jueves, 16 de marzo de 2023

LA HUMANIDAD AVANZA HACIA UNA NUEVA ERA. LA TECNOLOGÍA HÁPTICA Y EL DESAFÍO DE TOCAR LO INEXISTENTE.

 

Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera


                                                 Cualquier tecnología suficientemente

avanzada es indistinguible de la magia.

(Arthur C. Clark)


La palabra háptica proviene del griego: ἁπτικός (haptikos), que significa "táctil, perteneciente al sentido del tacto”; por lo que la tecnología háptica, conocida también como comunicación cinestésica o tacto 3D, se refiere a cualquier tecnología que pueda crear una experiencia táctil al aplicar vibraciones, fuerzas o movimientos al usuario. Dispositivos hápticos simples en nuestra vida cotidiana son los controladores de videojuegos, volantes, joysticks, nuestro móvil cuando vibra etc.

HISTORIA

En 1965, Ivan Sutherland formuló el concepto "la última exhibición", que representa el nacimiento de la realidad virtual (VR). En su trabajo seminal, introdujo tres particularidades de la realidad virtual: inmersión, interacción e imaginación. En los últimos 50 años, los sistemas de realidad virtual existentes poseen una retroalimentación visual y auditiva bastante realista gracias a la investigación en gráficos de computadora y síntesis de sonido. No obstante, la retroalimentación háptica está lejos de las expectativas perceptivas del usuario. Las experiencias de sensación háptica en la mayoría de los sistemas de realidad virtual son bastante pobres en comparación con las abundantes propiedades hápticas que los humanos pueden percibir en el mundo físico.

En nuestra vida física, el canal háptico se usa de forma corriente, como la percepción de rigidez, aspereza y temperatura de los objetos en el mundo externo, o la manipulación de estos objetos y tareas de control de movimiento o fuerza, como agarrar, tocar o caminar, etc. ; en el mundo virtual, las experiencias hápticas son bastante pobres tanto en cantidad como en calidad. La mayoría de los juegos y películas comerciales de realidad virtual sólo brindan retroalimentación visual y auditiva, y algunos de ellos brindan retroalimentación háptica simple, como las vibraciones.

AVANCES


Pero como mismo la holografía láser puede crear imágenes tridimensionales donde nada existe, los científicos se han enfrascado -debido a las limitaciones descritas en los párrafos anteriores- en romper la barrera del sentido del tacto, y para ello expertos de una universidad británica han desarrollado un dispositivo que hace que nuestras manos puedan tocar y sentir objetos que no están ahí. De esta forma los investigadores han podido añadir sensación táctil a una imagen holográfica. En Bristol, Inglaterra, la compañía Ultrahaptics mediante ultrasonidos producen puntos focales (ondas de sonido concentradas suspendidas en el aire) que crean un “botón táctil e invisible” que responde a la retroalimentación táctil. El usuario puede sentir estos puntos y hasta interaccionar con ellos.

 

EN LA LITERATURA

Pero ya en los años 30, visionarios como Aldous Huxley imaginaron un mundo donde este sentido del tacto fuera tan explotado como el de la vista, oído y olfato. En su obra maestra “Un Mundo Feliz”, anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente.

Podemos hacer un acercamiento a esta visión de la comunicación háptica mediante el siguiente fragmento:

“Arrellanados en sus butacas neumáticas, Lenina y el Salvaje olían y escuchaban. Hasta que llegó el momento de ver y palpar también. Las luces se apagaron y de las tinieblas surgieron unas letras llameantes, sólidas, que parecían flotar en el aire. ‘Tres semanas en helicóptero’. Un film sensible, supercantado, hablado sintéticamente, en color y estereoscópico, con acompañamiento sincronizado de un órgano de perfumes. “Agarra esos pomos metálicos de los brazos de tu butaca”, susurró Lenina. “De lo contrario no notarás los efectos táctiles”. El salvaje obedeció sus instrucciones.

¡Aquella sensación en sus propios labios! Se llevó una mano a la boca; las cosquillas cesaron; volvió a poner la mano izquierda en el pomo metálico y volvió a sentirlas. Entretanto, el órgano de perfumes, exhalaba almizcle puro“.

 

OPINIÓN DE UN EXPERTO

 

Por su parte, Jaron Lanier, considerado un padre fundador del campo de la realidad virtual, en una conversación con la BBC planteó:

“Háptica se refiere al aspecto sensorial que viene de la médula espinal. Incluye la sensación del tacto y la interocepción. Es un sistema sensorial vasto procesado por un área extensa del cerebro. Desde mi punto de vista es un océano gigante de inteligencia que hemos usado sólo como una forma de movernos pero que puede resultar extraordinario.

Si observas a los pianistas improvisando, a veces pueden solucionar problemas matemáticos al elegir notas musicales que no podrían solucionar tan fácilmente de otra manera. Es ese tipo de pensamiento abstracto el que nos gustaría explotar mejor. El problema es que sabemos menos de las sensaciones hápticas que sobre los otros sentidos, y es más difícil diseñar experimentos para estudiarlas.

Al intentar replicar la realidad lo interesante es que descubres que es imposible. Uno podría pensar que si supiéramos todo lo que tenemos que saber sobre la manera en que percibimos la realidad a través de nuestros sentidos y lo replicáramos con tecnología, el mundo virtual podría ser tan real… como el real. Sin embargo, la forma en que percibimos el mundo no se limita sólo a los sentidos. El cerebro es una criatura fluida y plástica que crece y aprende, por eso creo que a medida que tengamos más y mejores experiencias de realidad virtual o ilusiones hápticas, iremos aprendiendo a percibir las realidades con mayor precisión.

Si trajéramos del futuro, en una máquina del tiempo, esa tecnología y la usáramos, nos engañaría. Pero a las personas que van a ir usando esa tecnología a medida que se vaya desarrollando no las engañará pues habrán aprendido a ver el mundo mejor de lo que lo vemos nosotros en la actualidad”.

En cuanto a la tecnología háptica no nos cabe duda de que nos enfrentaremos a mundos virtuales que se sentirán como humanos. Según afirman los expertos no habrá necesidad de cargar con nuestros dispositivos móviles y portátiles. Aunque no la veamos, la realidad virtual estará con nosotros y podremos verla, oírla, parparla y sentirla.

 Será la próxima gran ola del potencial humano.

 

Bibliografía consultada

El futuro es ahora- Jaron Lanier

Física de lo imposible- Michio Kaku

Exhibición háptica para la realidad virtual: Progreso y desafíos- Dangxiao Wang

Una pantalla de textura de superficie para objetos virtuales flexibles- Lu L, Zhang Y, Guo X

Wikipedia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...