo el 4 %del cerebro hay que aprender a usar la mayor potencia cerebral y estar en Zen así se podría

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...